Ocotea foetens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Til
Ocotea foetens.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subclase: Magnoliidae
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Ocotea
Especie: O. foetens
Nombre binomial
Ocotea foetens
(Aiton) Benth. & Hook.f.
[editar datos en Wikidata]

Ocotea foetens, Til,[1] es decir "tilo", es una especie fanerógama de árboles de hasta 40 m de altura en la familia Lauraceae. Es constituyente habitual de la selva laurisilva de los archipiélagos de Macaronesia: Madeira y Azores (Portugal), y Canarias (España).

Está amenazado por pérdida de hábitat. Aparece en el centro del escudo de El Hierro.[2]

Folclore[editar]

El ocotea foetens era sagrado para los Bimbaches, antiguos habitantes de El Hierro, y uno de sus símbolos. La leyenda dice que “Garoé” era un árbol de laurel que aseguraba la vida de los Bimbaches, proporcionándoles agua en cantidades suficientes para poder sobrevivir. Este hecho tiene relación con la realidad, las islas se encuentran cubiertas por los vientos alisios, que en combinación con el agua condensada de las nubes en las ramas de este árbol favorecen la lluvia alrededor de la isla. Una de las leyendas dice que el agua originada por este árbol proporcionó la suficiente agua a los Bimbaches para sobrevivir.

Fuentes[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. [1]

Enlaces externos[editar]