ONO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:36 26 abr 2014 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
ONO
Tipo negocio y empresa
Industria Telecomunicaciones
Forma legal sociedad anónima unipersonal
Fundación 1998
Disolución 1 de enero de 2018
Sede central C/ Emisora, 20 - 28224 - Pozuelo de Alarcón, Madrid, EspañaBandera de España España
Personas clave José María Castellano (Presidente).
Rosalía Portela (Consejera delegada).
Productos Teléfono, Televisión, Internet y Móvil
Propietario Vodafone España
Empleados 2.500
Empresa matriz Bandera de España Vodafone España
Sitio web http://www.ono.es
Cronología
Grupo Auna ONO
Lema Los expertos en fibra

ONO es la marca comercial bajo la cual trabaja Cableuropa S.A., una empresa de telecomunicaciones que opera en España desde 1998. Ofrece de manera integrada servicios de voz, televisión de pago y acceso a Internet a través de su propia red de banda ancha por fibra óptica. Además, también ofrece servicios de telefonía móvil cómo operador móvil virtual bajo la cobertura de la red de Movistar.

ONO adquirió diversas empresas de telecomunicaciones, siendo la compra más importante la de Auna en noviembre de 2005, para convertirse en la compañía de cable más importante de España. A principios de 2014 se conoció la noticia de que la empresa británica de telecomunicaciones Vodafone compraría ONO por 7200 millones, oferta que días más tarde se confirmó. Desde entonces, Vodafone adquirió la totalidad de la sociedad matriz de Cableuropa.

Datos de la empresa

Según datos de su propia web,[1]​ a cierre del año 2008, ONO tiene 1.919.000 clientes y su red alcanza más de 6.963.000 hogares en su cobertura.

Los servicios ofrecidos a los usuarios con conexión por cable a 30 de septiembre de 2010 se reparten de la siguiente manera:

  • Telefonía: 1.678.588
  • Internet: 1.361.104
  • Televisión: 947.872

ONO tiene desplegada su propia infraestructura de cable pero para aquellos hogares a los que aún no llega su red, ofrece servicios de telefonía e Internet a través de ULL o última milla.

Estructura del accionariado

Principales accionistas de ONO:

  • CCMP Capital Advisors (15%) - EE. UU.
  • Providence Equity (15%) - EE. UU.
  • Thomas H.Lee Company (15%) - EE. UU.
  • Quadrangle Group (9%) - EE. UU.
  • GE Structure Finance (8,8%) - EE. UU.

Cabe destacar que estos cinco principales accionistas o inversores, que suman más del 60% del capital, son de origen estadounidense. Son también accionistas de ONO las siguientes entidades:

  • Caisse de Depot et Placement du Quebec (6,6%) - CANADÁ
  • Multitel (6,3%) - ESPAÑA (Eugenio Galdón)
  • OTTP Power Luxembourg, S.à.r.l. Ontario Teachers Pension Plan (5,7%) - CANADÁ
  • Vial Telecomunicaciones (5,4%) - ESPAÑA
  • Grupo Santander (4,4%) - ESPAÑA
  • Sodinteleco (4,2%) - ESPAÑA
  • Northwestern Insurance Mutual Life Company (2,3%) - EE. UU.
  • Bregal Co-Invests, S.à.r.l. (1,4%)
  • Autocartera (en posesión de ONO) y otros accionistas (1,8%)

Historia

La marca ONO se lanzó en el año 1998 por la empresa Multitel. Antes de comenzar a operar con la marca ONO, Multitel participó en una serie de concursos convocados tras la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones por Cable por el Estado español. Entre 1996 y 1998 Multitel, y otras empresas locales con las que participaba en la adjudicación de licencias, (Mediterránea Norte de Sistemas, Mediterránea Sur de Sistemas y Valencia de Cable, S.A.), obtuvo las licencias necesarias para prestar servicios de televisión y telecomunicaciones por cable en las demarcaciones de Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cádiz, Huelva, Cantabria, Mallorca y Albacete. A medida que se empezaron a operar las diferentes demarcaciones y lanzar en todas la marca ONO, la compañía desplegó en sus regiones su propia red. Posteriormente la compañía ganó la licencia de Castilla-La Mancha y comenzó a expandirse adquiriendo compañías de cable de otras demarcaciones y comunidades autónomas.

Su primer presidente fue Eugenio Galdón. Galdón es el fundador de ONO y fue su presidente hasta noviembre de 2008. Entre 1973 y 1982, Galdón ocupó diversos cargos de relevancia en la Administración Pública española, entre ellos Jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno de España.

En mayo de 2004 ONO adquirió Retecal, operadora de cable de Castilla y León. Debido al desequilibrio patrimonial y al deteriorado estado de la red, ONO tuvo que acudir al rescate de la operadora e inyectar 30 millones de euros para eliminar los problemas contables[2]​ y para además solventar en parte los problemas de la red.

En agosto de 2005 se hizo público que la empresa había alcanzado un acuerdo con los accionistas del Grupo Auna para adquirir su filial de telecomunicaciones por 2.200 millones de euros. En noviembre de 2005 se termina la compra de la sección de cable de Auna y ONO comienza la integración de ambas compañías adquiriendo así las licencias para comunidades donde ONO no operaba dando lugar al mayor operador de entretenimiento y telecomunicaciones en España alternativo al ex-monopolio de Telefónica.

Con la adquisición de Auna, se dio entrada a empresas de capital de riesgo (JP Morgan Partners, Providence Equity, Thomas H. Lee Company, GE Capital Services Structures Finance Group, Inc., Quadrangle Group).

A finales de 2005, comenzó a emitir los nuevos canales de TDT. En 2006, llevó a cabo un ERE que afectó a unos 1.000 trabajadores.[3]

En diciembre de 2006 ONO crea su red propia[4]​ para ofrecer telefonía móvil mediante la licencia de OMV y colaboracion de huawei.

En noviembre de 2007 presentó ‘ONO io’, su servicio de telefonía móvil,[5]​ renombrado posteriormente como ‘ONO Móviles’. En dicho año, ONO anuncia su oferta de 100 megas de banda ancha mediante la tecnología Docsis 3.0. El operador de cable ha invertido cerca de 9.000 millones de euros en desplegar su red y está comenzando las pruebas piloto en Valladolid.[6]

En septiembre de 2008 anuncia el lanzamiento de una nueva modalidad de banda ancha de 50 Mbps para algunas regiones de la comunidad de Madrid.[7]​ A 17 de diciembre de 2010, la cobertura de la nueva modalidad de 50 Mbps supera los 5 millones de hogares.[8]

En noviembre de 2008, José María Castellano se convierte en el 2º Presidente de ONO, compaginando el cargo con la vicepresidencia del periódico La Voz de Galicia.

En el primer trimestre de 2009 se cerró un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por el cúal se despidió a 1.000 empleados. En junio de 2010 se alía con TiVo para desarrollar la televisión de nueva generación en España y comienza la comercialización oficial de las ofertas de 100Mbps.[9]

El 18 de noviembre de 2010 se anuncia la incorporación de Canal+ a la oferta televisiva del operador, como canal de suscripción adicional.[10]

En 2011, elimina por primera vez el compromiso de permanencia, de manera generalizada a todas sus ofertas y sin limitación geográfica. Ese mismo año se anunció la cristalización definitiva del acuerdo con TiVo, anunciándose el inicio de la oferta de televisión en alta definición a partir de finales de septiembre de 2011.[11]

En septiembre de 2012, el operador decidió eliminar de su dial de televisión los dos canales deportivos más importantes de ambito europeo: Eurosport y Eurosport 2. Dichos ceses provocaron el desagrado de un gran número de abonados, haciendo mostrar su desacuerdo con el operador a través de las redes sociales y del servicio de atención al cliente.

El 17 de marzo de 2014, Vodafone anuncia la compra de ONO por 7200 millones €.[[12]​]

Oferta de ONO

ONO ofrece servicios combinados de teléfono, televisión, e Internet por paquetes o en forma individual. También oferta telefonía móvil e Internet móvil, pero sólo a los clientes de sus servicios residenciales o fijos.

En 2010 los usuarios podían contratar contratar una conexión a internet entre varias posibles, empezando en los 6 Mbps y terminando en 100 Mbps, empleando una tecnología llamada Docsis 3.0. Los módems actuales que utiliza Ono permiten una velocidad máxima de 400 Mbps a base de enlazar 8 canales de descarga.

Al contratar internet, ONO pone a disposición del usuario la posibilidad de crear varias cuentas de correo tipo Webmail de 1GB de capacidad, las cuales se acceden a través de su página web.[13]

Por otro lado, ONO cuenta con la tecnología HFC, que permite visualizar diferentes contenidos en varias televisiones del hogar mediante el alquiler de un decodificador digital por cada televisión que se desee agregar. La compañía ofrece además un servicio de televisión a la carta o vídeo bajo demanda (VoD) denominado Videoclub de ONO.

En cuanto a su servicio de canales en Alta Definición, la empresa confirmó que inicialmente la oferta contaría con nueve canales (TVE HD, Antena 3 HD, Telecinco HD, La Sexta HD, Gol Televisión HD, FOX HD, AXN HD, MTV Live HD, Sony Entertainment Television HD), a los que en Cataluña se uniría como décimo canal el canal en alta definición de Televisió de Catalunya, TV3 HD.[14]​ A finales de 2011 ONO ha hecho un servicio de canales en alta definición y en 3D. También posee un grabador incorporado en el decodificador. A este servicio lo han llamado TIVO. En cuanto a la telefonía móvil, ONO solicitó a la CMT la licencia de operador móvil virtual (OMV) y renta la red de Telefónica, por lo que pasó a ser el sexto operador con cuádruple play en España: Reima la política de incumplimiento de contratostelefonía fija, móvil, Internet y televisión (después de Telecable, Telefónica, Orange, Euskaltel y R). ONO hace uso de dicha licencia para dar los servicios ONO Móviles y ONO Banda Ancha Móvil, pero sólo a los clientes de sus servicios residenciales o fijos.

Servicio de Internet

Actualmente, los clientes de ONO pueden tener una conexión a Internet a su medida, con las siguientes velocidades:

  • 20 Mb/s
  • 50 Mb/s/5Mb/s
  • 100 Mb/s/10Mb/s

ONO también ofrece el servicio de "Banda Ancha ONO Esencial" previsto para aquellos que necesitan una conexión básica por Internet.

Para la velocidad de navegación, ONO utiliza la tecnología DOCSIS 3.0, que sirve para mejorar la capacidad de su red de cable coaxial. Esta tecnología está disponible en algunos países asiáticos y en algunos estados de EE, en Europa, que es ofrecido por algunas compañías del Reino Unido, Francia, los Países Bajos y Austria.

La red de alta velocidad de ONO es la más avanzada en España, con más de 6,9 ​​millones de hogares, que es aproximadamente la mitad de los hogares del país.

Telefonía móvil

El mercado de la telefonía móvil está disponible para otras empresas desde febrero de 2006 con los llamados "operadores virtuales". ONO hizo su petición a la CMT para ofrecer este servicio a través de un acuerdo con Telefónica/Movistar para arrendar su red. Hoy ONO es el cuarto operador de cuádruple play en España después de Telefónica, Orange y Euskaltel: servicios fijos, móviles, de Internet y servicios de televisión son ofrecidos por la empresa.

ONO utiliza esta licencia para ofrecer su servicio "ONO io", que integra teléfono fijo y móvil en un solo dispositivo.

Clientes

Según su sitio web, al final del tercer trimestre de 2008, ONO tenía 1.870.000 clientes y su red logró más de 6.952.000 hogares.

El número de usuarios de los servicios a través de su conexión de cable coaxial se distribuye de la siguiente manera (a 30 de septiembre de 2008):

  • Teléfono: 1623000
  • Internet: 1272000
  • Televisión: 1057000

ONO utiliza su propia red híbrida de fibra óptica y último tramo de cable coaxial, pero la empresa ofrece a los usuarios la oportunidad de usar también su telefonía e Internet a través de una conexión DSL.

Principales competidores

En la telefonía fija e internet:

En la televisión de pago:

Véase también

Referencias

Enlaces externos