Nuno Tristão

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nuno Tristão (? — costa de África, 1446?) fue un navegante portugués del siglo XV, explorador y mercader de esclavos en la costa ocidental africana. Fue el primer europeo que se sabe que llegó al territorio de la actual Guinea-Bisáu, iniciando entre los portugueses y los pueblos de aquella región una relación comercial y colonial que se prolongaría hasta 1974.

En 1441, Nuno Tristão y Antão Gonçalves fueron enviados por Enrique el Navegante con la misión de explorar la costa ocidental de África al sur del cabo Blanco. Integrando a un moro que actuaba como intérprete, la expedición liderada por Nuno Tristão traspasó aquel cabo, hasta entonces el punto más meridional alcanzado por los exploradores europeos, y durante dos años permaneció en las aguas del noroeste africano, avanzando hasta el golfo de Arguin, en la actual costa de Mauritania, donde adquirieron 28 esclavos.

En 1445, Tristão navegó hasta la región de Guinea, encontrando una tierra que, en contraste con las regiones desérticas al norte, era rica en palmeras y otros árboles, y los campos parecían fértiles. En 1446, Nuno Tristão desembarcó en las proximidades de la actual ciudad de Bisáu, iniciando una presencia portuguesa en la región que se prolongaría por casi 500 años.

Nuno Tristão murió en fecha desconocida, probablemente en 1446, durante un asalto destinado a la captura de esclavos, ocurrido en la costa africana, cerca de 320 km al sur del Cabo Verde.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Duncan Castlereagh, Encyclopedia of Discovery and Exploration - The Great Age of Exploration. Aldus Books London, 1971.