Oberto Pallavicino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oberto II Pallavicino o Pelavicino (¿Polesine?, 1197 - Gisalecchio, 08 de mayo de 1269) fue un noble italiano, condotiero del emperador Federico II Hohenstaufen. Perteneció a la línea de la familia noble lombarda de los Pallavicini.

Biografía[editar]

Oberto fuer vicario imperial y un defensor de Federico II y los gibelinos. Desde 1234 apoyó al emperador contra el papa Gregorio IX y los municipios cuya expansión (en Val Padana, Liguria y Toscana septentrional) amenazaba a los vastos dominios de la Pallavicini. Desde 1250, sometió las ciudades de Parma, Cremona, Piacenza, Brescia y Pavía.

Debido a los celos de Ezzelino III da Romano, Oberto decidió luchar contra Ezzelino y se unió a los güefos para tomar parte en la gran victoria de la Liga Lombarda contra Ezzelino en la batalla de Cassano (27 de septiembre de 1259). Por su importante papel en la batalla fue recompensado por las ciudades de Milán, Como, Lodi, Novara, Tortona y Alessandria a la muerte de Martín della Torre.

Cuando Carlos de Anjou invadió Lombardía, Oberto sigue peleado con los gibelinos, pero fue derrotado en varias ocasiones.


Predecesor:
Felipe della Torre
Señor de Milán
1259 - 1264
Sucesor:
Otón Visconti