Ocupación soviética de Rumania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ocupación soviética de Rumania[1] se refiere al período de 1944 a agosto de 1958, durante el cual la Unión Soviética mantuvo una presencia militar significativa en Rumania, que resultó, entre otros aspectos, en la incorporación a la Unión Soviética de los territorios del este de Rumania ocupados por el Ejército Rojo.

Durante la ofensiva del Frente Oriental de 1944, el ejército soviético ocupó Rumania. La parte noroeste de Moldavia fue ocupado como resultado de la lucha armada que tuvo lugar entre los meses de mayo y agosto de ese año, mientras que Rumania seguía siendo un aliado de la Alemania nazi. El resto del territorio fue ocupado después de que Rumania cambió de bando en la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del golpe de Estado real puesto en marcha por el rey Miguel el 23 de agosto de 1944. En esa fecha, el rey anunció que Rumania había cesado unilateralmente todas las acciones militares contra las fuerzas aliadas, aceptó la oferta de armisticio aliado,[2] y se unió a la guerra contra las Potencias del Eje. Como ninguna oferta formal de armisticio se había extendido aún, el Ejército Rojo ocupó la mayor parte de Rumania como territorio enemigo antes de la firma del armisticio de Moscú el 12 de septiembre de 1944.

La convención de armisticio y, finalmente, los Tratados de Paz de París de 1947 proporcionó una base jurídica para la presencia militar soviética en Rumania, que duró hasta 1958,[3] llegando a un máximo de unos 615 000 militares soviéticos en 1946.[4]

Los autores soviéticos y la Constitución de Rumania de 1952 se refiere a los acontecimientos de 1944 como la "liberación de Rumania por el glorioso ejército soviético".[5] Por otro lado, la mayoría de los autores rumanos y las fuentes occidentales utilizan el término "ocupación soviética de Rumania" y algunos lo aplican a todo el período 1944-1958.

Antecedentes y comienzo de la ocupación[editar]

Después de haber retirado sus tropas de Besarabia y el norte de Bucovina en respuesta al ultimátum soviético de junio de 1940, Rumania entró en una alianza con la Alemania nazi y declaró la guerra a la Unión Soviética. Tropas rumanas entraron en la Segunda Guerra Mundial en 1941 como parte de la Operación Barbarroja, bajo el Alto Mando Alemán. Tras la reconquista del territorio anexionado por la Unión Soviética en 1940, las tropas rumanas ocuparon el sur de Ucrania, todo el camino hasta el río Bug Meridional. Sin embargo, la campaña oriental de Rumania terminó en un desastre, especialmente en Stalingrado.

El Ejército Rojo es aclamado por el pueblo rumano en su entrada a Bucarest.

A finales de 1943, el Ejército Rojo había recuperado el control sobre la mayor parte del territorio soviético, y avanzaba hacia el oeste, más allá de las fronteras de la Unión Soviética para derrotar a la Alemania nazi y sus aliados. Fue en este contexto que las fuerzas soviéticas cruzaron a Rumania y ocuparon el norte y este de Moldavia.

El 23 de agosto 1944 el rey Miguel lanzó un golpe de Estado, derrocando así el gobierno pro-nazi de Ion Antonescu, y poniendo al ejército de Rumania en el lado de los aliados. Como resultado, el rey Miguel se salvó del destino de otro ex aliado alemán, el príncipe Kyril, Regente de Bulgaria, que fue ejecutado por los soviéticos en 1945. De hecho, el rey Miguel fue el último monarca del Telón de Acero en perder su trono, el 30 de diciembre de 1947.

El golpe de Estado facilitó el avance del Ejército Rojo en Rumania a un ritmo acelerado,[6] y permitió que el ejército rumano liberar al país de la ocupación alemana. En ausencia de un verdadero armisticio firmado,[7] las tropas soviéticas seguían tratando a los rumanos como una fuerza hostil. El armisticio se firmó tres semanas más tarde, el 12 de septiembre de 1944, "en los términos que, prácticamente, dictaba Moscú".[6] El golpe alcanzó una "capitulación"[8] y "entrega incondicional"[9] [6] [10] a los soviéticos y el resto de los aliados. A raíz de la orden de alto el fuego dado por el rey Miguel, entre 114 000[7] y 160 000 soldados rumanos fueron hechos prisioneros de guerra por los soviéticos sin oponer resistencia, y se vieron obligados a marchar a remotos campos de detención en la Unión Soviética, pero alrededor de un tercio de los prisioneros murieron en el camino.[11]

Para el 12 de septiembre, el Ejército Rojo ya había ganado el control sobre gran parte del territorio rumano. Bajo los términos de su acuerdo de armisticio con los Aliados, Rumania se convirtió en objeto de una Comisión de Control, compuesta por representantes de la Unión Soviética, Estados Unidos y el Reino Unido, mientras que el mando militar soviético ejercía la autoridad de facto de forma predominante. De esta forma, Besarabia y el norte de Bucovina se incorporaron de nuevo a la Unión Soviética.

Documentos fundadores[editar]

Acuerdo de armisticio[editar]

El artículo 3 del Acuerdo de Armisticio con Rumania[12] (firmado en Moscú el 12 de septiembre, 1944), establece que

"El Gobierno y el Alto Mando de Rumania garantizarán a los soviéticos y otras fuerzas aliadas facilidades para la libre circulación en el territorio rumano en cualquier dirección, si así lo requiere la situación militar; el Gobierno rumano y el Alto Mando de Rumania darán al movimiento toda la ayuda posible con sus propios medios de comunicación y por cuenta propia en tierra, mar y aire".

El artículo 18 del mismo convenio establece que

"Se creará una Comisión de Control y ésta se comprometerá hasta la conclusión de la paz, la regulación y el control de la ejecución de las presentes condiciones bajo la dirección general y órdenes del Aliado (soviético), que actúa en nombre de las Potencias Aliadas". En el anexo del artículo 18, se dejó en claro que "el Gobierno rumano y sus órganos deberán cumplir todas las instrucciones de la Comisión de Control que surjan del Acuerdo de Armisticio", y que la Comisión de Control tendrá su sede en Bucarest.

De conformidad con el artículo 14 del Acuerdo de Armisticio, dos Tribunales del Pueblo se crearon con el fin de tratar de presuntos criminales de guerra, uno en Bucarest, y el otro en Cluj.

Los plenipotenciarios signatarios ante el armisticio, como se indica en ella fueron:

Tratados de Paz de París de 1947[editar]

El efecto del Acuerdo de Armisticio cesó el 15 de septiembre de 1947, cuando el Tratado de Paz de París con Rumania entró en vigor. El artículo 21, párrafo 1 del nuevo tratado sirvió de base jurídica para la presencia militar soviética continua e ilimitada en Rumanía:

Tras la entrada en vigor del presente Tratado, todos los aliados, dentro de un período de 90 días, se retirarán de Rumania, sin perjuicio del derecho de la Unión Soviética para mantener en el territorio de tales fuerzas armadas rumanas que le sean necesarios para el mantenimiento de las líneas de comunicación del ejército soviético con la zona de ocupación soviética de Austria.

La delegación rumana en la Conferencia de París estuvo encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores Gheorghe Tătărescu. El Tratado de Paz con Rumania fue firmado el 10 de febrero de 1947, en el Salon de l'Horloge del Ministère des Affaires Étrangères. En el lado rumano, los cuatro firmantes fueron Gheorghe Tătărescu, Lucreţiu Pătrăşcanu, Ştefan Voitec y Dumitru Dămăceanu. Los firmantes de las potencias aliadas incluyeron la Secretaria de Estado de Estado James F. Byrnes, el ministro de Asuntos Exteriores soviético Vyacheslav Molotov, y el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores y del Commonwealth Ernest Bevin.

Fuerzas soviéticas en Rumania (1944–1956)[editar]

Número aproximado de efectivos soviéticos en Rumania [13]
Fecha Fuerzas
8 de mayo de 1945 80 000
1 de noviembre de 1945 500 000
4 de enero de 1946 420 000
1 de marzo de 1946 615 000
1 de junio de 1946 400 000
1 de noviembre de 1946 240 000
1947 60 000 – 130 000
1 de mayo – 1 de julio de 1948 35 000
1 de octubre de 1948 32 000
1 de julio de 1949 28 000
1 de octubre de 1949 19 000
1 de enero de 1950 32 000
1 de abril de 1950 33 000
1 de septiembre de 1950 –
septiembre de 1952
32 000

Después de la conclusión del Acuerdo de Armisticio de 1944, las tropas soviéticas ocuparon todo el territorio de Rumanía. Las estimaciones sobre la presencia de soviéticos varían entre los 750 000 y un millón de efectivos (cifras de los funcionarios militares británicos), a entre un millón o millón y medio (según fuentes rumanas); muchos diplomáticos occidentales y expertos se refieren a más de un millón de soldados soviéticos.[14]

Sello rumano de 1948.

El 8 de noviembre de 1945 tuvo lugar una fuerte manifestación anticomunista frente al Palacio Real de Bucarest, lo que resultó en decenas de víctimas. Los oficiales soviéticos contuvieron a los soldados y policías rumanos de disparar contra los civiles y las tropas soviéticas restauraron el orden.[15]

Durante el segundo semestre de 1946, más de la mitad de la capacidad de combate de las fuerzas aéreas soviéticas residían fuera de la Unión Soviética, la mayor parte en Polonia y Rumania (con 2 500 aviones en cada país).[16] Los niveles de tropas aumentaron a un máximo de 615 000 en marzo de 1946, pero estaban dispuestos después de la conclusión del Tratado de Paz en 1947. A finales de 1946, las unidades soviéticas en Rumania se concentraban en cinco áreas: CraiovaSlatina, SibiuAlba Iulia, Constanţa, y BrăilaFocşani. Los niveles de tropas llegaron a un nivel relativamente estable desde mayo de 1948 hasta octubre de 1956: dos divisiones completas, además de las unidades de apoyo que suman más o menos una tercera división.[17]

Aunque con la firma del Tratado de Estado de Austria en 1955, la razón de la presencia de las tropas soviéticas, como se establece en los Tratados de Paz de París, dejó de existir, el presidente Gheorghiu-Dej anunció que estas tropas se quedarían mientras los soldados extranjeros siguiesen estacionados en Alemania Occidental.[18]

Las tropas soviéticas estacionadas en Rumania participaron en la represión de la revolución húngara de noviembre de 1956. Las instalaciones de las tropas soviéticas dentro de Rumania estaban lejos del alcance de los rumanos en ese momento.[19]

Reorganización del Ejército rumano[editar]

La División Tudor Vladimirescu en el verano de 1944 en Bucarest. En la imagen inferior, el rey Miguel revisa las tropas junto al coronel Cambrea.

La ocupación soviética de Rumania llevó a una completa reorganización del Ejército rumano, bajo la supervisión del representantes del Ejército soviético. El personal de las fuerzas militares rumanas se vio limitado por el tratado de paz de París a un total de 138 000 (oficiales y tropas), sin embargo, bajo la ocupación soviética creció más allá de los límites impuestos por el tratado, a través de la creciente militarización de la población de Rumania. En 1953, las fuerzas regulares del ejército había crecido a aproximadamente 300 000, las reserva de las fuerzas militares a aproximadamente 135 000 y las fuerzas del "interior" (guardias fronterizos, cuerpos de seguridad y otros) bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior a más de 325 000 efectivos.[20]

Fuerzas rumanas limitadas por el Tratado[20]
Tipo Efectivos
Fuerzas terrestres 120 000 oficiales y tropas
Fuerzas antiaéreas 5 000 oficiales y tropas
Marina 5 000 oficiales y tropas
Fuerzas aéreas 8 000 oficiales y tropas
Total 138 000 oficiales y tropas

Al inicio de esta reforma organizativa, los elementos pro-alemanes fueron purgados de las fuerzas armadas rumanas. En 1944-1945 se formaron dos divisiones compuestas de voluntarios rumanos —ex prisioneros de guerra, entrenados y adoctrinados en la Unión Soviética durante la guerra y activistas también comunistas como Valter Roman— que fueron: la División Tudor Vladimirescu, bajo el mando del coronel Nicolae Cambrea, y la División Horia, Cloșca y Crișan, bajo el mando del general Mihail Lascăr (que iba a servir como ministro de Defensa de 1946 a 1947). Estas dos unidades iban a formar el núcleo del nuevo Ejército rumano bajo control soviético. Una vez que el Partido Comunista Rumano tomó las riendas del poder, el 30% de los oficiales y suboficiales (en su mayoría soldados experimentados, pero a la vez una fuente potencial de oposición a la sovietización del Ejército) fueron purgados de los militares.[21]

Tras la tomar del poder político del Partido Comunista Rumano se inició la sovietización del Ejército rumano, bajo la supervisión del nuevo ministro de Defensa, Emil Bodnăraş. Esta reorganización supuso la adopción del modelo soviético de la organización militar y política, y un cambio de la doctrina militar de combate y defensa, en el contexto de la integración de Rumanía en el sistema estratégico soviético, en los albores de la Guerra Fría.[22]

Los oficiales soviéticos fueron designados asesores encargados de la supervisión de la profunda reorganización del Ejército. Sostuvieron el liderazgo y puestos de vigilancia en las principales instituciones del Estado, pero también en áreas de menor importancia. Al principio, sólo obtuvieron algunas posiciones en el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor General, y las secciones de política dentro del Ejército. Con el paso del tiempo, el número de asesores soviéticos aumentó gradualmente, mientras que al mismo tiempo sus posiciones se convirtieron en permanentes. En noviembre de 1952 había 105 puestos de asesores soviéticos temporales permanentes y 17 en las escuelas militares. Después de 1955, su número comenzó a disminuir: 72 en 1955, 63 en 1956, 25 en 1957 y 10 en 1958.[23]

Después de 1945 se desarrollaron nuevos reglamentos militares, a raíz de las plantillas del Ejército Rojo, y se finalizaron en 1949–1952.[24] En consecuencia, un grupo de oficiales militares y los estudiantes fueron enviados a la Unión Soviética para completar su formación.[25] Entre 1949 y 1952, 717 estudiantes rumanos estaban siendo entrenados en la Unión Soviética, mientras que en 1958 471 rumanos estudiantes militares estudiaban en la Unión Soviética. Su número disminuyó en los años siguientes.[26]

Reorganización de los servicios de seguridad[editar]

Inmediatamente después de los eventos del 23 de agosto de 1944, los comunistas comenzaron a infiltrarse en el Ministerio del Interior a gran escala. La Dirección General de la Seguridad del Pueblo (iniciales rumanas: DGSP, pero comúnmente llamados, simplemente, Securitate) fue fundada oficialmente el 30 de agosto de 1948 por el Decreto 221/30. La Securitate fue creada por el SMERSH, una unidad del NKVD encargada de desmantelar las agencias de inteligencia existentes y su sustitución por los organismos de estilo soviético en los países ocupados por los soviéticos de Europa del Este. La unidad SMERSH en Rumania, llamada Brigada Mobila, fue dirigida hasta 1948 por el coronel del NKVD Boris Grünberg, también conocido en Rumania como Alexandru Nicolschi. Su objetivo declarado era "defender las conquistas democráticas y garantizar la seguridad de la República Popular Rumana contra los enemigos internos y externos". El primer director de la Securitate fue el general del NKVD Pantelei Bodnarenko, quien también se hacía llamar Gheorghe Pintilie. Alexandru Nicolschi —para entonces general— y otro oficial soviético, el general Vladimir Mazuru —nacido Mazurov—, tenían los dos cargos de director adjunto.

Expulsión de alemanes[editar]

El Ejército Rojo desempeñó un papel crucial en la expulsión de los sajones de Transilvania de Rumania que se inició en enero de 1945. En octubre de 1944, el gobierno de Sănătescu, a petición de la Comisión de Control Aliada, comenzó a arrestar jóvenes ciudadanos rumanos de origen alemán, que finalmente fueron puestos a disposición del mando soviético. Ante los ultimátums del mando soviético, el gobierno de Rădescu ordenó el traslado forzoso en un tren de los sajones de Transilvania a la Unión Soviética. En una protesta el 13 de enero de 1945, el gobierno de Rădescu afirmó que el deber del gobierno rumano era proteger a cada uno de sus ciudadanos, independientemente de su origen étnico, y señaló la ausencia de una base legal para la deportación de los sajones de Transilvania.[27] Estas deportaciones se prohibieron en 1949 por la Cuarta Convención de Ginebra, y su artículo 49, que establece: "los traslados en masa o individuales, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado al territorio de la Potencia ocupante o al de cualquier otro país, ocupado o no, están prohibidos, sea cual sea su motivo".

SovRoms[editar]

Los SovRoms eran empresas conjuntas soviético-rumanas establecidas en territorio rumano al final de la Segunda Guerra Mundial, y que duró hasta 1954-1956. Se firmó un acuerdo entre los dos países en relación con el establecimiento de estas empresas en Moscú el 8 de mayo de 1945. En teoría, el objetivo de estas empresas era generar fondos para los esfuerzos de reconstrucción de la posguerra. Sin embargo, su verdadero propósito era proporcionar recursos para el lado soviético. En general, fueron un factor que contribuyó a la evacuación de recursos de Rumanía, además de las reparaciones de guerra exigidas por el Acuerdo de Armisticio y los Tratados de Paz de París, que se había fijado en 300 millones de dólares.[28] La contribución soviética a la creación de las SovRoms consistía principalmente en la reventa de equipos alemanes sobrantes a Rumania, a precios sistematicamente sobrevaluados.[29] El valor total de los productos procedentes de Rumanía a la Unión Soviética se estimaron en 2 000 millones de dólares, superando con mucho el importe de las reparaciones de guerra exigidas por los soviéticos.[30] En 1952, el 85% de las exportaciones rumanas se dirigían hacia la Unión Soviética.[28] La última SovRom se disolvió en 1956.

Una de estas empresas fue Sovromcuarţ, que comenzó sus operaciones en 1950 en la mina de Băiţa en el distrito de Bihor, con un nombre que estaba destinado a ocultar el verdadero objeto de su actividad.[31] Su fuerza de trabajo inicial consistió en 15 mil presos políticos, después, la mayoría de ellos murieron de envenenamiento por radiación, que fueron reemplazados por los pobladores locales, que eran completamente conscientes del hecho de que estaban trabajando con material radiactivo.[32] Rumania secretamente entregó 17 288 toneladas de mineral de uranio a la Unión Soviética entre 1952 y 1960,[33] [34] que se utilizó, al menos en parte, en el proyecto de la bomba atómica soviética.[35] La minería del uranio continuó allí hasta 1961.[36] Todo el mineral fue enviado al extranjero para su procesamiento, en un principio a Sillamäe en Estonia, el concentrado de uranio fue utilizada exclusivamente por la Unión Soviética.[36]

Referencias[editar]

  1. El término "ocupación" es ampliamente empleado por fuentes occidentales e historiadores rumanos post-revolucinarios. Algunos ejemplos son:
    • "Soviet forces occupied Romania in 1944 and stayed for more than a decade." Roger E. Kirk, Mircea Răceanu, Romania Versus the United States: Diplomacy of the Absurd, 1985-1989, p. 2. Palgrave Macmillan, 1994, ISBN 0-312-12059-1.
    • "Soviet occupation troops had been withdrawn in 1958." Gordon L. Rottman, Ron Volstad, Warsaw Pact Ground Forces, p. 45. Osprey, 1987, ISBN 0-85045-730-0.
    • "The country had to endure a long Soviet occupation (until 1958), and to pay the Soviets massive reparations." Lucian Boia, Romania: Borderland of Europe, p. 106. Reaktion Books, 2001, ISBN 1-86189-103-2.
    • "Soviet occupation forces in Romania [allowed for] unlimited interference in Romanian political life." Verona (Military Occupation and Diplomacy: Soviet Troops in Romania, 1944-1958), p. 31.
    • "In June 1958, based on complex arrangements between the Romanians, the Russians, and the Yugoslavs, the occupying Soviet Army units left Romania." Tismăneanu, p. 25. "Romanian communists remained an unappealing marginal group until the occupation of the country by the Red Army in 1944." ibid., p. 59. "The Soviet Army occupied Romanian territory and ... the Soviet-controlled political formation called the RCP was exploiting this state of affairs to establish a Stalinist regime as soon as possible, whatever the human cost." ibid., p. 91.
    • "The primary focus is the occupation of the rest of Romania from 1944 to 1958...There is little doubt that the Soviet occupation had a devastating economic, political, and social impact on Romania." Aurel Braun, review of The Red Army in Romania, in Slavic Review, Vol. 61, No. 1, 146-147, Spring 2002.
    • "The withdrawal of Soviet troops signified the end of the country's direct military occupation, which lasted 14 years." Istoria României în date, p. 553. Editura Enciclopedică, Bucharest, 2003, ISBN 973-45-0432-0
    • "Wisner (who had, as an OSS officer, witnessed the brutal Soviet occupation of Romania)", David F. Rudgers, "The origins of covert action", Journal of Contemporary History, vol. 35 , no. 2 (2000), 249–262
    • Flori Stănescu, Dragoş Zamfirescu, Ocupaţia sovietică în România - Documente 1944-1946 (The Soviet Occupation in Romania - Documents 1944-1946). Vremea, 1998, ISBN 973-9423-17-5.
    • "The first period of communist rule in Romania, 1944-1958 is defined by Stefan Fisher Galati as the loss of national identity by the destruction of the "bourgeois nationalist" legacy and the diminution of Romania's national sovereignty under a virtual Soviet occupation." Constantin Iordachi, "The Anatomy of a Historical Conflict: Romanian-Hungarian Diplomatic Conflict in the 1980s", MA Thesis, Central European University, 1995-1996.
  2. (en rumano) Valeriu Rapeanu, "The Dictatorship Has Ended and along with It All Opression" (from the Proclamation to The Nation of King Michael I on the night of August 23, 1944), Curierul Naţional, August 7, 2004
  3. "Background Note: Romania", United States Department of State, Bureau of European and Eurasian Affairs, October 2007. The text of the treaty states: "The treaty also required massive war reparations by Romania to the Soviet Union, whose occupying forces left in 1958."
  4. Verona, pp. 49–51
  5. (en rumano) Constitutia Republicii Populare Romane 1952
  6. a b c Country Studies: Romania. Chap. 23. US Library of Congress
  7. a b Ioan Vlad, Alexandru Baboş, Războiul României pentru reîntregirea naţională(1941-1945), Ch. 3, in Istoria artei militare, Sibiu, 1996
  8. "Hitler Resorts To 'Puppets' In Romania", The Washington Post, 25 de agosto de 1944
  9. "King Proclaims Nation's Surrender and Wish to Help Allies", The New York Times, 24 de agosto de 1944
  10. "Bulgaria - Bulgarian resistance to the Axis alliance" Encyclopædia Britannica
  11. Vartan Arachelian "Pamfil Şeicaru despre 23 August: 'Mai multă ruşine, mai puţine victime' ", Ziua, 16 de agosto de 2004
  12. The Armistice Agreement with Rumania
  13. Verona, pp. 47–51
  14. Verona, pp. 46–47
  15. David R. Stone, "The 1945 Ethridge Mission to Bulgaria and Romania and the Origins of the Cold War in the Balkans", Diplomacy & Statecraft, Volume 17, no. 1, March 2006, pp. 93-112.
  16. Verona, p. 49
  17. Verona, pp. 58–59
  18. Gravitational Pull - TIME, 5 de septiembre de 1955.
  19. Verona, p. 104
  20. a b Assembly of Captive European Nations, First Session, pp. 65-67
  21. "Development of the Romanian Armed Forces after World War II", from the Library of Congress Country Studies and the CIA World Factbook
  22. Oroian, p. 28
  23. Oroian, p. 29-30
  24. Oroian, p. 37
  25. Oroian, p. 38-40
  26. Oroian, p. 40-41
  27. Marga
  28. a b Cioroianu
  29. Alexandrescu
  30. Roper
  31. Banu, p.28-29; Cioroianu, p.70
  32. Khrushchev, p. 720
  33. Banu, p.29; Cioroianu, p.70
  34. Banu, p.30
  35. Cioroianu, p.70
  36. a b Diehl

Bibliografía[editar]

  • Rumania - Historia "[de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos]: Este texto procede del Programa de Estudios del país, anteriormente Manual del Programa del Área del Ejército [estadounidense]. Las series de Estudios del país presenta una descripción y análisis de la situación histórica y los sistemas sociales, económicos, políticos y de seguridad nacional, así como instituciones de países del mundo." Ver las secciones —en inglés— "Armistice Negotiations and Soviet Occupation" y "Postwar Romania, 1944-85."
  • Alexandrescu, Ion, "1945–1956: Din «cleştele» German — în braţele «fratelui» de la răsărit. Societăţile mixte sovieto-române (Sovrom)" ("1945–1956: Desde las «tenazas» alemanas — a los brazos del «hermano» del Este. Sociedades soviético-rumanas mixtas (Sovrom)"), en Dosarele Istoriei, 3/1996 (en rumano)
  • Arachelian, Vartan, Falsificatorii, Ziua, 23 de agosto de 2005 (en rumano)
  • Banu, Florian, "Uraniu românesc pentru «marele frate»" ("Romanian Uranium for the «Big Brother»"), in Dosarele Istoriei, 9/2005 (en rumano)
  • Cioroianu, Adrian, Pe umerii lui Marx. O introducere în istoria comunismului românesc ("En los hombros de Marx. Una incursión a la historia del comunismo en Rumania"), Editura Curtea Veche, Bucarest, 2005. ISBN 973-669-175-6 (en rumano)
  • Diac, Cristina; Mihai, Florin (2006). "1939-1944: 23 august, Cronica unui dezastru", Jurnalul Naţional, 23 de agosto de 2006. (en rumano)
  • Diehl, Peter, "Uranium Mining in Europe", capítulo 1, 1995
  • Fischer-Galati, Stephen, "The New Rumania: from People's Democracy to Socialist Republic", MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 1967. OCLC 243006
  • Hlihor, Constantin y Scurtu, Ioan; "The Red Army in Romania", Centro de Estudios Rumanos, Iaşi, Portland, Oregón, 2000. ISBN 973-98392-5-8
  • Khrushchev, Sergei, Khrushchev, Nikita (2004). Memoirs of Nikita Khrushchev. University Park: Pennsylvania State University. ISBN 0-271-02332-5. 
  • Marga, Andrei, "Deportarea Saşilor Transilvǎneni" (en rumano)
  • Micu, Cornel, "Armata Roşie ocupă Bucureştiul", Jurnalul Naţional, 26 de octubre de 2005. (en rumano)
  • Roper, Stephen D., Romania: The Unfinished Revolution, Routledge, Londres, 2000. ISBN 90-5823-027-9
  • Oroian, Teofil, "«Umbrela protectoare» a consilierilor sovietici. Armata Roşie în România (Prolonged and Defying Stationing of Soviet Troops in Romania)", en Dosarele Istoriei, 12/2003, pp. 22-28 (en rumano)
  • Oroian, Teofil, "Scurtă «cronică» a consilierilor (Los asesores soviéticos en el Ejército rumano. Una breve perspectiva histórica)", en Dosarele Istoriei, 12/2003, pp. 28-32 (en rumano)
  • Oroian, Teofil, "Doctrină, metode şi procedee de luptă de inspiraţie sovietică (Doctrina de guerra, métodos de combate y procedimientos de inspiración soviética)", en Dosarele Istoriei, 12/2003, pp. 32–33, 35-41 (en rumano)
  • Tănase, Mircea, "Relaţii româno-sovietice sub cupola paraşutei (Los paracaidistas y las relaciones rumano-soviéticas)", en Dosarele Istoriei, 9/2005, pp. 11–16 (en rumano)
  • Ţăranu, Liviu. "RPR-URSS: Relaţii economice în numele «internaţionalismului proletar» (La Rumania comunista y la Unión Soviética: relaciones económicas en los años 1950)", en Dosarele Istoriei, 9/2005, pp. 23–28 (en rumano)
  • Tismăneanu, Vladimir, Stalinism for All Seasons: A Political History of Romanian Communism, University of California Press, Berkeley, 2003, ISBN 0-520-23747-1
  • Verona, Sergiu, "Military Occupation and Diplomacy: Soviet Troops in Romania, 1944-1958", Duke University Press, Durham, Carolina del Norte, 1992, ISBN 0-8223-1171-2

Lecturas adicionales[editar]