Nuno Ribeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:24 27 mar 2014 por Mahky (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nuno Ribeiro
Datos personales
Nacimiento Sobrado (Portugal)
9 de septiembre de 1977 (46 años)
País Bandera de Portugal Portugal
Nacionalidad(es) Portuguesa
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo en ruta
Disciplina Carretera

Nuno Jorge Ribeiro Gaspar (Sobrado, 9 de septiembre de 1977) es un ciclista profesional portugués que actualmente milita en las filas del OFM-Quinta da Lixa.

Biografía

Hematocrito alto

En 2005 presentó una tasa de hematocrito del 52%, superior a la permitida (50%), en un control previo al Giro de Italia;[1]​ un hematocrito alto no indica necesariamente que se haya recurrido al dopaje, aunque el ciclista es obligado a permanecer durante 15 días sin competir hasta que se normalicen sus valores, al ser potencialmente peligrosos para su salud.[2]​ Esa circunstancia motivó la rescisión del contrato de Ribeiro por parte del equipo Liberty Seguros dirigido por Manolo Saiz;[3]​ poco después el ciclista Isidro Nozal, del mismo equipo, presentó también un hematocrito alto en un control previo a la Dauphiné Libéré.[4]

Operación Puerto

En 2006, en el marco de la Operación Puerto, fue identificado por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes, al figurar su nombre real en la documentación intervenida.[5]​ Ribeiro no fue sancionado por la Justicia española al no ser el dopaje un delito en España en ese momento, y tampoco recibió ninguna sanción deportiva al negarse el juez instructor del caso a facilitar a los organismos deportivos internacionales (AMA, UCI) las pruebas que demostrarían su implicación como cliente de la red de dopaje.

Positivo por CERA

El 18 de septiembre de 2009 se hizo público su positivo por CERA en la Vuelta a Portugal (de la que en principio había sido ganador), al igual que dos de sus compañeros del equipo Liberty Seguros Continental, Héctor Guerra e Isidro Nozal.[6]​ El 21 de octubre la UCI anunció que el contraanálisis había confirmado los positivos de todos ellos, por lo que el triunfo de la ronda lusa pasaba a David Blanco.[7]

En una entrevista concedida al diario deportivo portugés O Jogo, Ribeiro aseguró que él tomaba lo que le daba el médico del equipo, Alberto Beltrán,[8]​ incluyendo inyecciones que no sabía de qué eran. Ribeiro pidió disculpas a los aficionados al ciclismo y anunció su intención de regresar a la competición, aunque evitó pronunciarse claramente sobre si había un dopaje organizado en el equipo.[9][10]

Palmarés

2000

  • 1 etapa de la Vuelta a Portugal del Futuro

2001

  • 3 etapas de la Vuelta a Portugal del Futuro

2003

2004

2008

2009

Equipos

Referencias

  1. «Ciclismo Giro Nuno Ribeiro Liberty Seguros disputará Giro elevada tasa hematocrito». 
  2. «Nuno Ribeiro, excluido por hematocrito alto - Deportes - Ciclismo - Abc.es». 
  3. «Nuno Ribeiro, despedido del Liberty Seguros - elmundo.es deportes». 
  4. «Nozal, excluido del Dauphiné por hematocrito alto - elmundo.es deportes». 
  5. Cadena SER, ed. (12 de julio de 2006). «Informe de la Guardia Civil (Capítulo IV)». Consultado el 12 de marzo de 2009. 
  6. «Ciclismo».  Texto « Actualidad : Isidro Nozal y Héctor Guerra, positivos en la Vuelta a Portugal por EPO CERA - AS.com » ignorado (ayuda)
  7. «La UCI confirma los positivos de Guerra, Nozal y Ribeiro - MARCA.com». 
  8. «CICLISMO».  Texto « DOPAJE : Nuno Ribeiro se siente "engañado" al confirmarse su dopaje en la Vuelta Portugal - AS.com » ignorado (ayuda)
  9. «Nuno Ribeiro: ´Yo tomé lo que el médico me dio´ / Profesionales / Noticias del ciclismo / BICI CICLISMO». 
  10. «Nuno Ribeiro: 'Tomé lo que me dio el médico, sin saber qué era'».  Texto « deportes » ignorado (ayuda); Texto « elmundo.es » ignorado (ayuda); Texto « Ciclismo » ignorado (ayuda)

Enlaces externos