Nwankwo Kanu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nwankwo Kanu
Kanu.jpg
Nombre Nwankwo Christian Kanu
Apodo El rey, Papilo
Nacimiento 1 de agosto de 1976 (38 años)
Owerri, Nigeria
Nacionalidad Bandera de Nigeria
Club actual Retirado
Posición Delantero
Estatura 1,97 metros
Partidos internacionales 98
Goles totales 21 (Selección nigeriana)
Año del debut 1991
Club del debut Iwuanyanwu Nationale
Medallero
Bandera de Nigeria Nigeria
Fútbol
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Oro Atlanta 1996 Fútbol masculino

Nwankwo Kanu (Owerri, Nigeria, 1 de agosto de 1976), es un ex-futbolista nigeriano que decidió retirarse después de terminar su contrato con el Portsmouth FC de la Football League One. También fue internacional con la Selección de fútbol de Nigeria.

Trayectoria[editar]

Kanu empezó jugando en 1991 en el Fed Works, un modesto equipo que pertenecía a la clase trabajadora. Un año después fue traspasado al Iwuanyanwu Nationale, donde demostró sus habilidades con el balón. Tras este paso por su país, en 1993 recala en el Ajax de Ámsterdam, club que pagó por él una cifra de unos 250.000 dólares, cantidad enorme por un jugador africano. Allí dominaba su exquisita calidad, y gracias a esto, logró todos los títulos posibles en Países Bajos, Europa y logró la Copa Intercontinental. Su carrera se vio truncada debido a problemas en la aorta.

En 1996 firmó por el Inter de Milán, y logró junto a figuras como Ronaldo, Iván Zamorano, Gianluca Pagliuca, Roberto Baggio, Javier Zanetti y otros, la Copa de la UEFA, en 1998. Sin embargo, a nivel local, no pudo lograr un título (entre otras cosas por el problema que sufrió en el corazón y lo obligó a perderse gran parte de su estancia en el club de Milán).

Posteriormente fue traspasado al Arsenal FC de Inglaterra, y con jugadores como Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Robert Pirès, entrenados por Arsène Wenger, logró la Premier League de Inglaterra en dos ocasiones y la Copa inglesa.

En 2004 fue a jugar al West Bromwich Albion, pero no rindió al máximo como en sus años anteriores, hasta que el Portsmouth FC lo contrata.

En el año 2008, marca el gol de la victoria sobre el Cardiff City, ganando así la FA Cup de Inglaterra. Durante el mundial de 2010 surgieron rumores acerca de que el jugador podría haber falsificado su edad y contaría con 42 años en vez de 33, y aún no ha sido desmentido.

Luego de 6 años en el Portsmouth FC y con el descenso de este otra vez en 2 años esta vez bajando a la Football League One, sumándole que el equipo deberá desprenderse de sus mejores jugadores para que no quiebre y desaparezca por los graves problemas económicos que sufre, Kanu decide dejar el equipo después de que no le pagasen la deuda que tienen con el de 3 millones de euros

Selección nacional[editar]

Kanu ha sido internacional en 98 ocasiones y ha anotado 21 goles. Sus éxitos con las "Águilas Verdes" fueron el lograr el Mundial Sub-17, del año 1993, y la preciada Medalla de Oro en las Olimpiadas de Atlanta 1996, derrotando en semifinales a Brasil y en la final a Argentina. En la competición, Kanu fue el capitán.

Características[editar]

Kanu es un poderoso delantero de consolidada experiencia en Europa. Pese a sus casi dos metros de altura, es un futbolista dotado de una impresionante calidad técnica y de un regate genial. Además tiene un juego aéreo impecable.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Heartland FC Bandera de Nigeria Nigeria 1992 - 1993 25 15
AFC Ajax Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1993 - 1996 54 25
FC Internazionale Bandera de Italia Italia 1996 - 1999 12 1
Arsenal FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 1999 - 2004 119 30
West Bromwich Albion Bandera de Inglaterra Inglaterra 2004 - 2006 53 7
Portsmouth FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2006 - 2012 143 20

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Distinciones individuales[editar]