Nymphaea stellata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nenúfar
Nymphaea caerulea-abloom.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Nymphaeales
Familia: Nymphaeaceae
Género: Nymphaea
Subgénero: Brachyceras
Especie: N. stellata
Willd. 1799
Sinonimia

El nenúfar de Sri Lanka, o rojo azul (Nymphaea stellata, también llamado aguapé rojo, azucena de agua, ambal, lila de agua azul) es una planta acuática de la familia de las ninfáceas, que habita los cursos de agua tranquilos y los estanques en las regiones templadas de Asia, tolerando incluso aguas contaminadas. Florece entre junio y septiembre y se recolecta en verano y otoño.

Desde febrero de 1986, la lila de agua azul fue elegida como la flor nacional de Sri Lanka [2]

Características[editar]

Tiene un rizoma carnoso y horizontal, que se arraiga al fondo del espejo de agua en el que habita. Las hojas flotan, al cabo de largos peciolos; son grandes, cordiformes y bien lobuladas, de textura coriácea y color verde claro. Las flores son solitarias, hermafroditas, con un largo pedúnculo y de coloración azul y rojo y amarillo; el cáliz se compone de cuatro sépalos, y la corola de hasta una cincuentena de pétalos gruesos. Los estambres son numerosos, provistos de anteras amarillas. La polinización puede ser autógama o entomógama. El fruto, un aqueno, disemina las semillas por hidrocoria.


Usos[editar]

Se le ha atribuido propiedades medicinales como anafrodisíaco, calmante y parasimpaticolítico. Antiguamente se usaba en conventos y seminarios en forma de infusión. Supuestamente puede usarse en ninfomanías y erectismo genital.

Las semillas pueden usarse como sucedáneo del café y las flores pueden conservarse en salmuera.

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]