Oceanodroma monorhis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paíño de Swinhoe
OceanodromaMonorhisSmit.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Hydrobatidae
Género: Oceanodroma
Especie: O. monorhis
(Swinhoe, 1867)
Sinonimia

Thalassidroma monorhis Swinhoe, 1867

El paíño de Swinhoe (Oceanodroma monorhis) es una pequeña ave marina de la familia Hydrobatidae.

Hábitat[editar]

El paíño de Swinhoe habita las islas del noroeste del océano Pacífico, cerca de las costas de China, Japón y Corea. Anida en colonias cercanas al mar, dentro de pozos en las rocas, y deposita un único huevo, de color blanco. Pasa el resto del año en el mar, entre el océano Índico y el mar de Arabia.

El 8 de julio de 1983, fue capturado un pájaro de esta especie en las Selvagens, Madeira y posteriormente se confirmó que se trataba del primer registro para el océano Atlántico.[1] Desde entonces, se ha visto en el mar un número importante de paíños con las mismas características estructurales y el mismo plumaje, especialmente en el océano Atlántico Norte, mientras que en países tales como Francia (1989), Inglaterra (1989, 1990), España (1994), Noruega (1996, 1997) y nuevamente Madeira (1991, 1994) pudieron atraparse individuos de la especie durante los meses del verano.[2]

Los registros sugieren que una pequeña población de paíños de Swinhoe podría establecerse en el Atlántico Norte, aunque aún no se cuenta con pruebas concluyentes.

Morfología[editar]

El paíño de Swinhoe es un ave pequeña, de 18 a 21 cm de longitud y 45 a 48 con las alas abiertas, pero es considerablemente más grande que el paíño europeo. Su plumaje es enteramente de color marrón. Para volar, aletea constantemente; golpetea la superficie del agua y recoge plancton, para poder alimentarse. A diferencia del paíño europeo, no sigue a los barcos.

Su estructura es similar a la del paíño boreal, ya que ambos poseen cola en forma de tenedor, alas alargadas y un comportamiento similar en el vuelo, pero carecen de grupa blanca y su canto es diferente. Es difícil distinguirlos de otras especies oscuras de Oceanodroma; el primer registro de avistaje de paíño de Swinhoe en Inglaterra tuvo que someterse a un examen de ADN para descartar la posibilidad de que fuese un Leach's Storm-petrel, ya que las poblaciones de esta ave que habitan el noreste del Pacífico contienen individuos que presentan grupas totalmente oscuras.

Comportamiento[editar]

Este paíño es estrictamente nocturno para evitar a sus depredadores, tales como las gaviotas y los págalos, e incluso evita salir a la tierra en las noches muy claras. Al igual que la mayoría de los paíños, camina torpemente y arrastrando las patas. Es estrictamente pelágico fuera de la temporada de reproducción, lo que, junto con los remotos lugares en donde se reproducen, lo convierten en un ave muy difícil de encontrar en tierra firme. Sólo durante las tormentas puede llegar a la costa empujado por la marea, pero aún en esas ocasiones sería muy difícil reconocerlo.

Debido a que habita en un área muy extensa, esta especie no se considera en peligro de extinción.

Referencias[editar]

  1. James, P.C., & Robertson, H.A. 1985. First record of Swinhoe's Storm Petrel Oceanodroma monorhis in the Atlantic Ocean. Ardea 73: 105-106.
  2. Morrison, S. 1998. All-dark petrels in the North Atlantic. British Birds 91: 540-560.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]