Octava maravilla del mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La octava maravilla del mundo es una denominación muy usada en la cultura occidental para describir, en general, ciertas edificaciones o marvillas naturales que se considerarían así elementos comparables a las ampliamente conocidas siete maravillas del mundo, la lista de construcciones humanas destacadas de la antigüedad clásica que los griegos pudieran admirar.[1] No se recogía en la lista original ninguna maravilla natural ni ninguna ruina, por majestuosa que fuera. En parte es por eso que se habló de una octava maravilla del mundo: la torre de Babel, el zigurat de Babilonia; pero este edificio estaba en ruinas cuando llegaron los soldados de Alejandro Magno y la lista de maravillas data de años después. Esa posibilidad de una maravilla más ha contribuido a acuñar la expresión octava maravilla del mundo para denominar a una obra humana excepcional que se adelanta a su tiempo o muy significativa.

Con ese mismo afán, recientemente se han elaborado con el concurso popular varias listas de siete maravillas del mundo moderno y nuevas siete maravillas del mundo moderno, buscando nuevas maravillas que casi todas fueron denominadas en su día como octavas maravillas. Por oposición, otros organismos han presentado listas más serias y extensas de sitios que podrían merecer la condición de maravillas, como la elaborada por la UNESCO del patrimonio de la Humanidad.

Hay que destacar que las siete maravillas del mundo —originalmente establecidas por Herodoto (o Filón de Bizancio, según los expertos— fueron edificaciones que fueron elegidas no solo porque su construcción fuese una notable proeza de la época, o por la estética y armonía que mostraron, sino también por el hecho de que influyeron profundamente en el inconsciente colectivo a través de los siglos. Por ello, ahora es vano intentar establecer una nueva clasificación (como las ya mencionadas) o añadir una octava a las ya existentes, ya que son muchas las construcciones de edificios notables que deberían de ser consideradas «maravillas del mundo». Como muestra de esta inutilidad, valga el ejemplo de la propia Gran Muralla China, una construcción contemporánea del Faro de Alejandría y del Coloso de Rodas, cuya ausencia en ese selecto grupo original de maravillas solo sería el desconocimiento de los historiadores antiguos que compilaron la lista, que nunca habrían viajado tan lejos: Alejandro Magno solamente alcanzó el Indo, a mitad de camino desde su partida hasta la Gran Muralla.

Es pertinente señalar que las grandes construcciones de cada época han ido mereciendo en algún momento esta consideración, ya fuesen civiles —monasterio de El Escorial, Palacio de Versalles, Palacio Real de Ámsterdam—, religiosas —las distintas catedrales, la Abadía del Monte Saint-Michel, la antigua Basílica de Santa Sofía, san Pedro del Vaticano— o hazañas técnicas —puentes del Gard, del Forth, de Quebec o de Brooklyn, canal de Panamá, presas de Asuan y de las Tres Gargantas, efificios más altos del mundo, como el Empire State, el Burj Khalifa o la misma Estación Espacial Internacional— y que también casi cada país del mundo tiene en su territorio una octava maravilla del mundo. También han merecido está distinción algunos objetos, como el Codex Gigas, el manuscrito medieval más grande conocido.[2]

La expresión es necesariamente subjetiva y algo chauvinista, reflejo no solo de la época, cultura y parte del mundo, si no también de las propias personas que la emplean, pasando a la posteridad las manifestaciones realizadas en tal sentido por todo tipo de personalidades: reyes, políticos, artistas, escritores o actualmente, celebrities. En el momento actual la expresión ha pasado a ser un reclamo o eslogan muy usado en todo tipo de campañas publicitarias y turísticas.

Octavas maravillas del mundo[editar]

Pico Mitre, en Milford Sound, Nueva Zelanda

Lugares naturales[editar]

Construcciones anteriores a 1900[editar]

Construcciones posteriores a 1900[editar]

Otros candidatos según país[editar]

En sentido figurado[editar]

Figuradamente, cualquier objeto, persona o lugar que suscita una gran admiración puede ser calificado como octava maravilla del mundo Son ejemplos:

  • King Kong, en la película éponima King Kong, es presentado como "King Kong, la octava maravilla del mundo".
  • En la disciplina de lucha libre profesional, André The Giant[48] ha recibido esta denominación.
  • Airbus ha difundido en 2004 una campaña publicitaria televisiva anglófona comparando el A380 con la octava maravilla del mundo.
  • La «Huitième merveille du monde» es también una receta de cóctel muy apreciada en Canadá.
  • La Pêche Géante en la película James et la Pêche Géante (1997).
  • En la serie animada 3D de Donkey Kong, la noix de coco en cristal es también designada con el nombre de octava maravilla del mundo.
  • Algunos animales misteriosos y míticos, como el monstruo del Lago Ness

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Gööck, Roland, Maravillas del Mundo, Círculo de Lectores, Barcelona, 1968
  2. Bruce M. Metzger, Bart D. Ehrman, "The Text of the New Testament: Its Transmission, Corruption and Restoration", Oxford University Press (Nueva York - Oxford, 2005), p. 103.
  3. National Geographic Photo Galleries
  4. Natural Tunnel State Park
  5. www.northantrim.com
  6. www.burney-falls.com
  7. [1]
  8. [2]
  9. «8th Wonder of the World» (en inglés). www.virtualtourist.com (2013). Consultado el 1 de noviembre de 2013.
  10. «Chile's Torres del Paine National Park Selected as 8th Wonder of the World by VirtualTourist Voters» (en inglés) (HTML). www.advfn.com (1 de noviembre de 2013). Consultado el 1 de noviembre de 2013.
  11. "The Great Wall of China: Dynasties, Dragons, and Warriors Exhibit Summary" by Powerhouse Museum
  12. [3] About Taj Mahal
  13. [4] U.S., S. American Growers Joint Trade Mission to India December 8–17, 2006
  14. «The Eighth Wonder of the World? | Toluna». Uk.toluna.com. Consultado el 05-03-2010.
  15. "World still wonders about the origins of Machu Picchu" by Michael Lollar, The Commercial Appeal, May 21, 1998.
  16. "Wander Our Wonders" at WowPhilippines, official tourism website of the Philippines.
  17. "Planting rice is never fun: Modern life threatens Ifugao rice terraces" by Imelda Visaya Abano, Philippine Post, February, 2002.
  18. filipinasoul.com, ‘The Best’ of the Philippines - its natural wonders
  19. nscb.gov.ph, FACTS & FIGURES, Ifugao province
  20. About Banaue > Tourist Attractions
  21. The Amber Room: The Fate of the World's Greatest Lost Treasure by Catherine Scott-Clark and Adrian Levy; publisher's comments.
  22. "The Escorial", Catholic Encyclopedia
  23. "Ethiopia: Land of wonder and religious tradition" by Rudi Bakhtiar, CNN Student News, November 28, 2001.
  24. Published: 12:01AM GMT 07 Dec 2002 (07-12-2002). «Ethiopia: The eighth wonder of the world». Telegraph. Consultado el 05-03-2010.
  25. "Pearl of the Indian Ocean" by Priyanka Singh, The Tribune, August 10, 2003.
  26. "Tourist miracles of Sri Lanka" by Moin-ul-Haq, Daily News, January 1, 2004.
  27. "Breathtaking castle in the sky" by C.P. Belliappa, Deccan Herald, August 15, 2004.
  28. "Amsterdam Heritage: Town hall in the Dam Square (1648/65), now Royal Palace" by Municipal Department for Preservation and Restoration of Historic Buildings and Sites of Amsterdam
  29. «The New York Times: Archive Search for 'Statue of Liberty wonder of the world'». New York Times. Consultado el 05-03-2010.
  30. "Angkor Wat, eighth wonder of the world" by R. Schär Bern
  31. impactlab.com - The eight wonder of the world - Easter Island/
  32. Duncan, Chris (26-03-2011). «Historic Astrodome sits empty, awaits future». The Denver Post. Consultado el 20-11-2011. 
  33. Empire State Building official site.
  34. "Does Extra Security Make it Safe?" by Rebecca Skaroff, Ripples, Universidad de Nueva York;
  35. "The lessons of Dubai? Let’s build some more British isles" by John Blundell, Institute of Economic Affairs, April 9, 2006.
  36. Soley. Culture and Customs of Panama. ISBN 978-0-313-33667-6. Consultado el 20-11-2011. 
  37. "Sound Future for Sydney Opera House", Euphonix, July 3, 2002.
  38. "Thames Barrier Visitors' Centre", The New York Times Travel section.
  39. Israel Magazine-on-Web: July 2001 - The "Eighth Wonder of the World" - In Haifa
  40. NASA Satellites Watch As China Constructs Giant Dam
  41. Curtis, Wayne (2007). «Back home in Indiana». Preservation 59 (3). pp. 40–47. 
  42. Pikeville Cut-Through Pikeville-Pike County Tourism. Retrieved on 2010-11-25
  43. a b Franklin, Ben A. (11 de octubre de 1970). «Kentucky Town Awaiting Growth Through $22-Million Mountain Excavation». The New York Times. Consultado el 25-11-2010. 
  44. Pikeville Cut-Through Virgin Space Travel. Retrieved on 2010-11-25
  45. http://www.discoverlakegarda.net/tremosine-lake-garda.asp
  46. «GMR (Great Man-made River) Water Supply Project». Net Resources International. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  47. Luis Alberto Martínez Álvarez. «Capilla del Rosario». Consultado el 25 de noviembre de 2010.
  48. «WWE.com Andre the Giant».

Enlaces externos[editar]