Ochánduri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ochánduri
Municipio de España
Panorámica de Ochánduri en La Rioja (España).
Ochánduri
Ochánduri
Ubicación de Ochánduri en España.
Ochánduri
Ochánduri
Ubicación de Ochánduri en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Haro
Ubicación 42°31′29″N 3°00′11″O / 42.5248501, -3.0029945Coordenadas: 42°31′29″N 3°00′11″O / 42.5248501, -3.0029945
• Altitud 550 msnm
• Distancias 57,9 km a Logroño[1]
77,6 km a Vitoria
79,9 km a Burgos
142 km a Pamplona
150 km a Soria
Superficie 11,72 km²
Población 103 hab. (2013)
• Densidad 8,79 hab./km²
Gentilicio ochandurino/a
Código postal 26213
Alcalde (2011) Pascual Ugarte Marrón (PP)
Presupuesto - 650.000.000€[2]  (año 2009)
[editar datos en Wikidata]

Ochánduri es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España) situado sobre una ladera a orillas del río Tirón. En 2009 era el municipio con mayor deuda por habitante de España, debido a la inversión del pueblo en la planta de energía solar fotovoltaica sita en el mismo.[3]

Entorno geográfico[editar]

Término municipal de Ochánduri.

Limita al norte con los municipios de Treviana y Cuzcurrita de Río Tirón, al este con Baños de Rioja, al sur con Villalobar de Rioja y Herramélluri y al oeste con Leiva.

La localidad se encuentra entre los cerros Cuesta del Cortijo al noroeste y Cuesta de San Cristóbal al sureste.

Historia[editar]

La primera cita documental de la localidad es de 1101. Pertenece a una donación en la que Sancha Vélez, en memoria de su marido Sancho Fortúnez y su hijo Martín Sánchez, cede al Monasterio de San Millán de la Cogolla cuanto poseía en Herramélluri y Oggaduri y el monasterio de San Andrés, próximo a Villanueva.

En 1160 el rey Sancho VI de Navarra, valiéndose de la minoría de edad de Alfonso VIII de Castilla, conquistó varias zonas de La Rioja, incluidas Logroño y Nájera, y donó a la iglesia de Santo Domingo de la Calzada la iglesia de San Miguel de Ilagardia de Ochánduri, tal vez en el punto en que hoy se eleva la ermita de la Virgen de Legarda.

Topónimo[editar]

Su topónimo es de origen euskérico y se traduciría como 'villa de Ochanda' (antropónimo bien documentado; véase: torre de doña Ochanda en Vitoria y Ochandiano en Vizcaya).

Lugares de interés[editar]

Portada Iglesia de la Concepción.

Edificios y monumentos[editar]

Iglesia de la Concepción[editar]

La iglesia parroquial de Santa María de la Concepción, es románica de finales del siglo XII o comienzos del XIII. Muy similar a la iglesia de El Salvador de la localidad de Tirgo.

Cuenta con ábside semicircular con cuatro columnas contrafuerte y una sola ventana, cubierto con bóveda de horno apuntada. Nave de tres tramos cubierta originalmente con madera, desde el siglo XVI con bóveda de crucería. La portada es muy valiosa, con cinco archivoltas, tres de ellas con medias cañas y baquetón.

Ermita de Nuestra Señora de Legarda.

Ermita de la Virgen de Legarda[editar]

Se encuentra a un kilómetro de la localidad. Cuenta con una esbelta espadaña. Junto a ella existió una población en época medieval.

Fanega solar[editar]

Fanega solar.

La localidad cuenta con una instalación de placas solares gestionada por la asociación "Fanega Solar" en la que participa la mayoría de los vecinos. Produce 600 kW nominales que suministra a Iberdrola desde el 5 de diciembre de 2007.[4] En 2008 recibió el Premio Sol y Paz a la labor solidaria, otorgado por la Fundación Tierra y el Parque de las Ciencias de Granada, «por ser una curiosa forma de dar nueva vida a la economía rural y convertir a sus moradoras, pastores, agricultores, etc. en propietarios de una 'huerta solar' autogestionada, de 700 kWp, luchando contra los gigantes financieros y convirtiendo un bello punto de la Rioja en un santuario solar del pueblo».

Fiestas Locales[editar]

Todos los años el sábado de estas fiestas se organizan unos conciertos punk-rock, los 2 últimos años llamados OchanduRock.

Véase también[editar]

Referencias[editar]