Oboe pícolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplar de palo de rosa.

El oboe pícolo ( u oboe musette en francés) es el más pequeño y agudo miembro de la familia del oboe. Afinado en Mi bemol o en Fa por encima del oboe (instrumento afinado en Do), el oboe pícolo es una versión en sopranino del oboe, como es el clarinete en Mi \flat o requinto con respecto al clarinete en Si \flat.

Fabricante[editar]

Los oboes pícolo son producidos por los fabricantes franceses F. Lorée y Marigaux (afinado en Fa, equivalente a un corno inglés transportado a una octava aguda) y la marca italiana Fratelli Patricola (afinado en Mi \flat). Lorée llama a sus instrumentos "oboe pícolo" y Marigaux y Patricola los llaman oboe musette. Un instrumento puede costar entre 6.000 y 7.500 dólares.

Repertorio[editar]

El instrumento ha encontrado su mayor uso en música de cámara y círculos vanguardistas, donde es valorado por el color inusual de su tono. Quizás las piezas más conocidas para oboe pícolo son el Solo y el Concierto para oboe y orquesta nº. 2, ambas de Bruno Maderna. También se emplea este instrumento en música de películas.

Oboe pícolo de 2 llaves.

Véase también[editar]