Ocho por ocho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Origen[editar]

Fue una revista española, dirigida por el Maestro Internacional de ajerez Román Torán Albero, que fue su director hasta la última publicación de la revista por 20 años. Su tiraje empezó como una publicacion bimensual, que se mantuvo en su primer año de publicacion.

Datos de la primera edición de la revista.

EDITA: ZUGARTO EDICIONES, S.A. (Z.U.E.S.A.). CONSEJERO DELEGADO: Rafael Tauler Fesser e Dirección: Begoña GarCIa Bilbao e Producción: José Manuel Gómez París e Departamento Comercial y Suscripciones: Rosa Rodrigálvarez Aguilar.. REDACCION y ADMINISTRACION: Espronceda, 32 - Teléfonos 44291 98 Y 442 7D 34- MADRID-3. Impresión: Aro Artes Gráficas, S.A. - Josefa Valcárcel, 24 - MADRID-27. Distribución: COEDIS. Valencia, 245 Barcelona-7 Depósito Legal: M. 35,337-1981. Copyright by «OCHO X OCHO», 1981. Prohibida la reproducción de textos, fotografías, dibujos o juegos, ni aun citando su procedencia. Precio del ejemplar: lOO Ptas.

Román Torán Albero desempeñó el cargo de presidente adjunto de la Federación Internacional (1982 a 1990), durante este tiempo entablo una buena amistad con el campeón Mundial de Ajedrez Anatoli Karpov, cuando Kasparov aparece en escena, para el polémico Campeonato Mundial de 1984, que fue anulado por el Presidente de la FIDE Filipino Florencio Campomanes. Durante este periodo se ganó la enemistad declarada de Kasparov, que lo acusó de favorecer los intereses de Anatoli Kárpov en los encuentros que ambos disputaron por el título mundial de ajedrez.

Pero siempre la revista daba las noticias, de Karpov y Kasparov en sendos torneos que ganaran a lo largo de las próximas ediciones de la revista.

En su tercer año, en la edición XXI de enero del 1984, saca el sello de la FIDE en la portada de la revista, como informador recomendado por esta institución. Sello que estuvo presente al final de la revista.

Cambios de la Revista[editar]

Durante los años Ochenta.[editar]

La revista tenía un formato de cartilla, su anotación era la anotación descrictiva del ajedrez, durante su 5.º año publicaba articulos llamados Reyes Sin Corona, en lo cual daba tributo a legendarios jugadores que estuvieron cerca de ganar la corona, entre sus articulos salen jugadores como Marshall, Rubinstein, Andersson (no es considerado campeón oficial) etc.

Líneas de Aperturas y estudios de finales, Estudios de Finales y una sección de problemas, en la cual según el tiempo que transcurua que un lector aficionado al ajedrez daba la respuesta, se consideraba su fuerza. Se desglosaban en cinco tipos de ejercicios. Los jugadores fuertes los primeros ejercicios no debía de dar problema en dar con la respuesta a golpe de vista.

Durante los años Noventa.[editar]

El tiraje se hace en el formato más grande, como las demás revistas, en papel satinado lustroso, a tres columnas por paginas ya con la aparición de Chessbase, mejoro la diagramacion de las tablero.

En la edición de 1 de enero de 1992, la revista cambia su formato de anotación de partidas, deja el formato descriptivo y opta por la Notación algebraica abreviada.

La sección de Campeones sin corona desparece, y la pare de problemas tacticos, pero la revista consigue la aportaciond egrandes maestros, Como Alexei Shirov, Vasely Topalov, Anatoli Karpov como aportadores a la revista en analizar sus propias partidas en un artículo especial dependiendo si ganan el torneo en cuestión.

El mismo anatoli Karpov analizo en la revistas las partidas que lo alejaron del ciclo de Candidatos de 1992, una edición que no fue del alago del Campeón por oficio Garry Kasparov, fue la exaltación del Torneo de Dos Hermanas de Karpov en 1994. No publicó el resultdo del Macth de Deep Blue y Garry Kasparov de 1996.

Última edición[editar]

La revista deja de publicar diciembre del 2000, en la cual el artículo principal es la derrota de Kasparov, y la victoria de Vladimir Kramnik, por la corona Mundial que pese a no tener el respaldo de la FIDE, se consideró el campeonato Mundial de oficio.

La razón del cierre de la revista, responde a la mayor influencia de Internet como medio información por excelencia del ajedrez, paginas como TWIC o The Chess Café empiezan a ser el medio de comunicación de boletines, partidas narradas por MI, apoyados por los nuevos motores de ajedrez.

Muchas revistas de ajedrez desaparecen en este periodo 1998 -2005, como la también revista Jaque, con una trayectoria de medio siglo de publicación.