Obispado de Wurzburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bistum Würzburg
Obispado de Wurzburgo

Vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico

Frankenrechen.svg

1168-1803

Flag of Bavaria (lozengy).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Wurzburgo
Wurzburgo dentro de la actual Alemania.
Capital Wurzburgo
49°47′N 9°56′E / 49.783, 9.933
Idioma oficial Francón oriental
Religión Católica
Gobierno Teocracia
Príncipe-Obispo
 • 743–55
    (fundación del obispado)
 
San Bucardo I
 • 1165–70
    (primer Príncipe-Obispo)
 
Herold von Hochheim
 • 1795–1808
    (Príncipe-Obispo hasta 1803)
 
Georg Karl von Fechenbach
Período histórico Edad Media y Edad Moderna
 • Elevado a Principado 1168
 • Secularizado y
anexado por Baviera
25 de febrero de 1803
 • Elevado a Gran Ducado 30 de septiembre de 1806

El Obispado-Principesco de Wurzburgo fue un principado eclesiástico del Sacro Imperio Romano Germánico localizado en la Baja Franconia al oeste del Obispado-Principesco de Bamberg. Wurzburgo había sido una diócesis desde 743. Definitivamente establecido por el Concordato de 1448, los obispos en Alemania eran elegidos por los canónigos del cabildo de la catedral y su elección era después confirmada por el papa. Siguiendo una práctica común en Alemania, los Príncipes-Obispos de Wurzburgo eran frecuentemente elegidos de otros principados eclesiásticos[nota 1] Los últimos príncipes-obispos residieron en la Residencia de Wurzburgo, que es uno de los grandes palacios barrocos de Europa.

El Obispo Friedrich Carl von Schönborn haciendo una solemne entrada en los terrenos de su nueva Residencia, todavía en construcción.

Como consecuencia del Tratado de Lunéville de 1801, Wurzburgo, junto con otros estados eclesiásticos de Alemania, fue secularizado en 1803, y absorbido por el Electorado de Baviera. El mismo año, Fernando III, anterior Gran Duque de Toscana, fue compensado con el Electorado de Salzburgo. En la Paz de Presburgo de 1805, Fernando perdió Salzburgo en favor del Imperio austríaco, pero fue compensado con el nuevo Gran Ducado de Wurzburgo, habiendo renunciado Baviera a este territorio a cambio del Tirol. Este nuevo estado perduró hasta 1814, cuando fue de nuevo anexado por Baviera.

La Diócesis Católica de Wurzburgo fue restablecida en 1821 sin poder temporal.

Duque de Franconia[editar]

En 1115, Enrique V concedió el territorio de Franconia Oriental (Ostfranken) a su sobrino Conrado de Hohenstaufen, quien utilizó el título de "Duque de Franconia". Franconia permaneció una base del poder Hohenstaufen hasta 1168, cuando al Obispo de Wurzburgo le fueron formalmente cedidos los derechos ducales de Franconia Oriental. El nombre "Franconia" cayó en fuera de uso, pero el obispado lo revivió en su favor en 1442 y lo sostuvo hasta las reformas de Napoleón Bonaparte que lo abolieron.

Escudo de armas[editar]

Las armas de un obispo de Wurzburgo.

El escudo de armas original mostraba la bandera “Rennfähnlein”, cuarteada de plata y gules, en una lanza de oro, en curva, en campo de azur. En el siglo XIV fue creado otro escudo de armas (“Rechen”, rastrillo). El escudo representaba el holismo del cielo y la tierra. Los tres picos blancos representan la trinidad de Dios y los cuatro picos rojos, dirigidos a la tierra, representan los cuatro puntos cardinales, representando toda la extensión de la tierra. El color rojo representa la sangre de Cristo.

Los Príncipes-Obispos utilizan ambos en su escudo de armas personal. El Rechen y la Rennfähnlein representaban la diócesis, mientras que los otros campos (usualmente dos) mostraban el escudo de armas de la familia del obispo. El escudo de armas mostraba el Rechen en el primer o tercer cuartel, y la Rennfähnlein en el segundo o cuarto cuartel.[1]

Obispos de Wurzburgo, 743–1808[editar]

Mapa de la región.
Príncipe-Obispo Rudolf von Scherenberg
Los dos principados-obispados gemelos de Wurzburgo y Bamberg.
Príncipe-Obispo Lorenz von Bibra
Adam Friedrich von Seinsheim

En 741 o 742 el primer obispo de Wurzburgo fue consagrado por San Bonifacio.

Pérdida del poder secular en 1803. El territorio es cedido a Baviera hasta 1805.

Véase también[editar]

  • Catedral de Wurzburgo, lugar de entierro de la mayoría de obispos de Wurzburgo
  • Abadía de Ebrach; desde el siglo XIII, los obispos de Wurzburgo tenían su corazón enterrado en el monasterio de Ebrach (entrañas en la capilla de Marienburg, cuerpos en la Catedral de San Kilian). Cerca de 30 corazones de obispos, algunos de los cuáles fueron profanados durante la Guerra de los campesinos alemanes, se dice que fueron enterrados en Ebrach. El príncipe obispo Julius Echter von Mespelbrunn rompió con esta tradición y su corazón está enterrado Neubaukirche.

Notas y referencias[editar]

  1. Por ejemplo, Johann Franz Schönborn fue primero elegido príncipe-obispo de Wurzburgo en 1642, después elector de Maguncia en 1647, y finalmente príncipe-obispo de Worms en 1663
  1. Peter, Bernhard (2007). «Besondere Motive: Der Fränkische Rechen». Bernhard Peter. Consultado el 10-10-2007.

Otras lecturas[editar]

  • Peter Kolb und Ernst-Günther Krenig (Hrsg.): Unterfränkische Geschichte. Würzburg 1989.
  • Alfred Wendehorst: Das Bistum Würzburg Teil 1: Die Bischofsreihe bis 1254. Germania Sacra, NF 1: Die Bistümer der Kirchenprovinz Mainz, Berlin 1962.
  • Alfred Wendehorst: Das Bistum Würzburg Teil 2 - Die Bischofsreihe von 1254 bis 1455. In: Max-Planck-Institut für Geschichte (Hg.): Germania Sacra - Neue Folge 4 - Die Bistümer der Kirchenprovinz Mainz. Berlin 1969. ISBN 978-3-11-001291-0.
  • Alfred Wendehorst: Das Bistum Würzburg Teil 3: Die Bischofsreihe von 1455 bis 1617. Germania Sacra, NF 13: Die Bistümer der Kirchenprovinz Mainz, Berlin/New York 1978.
  • Alfred Wendehorst: Das Bistum Würzburg 1803-1957. Würzburg 1965.
  • Wissenschaftliche Vereinigung für den Deutschen Orden e.V. und Historische Deutschorden-Compaigne zu Mergentheim 1760 e.V. (Hrsg.): 1300 Jahre Würzburg - Zeichen der Geschichte, Bilder und Siegel der Bischöfe von Würzburg. Heft 23. Lauda-Königshofen 2004.