Objetos visibles desde el espacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Invernaderos en la provincia de Almeria, Andalucía, España.

Entre las estructuras artificiales visibles desde la órbita terrestre sin ninguna ayuda mecánica (como una cámara o unos prismáticos) se encuentran algunas carreteras, presas y ciudades, [1] [2] [3] [4] así como el complejo de invernaderos siutado en la provincia de Almería, en Andalucía, España. [5] El ejemplo más citado, la Gran Muralla China, no se puede ver.[2] [4] [6]

El problema de discernir entre la realidad y la leyenda urbana radica en definir a qué distancia se encuentra el "espacio", el cual puede estar a 97 kilómetros (línea de Kármán) o a 290 km. (órbita del Apolo 12) sobre el nivel del mar.[4] La definición más aceptada es la línea de Kármán, que se encuentra a una altitud de unos 100 km. Esta línea es aceptada por la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), una organización dedicada al establecimiento de estándares internacionales y reconocedora de los récords en aeronáutica y astronáutica, como el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.[7]

Las ciudades se distinguen fácilmente del área rural que las rodea por los astronautas que se encuentran en una órbita terrestre a 217 kilómetros de altura.[1] Incluso son visibles desde la Estación espacial, que se encuentra en una órbita superior, a unos 400 kilómetros de distancia. Con prismáticos, los astronautas pueden ver carreteras, aeropuertos, presas, puertos e incluso vehículos y barcos de gran tamaño.[3] [8] En torno a una órbita de 250 a 550 kilómetros, algunos de esos objetos se pueden ver desde la Estación espacial.[4]

La afirmación de que ciertos objetos hechos por el hombre son tan grandes que se pueden observar desde el espacio se introdujo en la cultura popular como un meme ("Muchos sabrán que..."),[2] pregunta de concursos,[3] metáfora, leyenda urbana,[1] [4] y proverbio. Por ejemplo, en mayo de 2010 los medios de comunicación dieron la noticia de que una gigante presa construida por castores en el Parque Nacional Wood Buffalo (Canadá) se veía desde el espacio.[9] [10]

Gran Muralla China[editar]

Sin duda, la Gran Muralla China es el objeto hecho por el hombre al que más se le atribuye la capacidad de ser visto desde el espacio. Aunque esto parece imposible desde cierta distancia. El parámetro relevante no es la longitud de la Muralla (en torno a 7.300 km), sino su ancho, normalmente menor de 6 metros. Para ilustrar esto con un simple ejemplo, ver la Gran Muralla desde una distancia de 160 km [de altura] sería lo mismo que ver un cable de 2 centímetros de diámetro desde más de medio kilómetro de distancia. Incluso un ojo humano ópticamente perfecto sería incapaz de ver el monumento por dos razones: Primero, la distribución espacial de los conos en la fóvea central impone un límite a la agudeza visual de 2,3 (en torno a 20/9). En este caso, una imagen perfecta de la Gran Muralla estaría sobre un tercio del tamaño de un solo cono sin tener en cuenta la difracción pupilar. Segundo, los efectos de la difracción pupilar también limitan la agudeza visual humana a 5 (20/4) (para una pupila de 6 mm y una longitud de onda de 555 nm).[11]

La página sobre leyendas urbanas Snopes.com asevera que fue el escritor Richard Halliburton quien popularizó esta creencia en su libro Second Book of marvels, the Orient en 1938.[4] Este creencia ha sido totalmente desmentida,[4] [1] [2] [3] pero aún se encuentra muy arraigada en la cultura popular.

Otros edificios[editar]

Según el Libro Guinness de récords mundiales, el Palacio del Pueblo de Bucarest (Rumania) es el segundo edificio administrativo más grande del mundo (después de El Pentágono). A menudo se señala que es visible desde el espacio. Igualmente, los ojos humanos son incapaces de ver algo desde el espacio, ya que es tan grande la distancia del planeta a el espacio que no se puede ver.

Contaminación[editar]

El petróleo vertido por la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México fue fotografiado por el satélite Terra de la NASA el 1 de mayo de 2010.

Se suele considerar que la contaminación a gran escala es visible desde el espacio. El derrame de petróleo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon que tuvo lugar el 20 de abril de 2010 fue descrito como tal en las noticias,[12] así como en los chistes que se hicieron sobre el vertido. La floraciones de algas y las aguas negras, que han sido creadas indirectamente por la contaminación humana, son visibles y han sido fotografiadas desde el espacio.[13] [14]

Ficción[editar]

  • En la película El Show de Truman (1998), la vida del personaje principal se rueda dentro de un gigantesco estudio de televisión en la ciudad ficticia de Seahaven, Florida, la cual es visible desde el espacio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Urban Legends.com Consultado el 12 de mayo de 2010.
  2. a b c d "Can you see the Great Wall of China from the moon or outer space?", Answers.com, encontrado en Answers.com. Consultado el 12 de mayo de 2010.
  3. a b c d Cecil Adams, Is the Great wall of China the only manmade object byou can see from space?", The Straight Dope, encontrado en The Straight Dope. Consultado el 12 de mayo de 2010.
  4. a b c d e f g Snopes, "Great wall from space", última actualización 21 de julio de 2007, encontrado en Snopes.com archives. Consultado el 12 de mayo de 2010.
  5. La estructura visible más fácilmente detectable desde el espacio, en Almería
  6. "(...) la muralla solo es visible en una órbita baja bajo unas condiciones de humedad e iluminación especificas. Y muchas otras estructuras que son menos espectaculares desde un punto de vista terrenal -carreteras desiertas, por ejemplo-, llaman más la atención desde otra órbita." Scientific American encontrado en Is China's Great Wall Visible from Space? at Scientific American website.
  7. «The 100 km Boundary for Astronautics» (DOC). Fédération Aéronautique Internationale (24-06-2004). Consultado el 30-10-2006.
  8. Starry Skies website
  9. Michel Comte and Jacques Lemieu, "World's biggest beaver dam dsicovered in northern Canada," AFP, 5 de mayo de 2010, encontrado en Yahoo News. Consultado el 12 de mayo de 2010.
  10. Agencia EFE (06-05-10). «La mayor presa de castores del mundo, visible desde el espacio». Consultado el 22 de junio de 2010.
  11. Norberto López-Gil (julio-septiembre de 2010). «Is it Really Possible to See the Great Wall of China from Space with a Naked Eye?» (en inglés). journalofoptometry.org. Consultado el 22 de junio de 2010.
  12. Tom Fletcher, BC Local news, May 4, 2010, found at BC Local News. Consultado el 12 de mayo de 2010.
  13. "Satellite Images of Marine Phytoplankton Blooms," found at Geology.com. Accessed May 12, 2010.
  14. "Gaza sewage flood visible from outer space," Ma'an News Agency, encontrado en Ma'an News. Consultado el 12 de mayo de 2010.