Óðr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «»)
Odr, esposo de la diosa de la fertilidad Freya según la mitología nórdica

Óðr (Od) es el esposo de Freyja en la mitología nórdica. Aunque el significado mitológico preciso es incierto, la palabra en si significa "ingenio, alma" y es usada en compuestos para decir "poder feroz, energía" (del protogermánico *wōþuz; comparar también la etimología de Odín.)

Snorri Sturluson lo describe de este modo en su Edda prosaica:

"Freyja es nacida de lo más gentil (junto a Frigg): está casada con un hombre llamado Odr. Sus hijas son Hnoss y Gersemi: ellas son tan bellas que las piedras preciosas reciben sus nombres. Ódr se marchaba en largos viajes, y Freyja lo lloraba, y sus lágrimas eran oro rojo. Freyja tiene muchos nombres, y esta es la causa: se dio a sí misma diversos nombres, cuando salió entre los extraños buscando a Ódr: se la llama Mardöll y Hörn, Gefn, Sýr."

Muchos han remarcado que Freyja y Frigg eran casi dos versiones de una misma diosa. Además, Óðr era uno de los nombres de Odín, y este último era esposo de Frigg. También Odín se iba a menudo a largos viajes bajo diferentes nombres. No es improbable que este extracto describa la relación entre Frigg y Odín.

Bibliografía[editar]