Occam (lenguaje de programación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Collection of excerpts of the covers two "occam books" (the programming language) by INMOS Limited (UK, 1983, 88)

Occam es un lenguaje de programación imperativo y estructurado (al igual que Pascal). Fue desarrollado por David May en Inmos Limited, Bristol, Inglaterra, para desarrollar software para su línea de procesadores Transputers, existiendo también implementaciones para otras plataformas.

Historia[editar]

Fue desarrollado por David May y otros en INMOS, asesorado por Tony Hoare, como el lenguaje de programación nativo para sus microprocesadores transputadores.

Occam 1 (publicado en 1983). Este solo admitía el tipo de datos VAR, que era un tipo integral correspondiente a la longitud de la palabra nativa de la arquitectura de destino, y matrices de una sola dimensión.

Occam 2 es una extensión producida por INMOS Ltd en 1987 que agrega soporte de punto flotante, funciones, arreglos multidimensionales y más tipos de datos como tamaños variables de enteros (INT16, INT32) y bytes.

Occam 2.1 fue el último de la serie de desarrollos del lenguaje occam aportados por INMOS. Definido en 1994.

Occam-π es el nombre común para la variante occam implementada por versiones posteriores del Compilador occam de Kent Retargetable ( KRoC ). La adición del símbolo π (pi) al nombre de occam es una alusión a KRoC occam que incluye varias ideas inspiradas en el cálculo π. Contiene varias extensiones importantes del compilador occam 2.1, por ejemplo: Protocolos anidados, Creación de procesos en tiempo de ejecución, Canales, datos y procesos móviles, Recursividad, Herencia de protocolo, Constructores de matrices y Encuentro extendido.