Nydia Quintero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nydia Quintero
Nydia Quintero

Coat of arms of Colombia.svg
Primera Dama de Colombia
(cargo protocolar)
7 de agosto de 1978-7 de agosto de 1982
Presidente Julio César Turbay
Predecesor Cecilia Caballero Blanco
Sucesor Rosa Helena Álvarez

Datos personales
Nacimiento 28 de agosto de 1932 (82 años)
Bandera de Colombia Neiva, Colombia
Cónyuge Julio César Turbay (1948-1986)
Gustavo Balcázar Monzón
Hijos Claudia, María Victoria, Diana y Julio CésarTurbay Quintero

Nydia Quintero de Balcázar (Neiva, 28 de agosto de 1932) es una líder cívica colombiana, presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia desde 1975 y Primera Dama de la Nación entre 1978 y 1982.

Hija de Jorge Quintero Céspedes y Adhalía Turbay Ayala, en 1948 se casó con su tío materno, el dirigente del Partido Liberal Julio César Turbay, pasando a ser conocida como Nydia Quintero de Turbay. En 1986 anularon su matrimonio y, tras contraer segundas nupcias con el también político liberal, el Designado Presidencial Gustavo Balcázar Monzón, adquirió su actual nombre.

En 1975 fundó Solidaridad por Colombia, como una entidad sin ánimo de lucro para apoyar a los colombianos de pocos recursos. Un año después se institucionalizó la "Caminata de Solidaridad" el último domingo de agosto, en la cual participan políticos, artistas, líderes sociales y gente común en apoyo a la labor social de la fundación. Tras la elección de su entonces marido Julio César Turbay como Presidente de la República en 1978, ejerció una labor muy activa en los programas sociales del gobierno de Colombia.

De su primer matrimonio tuvo cuatro hijos, destacándose la periodista Diana Turbay (secuestrada y asesinada por el Cartel de Medellín) y el político Julio César Turbay Quintero, quien fue Contralor General de la República

Distinciones honoríficas[editar]

Enlaces externos[editar]

ver: www.solidaridadporcolombia.org

Referencias[editar]