Objeto volador no identificado nazi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo de un Haunebu, Objeto volador no identificado nazi, según las teorías de la conspiración

Los ovnis nazis (Alemán: Haunebu, Hauneburg-Geräte, o Reichsflugscheiben) son míticos aviones avanzados o naves espaciales que fueron supuestamente desarrollados por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Estas tecnologías no solamente aparecen en ficción[1] sino también en varios textos históricos revisionistas y en teorías conspirativas. Suelen aparecer en conexión con el nazismo esotérico, una ideología que supone la recuperación nazi con fines sobrenaturales o paranormales.[2]

Conexiones históricas[editar]

Las hipótesis sobre los OVNIS nazis están de acuerdo con la historiografía oficial en los siguientes puntos:

  • La Alemania nazi exploró el territorio de Nueva Suabia en la Antártida, a donde envió una expedición en 1938, y planeó otras.
  • La Alemania nazi investigó avanzadas tecnologías de propulsión, incluyendo misilística y las turbinas de Viktor Schauberger.
  • Algunos avistamientos de OVNI durante la Segunda Guerra Mundial, particularmente aquellos conocidos como "Foo Fighters", se consideraron como armamento enemigo.

Primeras referencias[editar]

La primera referencia no-ficticia sobre platos voladores nazis, parece ser una serie de textos del experto en turbinas italiano, Giuseppe Belluzzo.[3] La semana siguiente, el científico alemán Rudolph Schriever admitió haber desarrollado platillos voladores durante el período nazi.[4]

El ingeniero aeronáutico Roy Fedden remarcó que la única maquinaria capaz de aprovechar las capacidades atribuidas a los platos voladores, era aquella diseñada por los alemanes cerca del final de la guerra. Fedden agregó también que los alemanes estaban trabajando en proyectos aeronáuticos muy inusuales, aunque no se explayó más en el asunto.[5] Estos mitos fueron probablemente inspirados por el histórico desarrollo alemán del avión de reacción Messerschmitt Me 262, el misil dirigido V1 y el misil balístico V2, que formó la base de los primeros programas espaciales y de misiles de la Unión Soviética y de los Estados Unidos

Posiciones revisionistas[editar]

Sociedad Vril[editar]

Un libro de 1967 El retorno de los brujos de Louis Pauwels y Jacques Bergier hizo una espectacular revelación acerca de la Sociedad Vril de Berlín.[6] Muchos años después, Jan van Helsing,[7] [8] Norbert-Jürgen Ratthofer,[9] y Vladimir Terziski, ampliaron su investigación, relacionando la sociedad Vril con los OVNI. Entre otras cosas, escribieron que la sociedad había contactado a través de la médium Maria Orsic u Orsich, con una raza alienígena de Aldebarán que sabía crear naves espaciales. En compañía con la Sociedad Thule y el Partido Nazi, desarrollaron una serie de prototipos de platos voladores. Tras la derrota nazi, la sociedad se retiró supuestamente a una base en la Antártida y desapareció.

Un punto importante es que esta sociedad Vril se relaciona con el wotanismo de Guido von List, con la sociedad Thule, varias "religiones" paganas de la Europa antigua, el ocultismo, las SS Ahnenerbe y su castillo de Wevelsburg.

Terziski, un ingeniero búlgaro autoproclamado presidente de la Academia Americana de Ciencias Disidentes, afirma que los alemanes colaboraron en su investigación de aviación avanzada con las otras potencias del Eje, Italia y Japón y que continuaron el desarrollo tras la guerra, desde Nueva Suabia. Él dice que los alemanes alunizaron aproximadamente en 1942 y establecieron una base subterránea en la Luna. Cuando los rusos y los estadounidenses llegaron secretamente a la Luna en la década de 1950, dice Terziski, estuvieron en esta base que aún funcionaba. Según Terziski, "hay una atmósfera, agua y vegetación en la Luna," por eso la NASA oculta y excluye al tercer mundo de la exploración lunar.[10] Terziski ha sido acusado de fabricar la evidencia fotográfica y los videos.[11]

Miguel Serrano[editar]

Miguel Serrano, un diplomático chileno y simpatizante nazi, publicó en 1978 El cordón dorado, en donde afirmaba que Adolf Hitler era un avatar de Vishnú y estaba en contacto con dioses hiperbóreos en una base subterránea en la Antártida. Serrano predijo que Hitler llevaría una flota de ovnis desde su base para establecer el Cuarto Reich.[12]

En la cultura popular[editar]

  • En 2006 el escritor Felipe Botaya escribió la novela de ficción Antártida 1947 relacionada a lo acaecido en la Operación Highjump, la mayor ofensiva militar llevada a cabo por Estados Unidos contra una supuesta base militar alemana en la Antártida en 1947.[13] El autor de la novela se ampara en varias circunstancias: lo relacionado con la operación Highjump todavía sigue siendo material clasificado, hay muchas incógnitas oficiales sobre el tema y además a raíz de todo esto se formó una campaña orquestada para dar salida a la luz pública del fenómeno OVNI.[14]
  • Es el tema principal de la obra de Wilhelm Landig.
  • El largometraje Iron Sky aborda una realidad distópica en la cual la Alemania nazi, tras su derrota en 1945, huye a la cara oculta de la Luna donde construye una flota espacial que aguarda lista para invadir la Tierra.
  • En el videojuego "Metal slug 3" durante la quinta mision "que se lleva a cabo durante una parte en el espacio" se puede apreciar "O.V.N.I.s" con una cruz simulando ser un "O.V.N.I." nazi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Heinlein, Robert A. (1947). Rocket Ship Galileo. 
  2. Goodrick-Clarke, Nicholas (2002). Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism and the Politics of Identity. New York University Press. ISBN 0-8147-3124-4. 
  3. Belluzzo, Giuseppe (24-03-1950). «Unknown title». Il Giornale d'Italia. http://www.naziufos.com/NEWSCL/BELLUZZO.HTM. Consultado el 01-12-2006. 
  4. Staff writer (31-03-1950). «Luftfahrt». Der Spiegel. http://www.naziufos.com/NEWSCL/SCHRIEV.HTM. Consultado el 01-12-2006. 
  5. Gunston, Bill. By Jupiter! The Life of Sir Roy Fedden. 
  6. Pauwels, Louis; and Jacques Bergier (1967). Aufbruch ins dritte Jahrtausend: Von der Zukunft der phantastischen Vernunft. ISBN 3-442-11711-9. 
  7. Van Helsing, Jan (1993). Geheimgesellschaften und ihre Macht im 20. Jahrhundert. Rhede, Emsland: Ewert. ISBN 3-89478-069-X. 
  8. Van Helsing, Jan (1997). Unternehmen Aldebaran. Kontakte mit Menschen aus einem anderen Sonnensystem. Lathen: Ewertlag. ISBN 3-89478-220-X. 
  9. Jürgen-Ratthofer, Norbert; and Ralf Ettl (1992). Das Vril-Projekt. Der Endkampf um die Erde.  (self-published)
  10. Vladimir Terziski. "Half a Century of the German Moon Base (1942-1992)."
  11. Kevin McClure. "The Nazi UFO Mythos." Abduction Watch, accessed 2006-08-27.
  12. Serrano, Miguel (1978). Das goldene Band: esoterischer Hitlerismus. ISBN 3-926179-20-1. 
  13. Botaya, Felipe (2006). Antártida 1947. ISBN 84-9763-329-6. 
  14. ANTÁRTIDA 1947, LA GUERRA QUE NUNCA EXISTIÓ - Felipe Botaya » Novela histórica » Libros de Historia, libros con Historia - Hislibris

Libros[editar]

Analistas[editar]

Proponentes[editar]

Enlaces externos[editar]