Oñar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oñar
Girona river-street.jpeg
El Oñar a su paso por Gerona
Ubicación geográfica
Nacimiento Guillerías
Desembocadura río Ter
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de España
Dimensiones
Longitud 34 km
Superficie de la cuenca 340,7 km²
Caudal medio 1,82 /s
Altitud Nacimiento: 220 m
Desembocadura: 76 m

El Oñar (en catalán y oficialmente Onyar, en latín Undarius) es un río de Cataluña, afluente del río Ter por la derecha. Nace en el macizo de las Guillerías, en la sierra prelitoral. Cruza la ciudad de Gerona de Norte a Sur, que la divide en dos partes desiguales, la mayor de les cuales, la más antigua, está en la orilla derecha; y la menor, la más moderna, en continuo crecimiento, situada toda en el llano y en el mencionado Mercadal, en la orilla izquierda.

El Oñar recibe dentro de Gerona las aguas que provienen de la acequia Monar o Conda (procedentes a su vez del Ter), que atraviesa el Mercadal y regaba los huertos que allí había. Más al Norte se le suman las aguas del Güell, al lado del Ferrocarril, y casi enfrente de su confluencia con éste se unen las del Galligans. A unos 300 metros, el Oñar desemboca en el Ter, en el Barrio de Pedret. Los desbordamientos del río Oñar han hecho estragos en la ciudad. Se ha procurado defenderse de sus peligros y por otra parte también de embellecerlo.

La División Hidráulica del Pirineo Oriental, a petición del Ayuntamiento, propuso cuatro soluciones basadas en la desviación del curso del río y de su recorrido. Al final se aprobó el proyecto consistente en la construcción de sólidos muros laterales, las superficies superiores de los cuales dieron lugar a dos nuevas vías urbanas. Este proyecto fue considerado como el más económico y que además no privaba a Gerona de la gracia y el encanto que tiene siempre una vía fluvial.

Afluentes[editar]

Poblaciones que atraviesa[editar]

Principales poblaciones que atraviesa:

  • Palol de Oñar
  • Viloví de Oñar
  • Gerona. El Oñar atraviesa el centro de la ciudad, justo antes de confluir con el Ter. Antiguamente, las crecidas súbitas del Oñar provocaban riadas e inundaciones en la ciudad. La más importante en tiempos recientes es la riada del otoño de 1962, cuando el nivel del río creció varios metros, inundando muchos sótanos y plantas bajas. En la actualidad, el cauce del río se ha canalizado y ya no se producen más inundaciones.

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 41°58′14″N 2°50′22″E / 41.97056, 2.83944