Observación microscópica de susceptibilidad de medicamentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La observación microscópica de susceptibilidad de medicamentos (en inglés microscopic observation drug susceptibility o MODS) es una técnica de diagnóstico temprano de infección por Mycobacterium tuberculosis la cual resulta ser más rápida y barata que los medios de convencionales. Posee una sensibilidad y especificidad muy altas y combina dos procedimientos: La observación directa del bacilo y al mismo tiempo una prueba de sensibilidad a antibióticos de primera linea como Isoniacida y Rifampicina para descartar alguna cepa TB-MDR (multidrogoresistente). La utilización por parte del MODS de un medio de crecimiento líquido en lugar de uno sólido permite acortar el tiempo de diagnóstico de 3 a 1 semana. Se visualiza sin extraer de la placa de cultivo en un microscopio invertido para disminuir el riesgo de contaminación.

Historia del MODS[editar]

El descubrimiento de las características de la detección del crecimiento de Mycobacterium tuberculosis que llevó al desarrollo del MODS se atribuye al trabajo de Luz Caviedes bajo la supervisión de Bob Gilman en sus laboratorios en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. La subsecuente evaluación operacional y el perfeccionamiento de la metodología del MODS fue el resultado del esfuerzo combinado de la colaboración de investigación internacional centrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Johns Hopkins, Escuela Bloomberg de Salud Pública y el Imperial College de Londres.

La progresiva implementación del MODS por los laboratorios de referencia nacional del peru por parte del Instituto Nacional de Salud y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis tiene el fin de optimizar el desarrollo de esté método más aun en aquellos lugares con recursos limitados.

Referencias[editar]