Octavarium (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Octavarium»
Canción de Dream Theater
Álbum Octavarium
Publicación 2005
Grabación Enero-febrero del 2005
Género Metal progresivo
Duración 23:59
Discográfica Atlantic Records
Escritor(es) John Petrucci, James LaBrie, Mike Portnoy.
Productor(es) John Petrucci, Mike Portnoy
Canciones de Octavarium
«Sacrified Sons»
(7)
«Octavarium»
(8)

«Octavarium» es la octava canción del álbum Octavarium de la banda estadounidense Dream Theater. Es considerado por muchas personas como la obra maestra de la banda.

Este tema consta de 5 partes:

  • I. Someone Like Him (00:00 - 8:45) (letras de Petrucci)
  • II. Medicate (Awakening) (8:46 - 12:15) (LaBrie)
  • III. Full Circle (12:16 - 18:27) (Portnoy)
  • IV. Intervals (18:28 - 19:55) (Portnoy)
  • V. Razor's Edge (19:56 - 24:00) (Petrucci)

Es la canción más larga del álbum, y la tercera más larga de la banda después de «Six Degrees of Inner Turbulence» (42:04) (La segunda es «In The Presence of The Enemies Pt. 1 y 2» (25:38); y la cuarta es «A Change Of Seasons» (23:09)). Su parte final es igual a las notas del min. 7:30 de «The Root of All Evil». Octavarium comienza en la misma nota que ésta pero una octava más aguda. Y termina en la misma nota también. En la parte «Intervals» la canción dice «Root», «Second», «Third», «Fourth», «Fifth», «Sixth», «Seventh» y «Octave». En «Root» se hace referencia a «The Root of All Evil». En «Second» se hace referencia a «The Answer Lies Within», segunda canción del álbum. Y así consecutivamente hasta «Eight», que hace referencia a «Octavarium», sobre todo porque en este «intervalo», James LaBrie grita: «Trapped Inside This Octavarium!» 4 veces. En la cuarta vez, llega hasta un G5, la nota más alta que ha alcanzado vocalmente, superando al F#5 de Learning To Live.

El solo de guitarra del final de «Razor's Edge», ejecutado por John Petrucci es considerado por muchos como uno de los mejores solos de guitarra. Y los teclados de Jordan Rudess aparecen mucho en la canción, como el magnífico solo de teclado por el minuto 12 de la canción; y en el intro donde él toca el «Continuum Fingerboard» y la «Lap Steel Guitar» Por supuesto la sonora pero precisa batería de Mike Portnoy le da todo el ritmo, que siguen la guitarra, el teclado y la voz, acompañado por el bajo de John Myung. Y por último, pero no menos importante, los acordes vocales de James LaBrie terminan de darle forma a una de las mejores canciones que Dream Theater nos ha traído hasta el momento con sus 10 álbumes.

Cabe destacar que éste fue el octavo álbum de Dream Theater; La octava canción del álbum; y que comienza una octava más arriba que la primera canción.