Octavio José Obregón Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Octavio José Obregón Díaz
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico teórico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Unión Astronómica Internacional Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Octavio José Obregón Díaz (Ciudad de México, 19 de diciembre de 1945) es un físico, investigador, catedrático y académico mexicano. Se ha especializado en el estudio e investigación de la gravitación, la astrofísica relativista, la supergravitación, la teoría de campos y la teoría de cuerdas.

Estudios y docencia[editar]

Realizó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo título obtuvo en 1969 y un doctorado en la Universität Konstanz en Alemania que obtuvo en 1973.

Entre 1973 y 1974 perteneció al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1974 ingresó a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) en donde permaneció hasta 1991, y donde fundó el área de Gravitación y Astrofísica del Departamento de Física. Desde 1992 a la fecha es profesor-investigador en la División de Ciencias e Ingenierías (anteriormente Instituto de Física) del Campus León de la Universidad de Guanajuato. De 1992 a 2002 fue director de esta misma institución.

Investigador y académico[editar]

En la década de 1980 realizó estudios sobre las aplicaciones de la supergravedad en la cosmología cuántica, sus investigaciones despertaron el interés de Stephen Hawking, con quien realizó trabajos en coautoría. Posteriormente realizó investigaciones sobre modelos cosmológicos cuánticos supersimétricos cuyos primeros resultados mostraron que el método no selecciona un estado preferente del Universo. A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 se especializó en el estudio de los modelos cuánticos de la materia y su evolución en el Universo. Junto con sus colaboradores mostró modelos en los que se propone la dualidad-S en teorías de norma de la gravitación y supergravitación. Posteriormente realizó estudios sobre modelos de cosmología cuántica no conmutativa proponiendo además una generalización no conmutativa de la gravedad.[1]​ En 2010 propuso una generalización de la entropía que depende solo de la probabilidad y la ha explorado en conexión con holografía y gravedad.

Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[2]​ Ha sido formador de instituciones y de grupos de investigación en México. Tiene más de ciento cincuenta artículos de investigación.[3]

Entre sus colaboradores destacan figuras de la física teórica como Stephen Hawking, Jerzy Plebański, Jorge Pullin, Rodolfo Gambini, Juan José Giambiagi entre otros.[4]

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Octavio Obregón». Google Scholar. Consultado el 2010. 
  2. «Octavio José Obregón Díaz». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2013. 
  3. «Octavio Obregón». Inspire. Consultado el 2013. 
  4. «HEPInspire». 
  5. «Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999». Diario Oficial de la Federación. Consultado el 7 de diciembre de 1999. 
  6. «PREMIO NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  7. Velázquez Carranza, Kennia (9 de octubre de 2012). «Octavio José Obregón Díaz obtuvo el Premio al Desarrollo de la Física en México 2012». Zona Franca. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2013. 
  8. «Entrega director general de la UAM nombramiento de doctor honoris causa a Octavio José Obregón Díaz». Boletines UAM. 23 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2013. 
  9. «Premio Crónica, a cuatro mexicanos destacados». 
  10. «La BUAP distingue con Doctorado Honoris Causa a Octavio Obregón Díaz, el científico libre». Boletines BUAP. 23 de mayo de 2016. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  11. «Distingue UG con Honoris Causa al Dr. Octavio Obregón». www.ugto.mx. Consultado el 23 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]