Nutrición de nitrógeno en plantas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El nitrógeno es, junto al potasio y el fósforo, un elemento primario de las plantas. Se puede encontrar en los aminoácidos; por tanto, forma parte de las proteínas, las amidas, la clorofila, hormonas (auxinas y citoquininas, nucleótidos, vitaminas, alcaloides y ácidos nucleicos).

Absorción[editar]

Las formas iónicas que una raíz puede absorber son el nitrato (NO3) y el amonio (NH4+). Como la mayor parte del nitrógeno del suelo está en forma orgánica, es necesaria una actividad microbiológica que lo convierta en amonio o nitrato (Nitrosomas y Nitrobacter son las bacterias más comunes en esta tarea).

Asimilación[editar]

Si la planta absorbe nitrato, tiene que reducirlo a forma amoniacal antes de que pase a formar parte de los compuestos orgánicos. El amonio no se acumula, sino que se incorpora directamente a compuestos como la glutamina, procedentes del ciclo de Krebs.

Carencia[editar]

La deficiencia de nitrógeno en plantas disminuye su crecimiento (las hojas son pequeñas y tampoco se puede sintetizar clorofila); de este modo, aparece clorosis (hojas de color amarillo). La clorosis empieza en las hojas de mayor edad o inferiores, las que pueden llegar a caerse; si la carencia es severa, puede aparecer clorosis en las hojas más jóvenes. Disminuye también el tamaño de los frutos y su cuajado, tal y como es el caso de los aguacates. SÍNTOMAS EN LAS PLANTAS: - Esta carencia se aprecia al principio en las hojas más viejas que hay en la zona inferior de la planta. - Se ven hojas más claras de color verde pálido que van tornándose amarillas, incluyendo los nervios. - Aunque la clorosis llegue a toda la planta los síntomas son más evidentes en las hojas viejas. - Si la deficiencia continúa las hojas inferiores caen al suelo. -La planta no crece y tampoco crea hojas, nace débil y con forma alargada. En general tiene un aspecto raquítico y amarillento.

Véase también[editar]

muhas gracias por tu atención y cualquier duda consulta