Ocotepeque (Ocotepeque)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ocotepeque, Ocotepeque»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ocotepeque
Municipio de Honduras
Ocotepeque
Ocotepeque
Coordenadas: 14°26′00″N 89°11′00″O / 14.43333, -89.18333Coordenadas: 14°26′00″N 89°11′00″O / 14.43333, -89.18333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Ocotepeque
Alcalde Municipal Marvin Jose Santos Portillo
Subdivisiones 9 aldeas y 82 caseríos
Eventos históricos  
 • Fundación 1530
Superficie  
 • Total 172 85 km²
Altitud  
 • Media 819 msnm msnm
Población (2001[1] )  
 • Total 15,668 hab.
 • Densidad 90,65 hab/km²
Gentilicio Ocotepecana/Ocotepecano
Huso horario -6 (UTC)
Código Postal 43101
[editar datos en Wikidata ]

Ocotepeque es la cabecera departamental del departamento de Ocotepeque, en la república de Honduras.

Hechos históricos[editar]

  • En el recuento de población de 1769 aparece como cabecera de Curato; en la primera División Política Territorial en 1825, formaba parte del partido de Santa Rosa, Departamento de Gracias; le dieron el título de Villa el 13 de abril de 1843; en el mes de julio de 1870 recibió el título de ciudad, hasta febrero 1969 fue un municipio de Copán (La Asamblea Nacional Constituyente por Decreto Nº 106 de fecha 20 de febrero de 1969 creo este Departamento, siendo el Presidente de la República el General Manuel Bonilla Chirinos, Presidente de la Asamblea Nacional el Doctor Fausto Dávila. Hasta el mes de febrero de 1906 fue un Municipio de Copán; en la División del Departamento de 1926 aparece como Distrito, formado por los Municipios de: Sinuapa, Concepción y Santa Fe, o se la misma que tenía en la División Política de 1896.[3]
  • El 7 de junio de 1934 la ciudad fue destruida por las inundaciones del Río Marchala, por lo que se decreta que Sinuapa sea la capital provisional del Distrito, y tras un año de reconstrucción el 17 de septiembre de 1935 se decreta la fundación de "Nueva Ocotepeque" y su constitución como cabecera del departamento; en 1958 se retira el nombre de Nueva Ocotepeque y se decreta que llamarse como: Ocotepeque.[3]
  • En 1969 sucede "La Guerra del fútbol" con la república de El Salvador la cual invadió y obligo a sus pobladores a salir al interior del país hondureño forzados por las armas salvadoreñas. Durante este periodo histórico El Salvador poseía uno de los gobiernos militares mas preparados por lo que en esta guerra Dichos civiles lucharon con machetes y cuchillos contra las armas de alto calibre salvadoreñas , estos pobladores regresaron a sus hogares después de que la OEA interviniera en el conflicto y obligara a los salvadoreños a retirarse del país.

Datos básicos[editar]

Es una ciudad bifronteriza. Cuenta con una de las Reservas Biológicas más importantes de Centroamérica (Reserva del "Güisayote")

El municipio de Ocotepeque, es la cabecera del Departamento de Ocotepeque, situado en el Occidente de Honduras. Este departamento tiene una extensión territorial 1630 km2, siendo su población actual 111,474 habitantes y su principal rubro es el café, maíz, repollo, caña de azúcar, cebolla (PNUD, 2006).

El municipio colinda al norte con los municipios de Sinuapa y Concepción, al sur con la República de El Salvador, al este con el municipio de Sinuapa y al oeste con el municipio de Santa Fe.[4]

Se considera, que el Municipio de Ocotepeque es un centro convergente y de negocios, por estar ubicado a escasos kilómetros tanto de la Frontera El Poy con la República de El Salvador, como también de la Frontera Agua Caliente con la República de Guatemala. Asimismo por ser la cabecera departamental, atrae a la población de los municipios aledaños, quienes se trasladan ya sea para realizar transacciones de compra-venta, como por motivos de estudio.

Curiosidades[editar]

  • Es una de las ciudades mejor topografiadas del país.
  • Es el único lugar de Honduras (se celebra en todo el departamento) donde se celebra el "día del casiano", donde los niños de los distintos barrios compiten por dinero o dulce de ayote en miel y cargan un muñeco grande similar a un espantapájaros y gritan "ayote casiano", se celebra el primero de noviembre previo al día de los muertos (2 de noviembre). Esta costumbre se ha ido perdiendo con el pasar de los años.

Aldeas[editar]

El término municipal tiene las siguientes diez aldeas:[5]

  • Ocotepeque
  • Antigua Ocotepeque
  • El Barreal
  • El Volcán
  • La Comunidad
  • Pie del Cerro
  • San José de La Reunión
  • San Rafael
  • Santa Anita
  • San Miguel
  • Los planes

Hijos de la ciudad[editar]

  • El Doctor Ramón Villeda Morales quien llegó a ser Presidente Constitucional de Honduras, nació en esta ciudad.
  • El poeta Carlos Manuel Arita Palomo, quien escribió varios libros folclóricos y poemas nacionales.-

Lugares Turísticos[editar]

- Piedra cayahuanca Es una piedra que sobresale de una montaña de ocotepeque. La mitad de la piedra pertenece a El Salvador. - Aguas termales de san Miguel Son una serie de pozos de agua caliente. - Cuevas de Piñuelas Son unas cuevas que se encuentran en las costas del río lempa. - Antigua Ocotepeque Una ciudad colonial declarada patrimonio de la humanidad. Se ven las ruinas en las donde vivieron los ocotepecanos que perdieron sus viviendas tras ser arrasadas por el río marchala que al rebalsarse un dique natural sus pobladores tuvieron que huir de aquella fuerza que arranca árboles. Las fotos de dicha ciudad que fueron tomadas en el auge de la ciudad sus ciudadanos vestían de Casimir de pies a cabeza. En su iglesia tenían alteres adornados de oro y piedras preciosas ( todas desaparecidas después de la guerra del '69 Salvador contra Honduras). Aún se puede observar cosas que no se pudo llevar el río como la cultura y el legado de los moros, cultura étnica chorti que hacen un baile, entre otras.

Páginas de Interés[editar]

Referencias[editar]

  1. http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/censos/honduras/2001/trifolio_dp.pdf Censo Honduras 2001
  2. Lunardi, Federico (1946). La fundación de la ciudad de Gracias a Dios y de las primeras villas y ciudades de Honduras en los documentos y erradas narraciones de los historiadores. 
  3. a b Fiallos, Carmen. 1989. "Los Municipios de Honduras".
  4. http://www.ordenamientoterritorial.hn/images/creacion_municipios/ocotepeque/ocotepeque.pdf Datos de organización territorial de Honduras
  5. Instituto Nacional de Estadísticas, Honduras. (Censo 2001)