Ochthoeca diadema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ochthoeca diadema
Chat in hand.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Ochthoeca
Especie: O. diadema
Nombre binomial
Ochthoeca diadema
(Hartlaub, 1843)
[editar datos en Wikidata]

El Pitajo de vientre amarillo (Ochthoeca diadema) es una especie de ave en el orden Passeriformes y la familia Tyrannidae. Mide 12,2 cm (4,7 pulgadas) de longitud. Tiene un grueso, corto y delgado pico. En general es color oliva con un amarillo ocre por delante y una larga ceja amarilla. Tiene alas de color oscuro y una cola con dos barras rojizas. Se encuentra principalmente en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se alimenta de dos en dos separados y caza cerca de la tierra en el follaje.

Taxonomía[editar]

El Pitajo de vientre amarillo es un ave del orden Passeriformes que contiene más de la mitad de las especies de aves en el mundo. Dentro de este orden, el Pitajo de vientre amarillo es de la familia Tyrannidae también conocido como el papamoscas tirano. Estas aves viven en las Américas. Hay 400 especies de esta familia. En su mayoría son de colores claros como el marrón, gris y amarillo. Tienden a ser estrictamente insectívoros, pero algunas comen bayas y pequeños invertebrados. La mayoría de las especies comparten la técnica de alimentación sallying.

Descripción[editar]

El Pitajo de vientre amarillo es un ave relativamente pequeña, alrededor de 12,2 centímetros (4,8 pulgadas) de longitud. Es verde oliva oscuro con una corona de color más oscuro. Tiene un frente de color amarillo ocre que continúa como una ceja angosta. Tiene alas y cola marrón negruzco y de color grisáceo. También cuenta con un vientre de color amarillo brillante y los abrigos en la cola. Cuenta con dos barras rojizas en las alas y en los bordes de las alas.

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat natural son los bosques subtropicales, montanos tropicales húmedos y bosques nublados. Comúnmente se encuentran entre 1.900 y 2.300 metros (6.200 pies y 7.500), pero se puede encontrar en el rango de 1.700 a 3.100 metros (5,600 a 10,200 pies). Se les considera poco común a bastante común en estos rangos. A ellos les gusta estar en laderas con maleza en los bosques de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. A pesar de que son comunes, rara vez son vistos porque se esconden en el sotobosque denso de montaña.

Referencias[editar]

  1. Steven L. Hilty, Bill Brown. A guide to the birds of Colombia. Princeton University Press, 1971, p. 499.
  2. Thomas S. Schulenberg. Birds of Peru. Princeton University Press, 2007, p.463.]
  3. Itis.gov[1] For Taxonomic Information
  4. Robert S. Ridgely, Guy Tudor. Songbirds of South America: The Passerines. University of Texas Press, 2009, p.453.]
  5. Charles Gald Sibley, Burt Leavelle Monroe. Distribution and taxonomy of birds of the world. Yale University, 1990, p.355.]
  6. Steven L. Hilty, Rodolphe Meyer de Schauensee. Birds of Venezuela. Princeton University Press, 2003. p. 617.]

Enlaces externos[editar]

  • [2] with range maps of the species
  • [3] with a full sound profile of the bird
  • [4] with videos, photos, and song