Observatorio de Cerro Tololo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Observatorio Interamericano de Cerro Tololo
General View Cerro Tololo Observatory.jpg
Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.
Organización Association of Universities for Research in Astronomy, AURA, en colaboración con la National Optical Astronomy Observatories, NOAO, bajo convenio con la National Science Foundation y la Universidad de Chile.
Código CTIO  
Situación Cerro Tololo
Vicuña, Flag of Chile.svg Chile

El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, CTIO por sus siglas en inglés, se ubica en el valle de Elqui, aproximadamente a 80 km de la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, Chile, a una altura de 2.200 msnm.

  Descripción

El observatorio del tololo consta de 7 cúpulas, de las cuales solo 5 se mantienen en funcionamiento. El proyecto se inició en el año 1962 y se concretizó el 7 de noviembre de [1967].[1] Desde enero de 1976, opera su telescopio más grande, Víctor Blanco, de 4 metros de diámetro. Sus telescopios son nombrados por el diámetro que poseen.

Es operado por la Association of Universities for Research in Astronomy, AURA, consorcio de universidades privadas estadounidenses en colaboración con la National Optical Astronomy Observatories, NOAO, bajo convenio con la National Science Foundation y la Universidad de Chile.

Con un clima moderado por las corrientes de aire frío, que vienen del suroeste en el océano Pacífico, y por la corriente de Humboldt, que viaja hacia el norte desde el océano Antártico a lo largo de la costa de Chile, con un cielo casi perfectamente libre de luces de ciudades, una atmósfera muy transparente, la cercanía del desierto y las frías capas de aire oceánico que se mueven sin turbulencia apreciable hacia la cordillera de los Andes, se combinan para crear uno de los mejores sitios del mundo para observaciones astronómicas.

Es posible realizar visitas al observatorio Tololo cada sábado del mes. Estas son guiadas y gratuitas con una duración total de tres horas, aproximadamente. Es necesario pedir una autorización con al menos un mes de anticipación y se debe contar con un vehículo propio para llegar. Las visitas se realizan durante el día, contemplando una charla y recorrido por las instalaciones. No es posible observar por el telescopio por tratarse de un telescopio científico y profesional.

Descubrimientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. {cita web |url=http://www.ctio.noao.edu/diroff/ctio_history.htm |título=Brief History of the Cerro Tololo Inter-American Observatory |fechaacceso=6 de noviembre de 2011 |formato=HTM |autor=Blanco, Dr Víctor M. |fecha=febrero de 1993 |editorial=www.ctio.noao.edu |idioma=inglés |cita=}}

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 30°10′9″S 70°48′21″O / -30.16917, -70.80583