Ocozías de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ajaziah.

Ocozías fue el octavo rey de Israel. En hebreo (אחזיה, transliterado "'jzyh". Ocozías es el nombre tradicional de este rey en español, pero una transcripción más fiel sería Ajazíah). Su historia está recogida en el primer libro de los segundo libro de los Reyes 1:1-18 y en el Segundo Libro de las Crónicas 20:35-37.

Gobernó en Israel entre los años 853 a 852 a.C un periodo de casi dos años.[1] Sucedió a su padre Acab en trono y anduvo en los mismos pecados que sus padres edificando altares y adorando a dioses ajenos. La confrontación existente entre el clero de Yahveh y el de otros dioses que se llevaba manifestando de forma cruenta desde el reinado de su padre, vuelve a quedar patente. En este caso Ocozías tras haber caído desde una ventana se lesiona y queda encamado; resuelve, por tanto, enviar una embajada al los profetas de Baal-zebul en Ecrón (nombre que deriva en castellano en Belcebú) éstos antes de llegar a este lugar se encuentran con Elías que les profetiza la muerte inminente del rey diciendo: "¿No hay Dios en Israel que tu envías a consultar a Baal-zebul dios de Ecrón?". El rey envía entonces varios acometidos a apresar a Elías pero estos fracasan y el rey muere.

Se dice en el Segundo Libro de las Crónicas además que Ocozías estableció una alianza comercial con Judá, cooperando en la construcción de naves con destino a Tarsis, la Biblia dice que esta misión no llegó a completarse como castigo a Ocozías y al rey de Judá por confíar en él.

Murió sin llegar a dejar descendencia directa, le sucedió en el trono su hermano Joram de Israel.



Predecesor:
Acab
Rey de Israel
853 a. C. - 852 a. C.
Sucesor:
Joram de Israel

Notas[editar]

  1. Existen principalmente tres cronologías para la época de los reyes que situarían el reinado de Baasa en los siguientes períodos. A saber, 1. La propuesta por Edwin R. Thiele (853-852) tal vez la más usada y comunmente aceptada. Así como las de William F. Albright (850-849) y la propuesta por Gershon Galil (852-851)