Obi (indumentaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos jóvenes con vestimenta tradicional japonesa suben las escaleras del templo Kiyomizu. El obi usado es el taiko musubi.

El obi (?) es una faja ancha de tela fuerte que se lleva sobre el kimono, se ata a la espalda de distintas formas. Existen muchos tipos de obis y formas de atarlos, cada una se usa para ocasiones distintas, las más representativos son:

  1. Maru Obi: Es la manera más formal de usarlo, para ocasiones formales es indispensable su uso. Lleva diseños por ambos lados. Este tipo de obi hoy en día es muy difícil de verlos por el gran costo que tienen.
  2. Fukuro Obi: Es el Obi que esta un nivel más abajo de formalidad que el maru obi, éste puede ser usado en ocasiones formales, como en ocasiones semi-formales. Este tipo de obi tiene diseño tan sólo en una cara.
  3. Nagoya Obi: Éste es un tipo de Obi bastante moderno (se empezó a usar desde 1916 aproximadamente). Es el preferido por la gente, por ser más liviano. Tiene un corte bastante especial, lo que lo hace incluso más fresco.

También cabe mencionar que el nudo del "obi", entre las mujeres que ejercían la prostitución (oiran), es hecho por la parte delantera —ya que el hacerlo por la parte trasera requiere la ayuda de un vestidor— y, debido a su actividad, precisan de deshacerlo y hacerlo constantemente muchas veces con rapidez y sin un ayudante. Ciertos obis se fijan mediante un cordel fabricado por trenzado utilizando la técnica denominada kumihimo.