Obligado (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Obligado
Asentamiento del Paraguay
Obligado
Obligado
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Itapflag.PNG Itapúa
Ubicación 27°02′S 55°38′O / -27.03, -55.63Coordenadas: 27°02′S 55°38′O / -27.03, -55.63
Fundación 25 de mayo de 1912
Población 11.441 hab. (2002)
Huso horario -4 GMT
Pref. telefónico 0717
Intendente municipal (2010-2015) Lauro Becker Dietze (ANR)
[editar datos en Wikidata ]

Obligado es uno de los distritos del Departamento de Itapúa, Paraguay, dista de la ciudad de Asunción aproximadamente 410 kilómetros, y de la ciudad de Encarnación unos 35 kilómetros.

Colonia de origen alemán, creada el 25 de mayo de 1912. Obligado tiene actualmente 11.441 hab.(2002). Se la conoce también como Capital Industrial de Itapúa o Capital del Cooperativismo.

Historia[editar]

El argentino Dr. Pastor Servando Obligado poseía las tierras sobre las cuales están asentadas esta ciudad y las vendió a los colonos fundadores. La colonia fue fundada el 25 de mayo de 1912, fecha en que fueron mensuradas las tierras. Pueden considerarse a Rodolfo Müller y Guillermo Ymlauer como los fundadores de Obligado.

El puerto Itacaguaré, que sirvió de base para la expansión de la colonia, fue cambiado de nombre a Puerto Obligado, en homenaje al propiciador del proyecto.

Fue elevada a la categoría de Distrito, el 20 de junio de 1955.

Ésta y las ciudades vecinas de Hohenau y Bella Vista constituyen una unidad estrechamente vinculada económica, social, cultural e históricamente que las llevó a ser denominadas "Colonias Unidas".

Economía[editar]

El suelo fértil de este distrito, hace que sus habitantes se dediquen a la actividad agrícola ganadera, especialmente en el cultivo de soja, en cuanto a la ganadería, cuentan con ganados vacunos. El distrito cuenta con la Cooperativa Colonias Unidas, una de las más importantes de la región, y el puerto, llamado Obligado Puerto.

Geografía[editar]

Situado en el sureste de Itapúa, sus tierras se encuentran cubiertas por grandes llanuras, utilizadas por los pobladores de la zona para la dedicación a la producción agrícola ganadera.

El Distrito de Obligado, limita al norte con el Distrito de Pirapó, el Distrito de Bella Vista y el Distrito de Alto Verá. Al sur se limita con Argentina, separado por el Río Paraná, y el Distrito de Hohenau. Al este se encuentra el Distrito de Bella Vista. Al oeste se encuentra el Distrito de Hohenau y San Pedro del Paraná.

Comunicaciones[editar]

Las vías de comunicación interdistritales están pavimentadas totalmente. Fuera del casco urbano principal de Obligado, gran parte de los caminos son de tierra aún, pero actualmente se está procediendo a empedrar los caminos rurales.

Modernos ómnibus de transporte sirven a los pasajeros para su traslado de un lugar a otro y también cuenta con servicios periódicos hasta la capital del país.

Cuenta con servicios de telefonía celular, radioemisoras, un canal de TV, canales de aire, videocable e internet.

Clima[editar]

La temperatura promedio del departamento se ubica por debajo de los 25º C y en épocas de frío es frecuente que se proyecten temperaturas inferiores incluso a 4º C bajo cero, -4º C. El frío es particularmente intenso en las áreas cercanas al río Paraná. En el Departamento se registran temperaturas elevadas en el verano, llegando como máximo a 38º C en Enero-Febrero.

En cuanto a precipitaciones el promedio anual se ubica en 1.700 milímetros. Los meses de menor cantidad de lluvia en la región son Julio y Agosto, mientras que el mes más lluvioso es Octubre, llegando a haber incluso tornados menores.

Bibliografía[editar]

  • Paredes, Juan Ignacio. Tajy. 1987