Ocho Testigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Ocho Testigos
(no se muestra: Hiram Page, Christian Whitmer y Peter Whitmer (hijo), hijo)

Los Ocho Testigos constituyen uno de los dos grupos de testigos que firmaron una declaración (reimpresa en el Libro de Mormón) manifestando que habían visto las planchas de oro desde las cuales Joseph Smith dijo traducir el Libro de Mormón. El otro grupo prominente de Testigos del Libro de Mormón que dijeron haber visto las planchas se conoce como los Tres Testigos.

El Testimonio de los Ocho Testigos[editar]

El testimonio de los Ocho Testigos fue publicado por primera vez al final de la edición de 1830 del Libro de Mormón y ha sido impreso en casi todas las ediciones posteriores, aunque en la mayoría de las subsiguientes ediciones se trasladó a la parte delantera del libro y se incluyeron correcciones gramaticales menores.

A diferencia de los Tres Testigos, los Ocho testificaron que todos vieron y manipularon las planchas. Otra diferencia es que los Ocho declararon que las planchas les fueron mostradas por Joseph Smith y no por un ángel como lo manifestaron los Tres Testigos.[1]

El llamado de los Ocho Testigos probablemente también ilustra la significativa doctrina mormona de la revelación continua ya que en Doctrina y Convenios 5:11-14 (revelada a Joseph Smith en marzo de 1829) a los Tres Testigos se les dice que se les dará el poder para ver las planchas de oro, "y a ningún otro concederé este poder, de recibir este mismo testimonio entre los de esta generación". Sin embargo, en 2 Nefi 27:13, a los Tres Testigos se les dice que "nadie más lo verá, sino unos pocos, conforme a la voluntad de Dios".

Acerca de los Ocho Testigos[editar]

Los Ocho Testigos eran todos miembros de las familias Whitmer y Smith:

  • Christian Whitmer
  • Jacob Whitmer
  • Peter Whitmer (hijo)
  • John Whitmer
  • Hiram Page
  • Joseph Smith (padre)
  • Hyrum Smith y
  • Samuel H. Smith

Joseph Smith era hijo de Joseph Smith (padre), mientras que Hyrum Smith y Samuel H. Smith eran sus hermanos. Christian, Jacob, Peter (hijo), y John eran hermanos de David Withmer, mientras que Hiram Page era su hermano político.[2]

En 1838, la familia Whitmer se alejó de Joseph Smith tras una lucha de liderazgo en Far West, Missouri, y todos fueron excomulgados junto con otros disidentes. Huyeron del condado de Caldwell después de recibir un ultimátum de los danitas.[3] Los Withmer nunca volvieron a unirse a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Sin embargo, a pesar del distanciamiento de la familia Whitmer, hay poca evidencia de que alguno de los Ocho Testigos negara su testimonio de la autenticidad del Libro de Mormón, o de las planchas de oro, aunque una fuente de tercera mano, el ex líder mormón Stephen Burnett, dijo en 1838 que Martin Harris le había dicho que "los ocho testigos nunca vieron [las planchas] y dudaron en firmar ese instrumento por aquella razón, pero fueron persuadidos a hacerlo."[4]

Además de los Tres Testigos y de los Ocho Testigos, Mary Whitmer, quien se hacia cargo de la casa donde se llevó a cabo gran parte de la traducción, dijo que el ángel Moroni le mostró las planchas.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según Terryl Givens, José invitó a los Ocho "a un lugar de oración familiar en el bosque" y "de manera casual se les presentaron las planchas de oro" mientras que a los Tres las planchas les fueron mostradas "por un ángel de Dios que bajó del cielo." Terryl Givens, By the Hand of Mormon (Oxford University Press, 2002), 40.
  2. Richard Lyman Bushman, Joseph Smith: Rough Stone Rolling (New York: Alfred A. Knopf, 2005), 79: "Los críticos señalaron cómo muchos de los testigos eran miembros de la familia Smith y Whitmer, lo que sugiere que firmaron por lealtad o por un motivo egoísta .... Los testigos no fueron sustituidos para hacer las placas de accesibles a cualquier persona para examinarlas, pero los testimonios se mostraron escépticos a las respuesta de José Smith y Dios con evidencias concretas, una concesión a las necesidades de los cristianos después de la Ilustración ."
  3. Bushman, 337,339, 350-51. On June 17, Sidney Rigdon "preached a vitriolic sermon based on the theme of salt losing its savor and being cast out and trodden underfoot....Soon after the sermon, eighty-three prominent members in Far West, many of them probably Danites by then, signed an ultimatum demanding the departure of the offenders....Fearing for their property and perhaps their lives, the dissenters fled." (355-51) In 1847, David, John, and Jacob Whitmer and Hiram Page were baptized into the newly formed Church of Christ founded by William E. M'Lellin. In 1831, Joseph Smith received a revelation from God that John Whitmer should "write and keep a regular history" of the church (D&C 47). Whitmer did eventually write such a history, but one which concluded with a detailed description of what Whitmer considered the mistreatment that he and his family had received in Caldwell County. See Bruce N. Westerngren, From Historian to Dissident: The Book of John Whitmer (Salt Lake City: Signature Books, 1995).
  4. Carta de Stephen Burnett a Lyman E. Johnson con fecha 15 de abril de 1838. Typed transcript from Joseph Smith Papers, Letter book, April 20, 1837 - February 9, 1843, microfilm reel 2, pp. 64-66, LDS archives; quoted in "Facts On The Book Of Mormon Witnesses," Institute for Religious Research, retrieved from the Internet on 2/16/08 [1].
  5. " Entrevista de John C. Whitmer con Andrew Jenson y Edward Stevenson, 11 de octubre de 1888," en Dan Vogel, Early Mormon Documents (Salt Lake City: Signature Books, 2003), V: 262.