Nuño Díaz de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nuno Díaz de Haro»)
Nuño Díaz de Haro
Señor de Lara y de Vizcaya

Escudo de armas de la Casa de la Cerda
Información personal
Nacimiento 1348
Fallecimiento 29 de agosto de 1352
Bermeo, Castilla
Sepultura Iglesia de Santa María de la Atalaya de Bermeo
Familia
Padre Juan Núñez III de Lara
Madre María Díaz de Haro
Heredero Juana de Lara

Nuño Díaz de Haro (1348 - Bermeo, 1352). señor de Vizcaya y de Lara, fue hijo de Juan Núñez III de Lara, señor de Lara, y de María Díaz de Haro, señora de Vizcaya así como tataranieto, tanto por parte paterna como materna, del rey Alfonso X de Castilla.

Orígenes familiares[editar]

Hijo de Juan Núñez III de Lara, señor de la Casa de Lara, y de María Díaz de Haro, señora de Vizcaya, sus abuelos paternos fueron Fernando de la Cerda y Juana Núñez de Lara, y los maternos Juan de Haro, llamado «el Tuerto» hijo del infante Juan de Castilla el de Tarifa, y de Isabel de Portugal y Manuel, nieta de Alfonso III de Portugal. Nuño Díaz de Haro era tataranieto, por parte paterna y materna de Alfonso X de Castilla, así como tataranieto de Alfonso III de Portugal.

Biografía[editar]

A la muerte de su padre, ocurrida en el año 1350 en la ciudad de Burgos, y temerosos algunos vizcaínos de que el rey de Castilla y León , Pedro I de Castilla, tuviese intención de asesinar al niño Nuño Díaz de Haro para apoderarse de sus señoríos, recogieron al niño, que en esos momentos se encontraba en Paredes de Nava con su aya, y lo llevaron con ellos al señorío de Vizcaya. Cuando Pedro I tuvo conocimiento de esto, ordenó perseguirlos, saliendo él mismo en su persecución.[1]​ Los acompañantes de Nuño Díaz de Haro, que habían previsto que el rey los perseguiría, salvaron al joven por su rápida actuación. Poco después el rey atacó el señorío de Vizcaya, intentanto capturar a su señor, tomando la Casa de Orozco. Sin embargo, los vizcaínos defendieron su territorio, impidiendo que el rey capturase a su señor.

Nuño Díaz de Haro falleció en la ciudad de Bermeo el día 29 de agosto de 1352,[2]​ a la edad de cuatro años. Sus señoríos y posesiones fueron heredadas por su hermana mayor, Juana de Lara, quien en 1353, un año después, contrajo matrimonio con el infante Tello de Castilla, hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán.

Sepultura[editar]

Después de su defunción, el cadáver de Nuño Díaz de Haro recibió sepultura en la capilla de San Juan Bautista de la iglesia parroquial de Santa María de la Atalaya, de Bermeo.[2]​ La iglesia de Santa María de la Atalaya fue construida a comienzos del siglo XIV, y demolida en el siglo XVIII, por encontrarse en estado ruinoso.

Ancestros[editar]


Predecesor:
Juan Núñez III de Lara
Señor de Lara

1350-1352
Sucesor:
Juana de Lara
Predecesor:
Juan Núñez III de Lara
Señor de Vizcaya
1350-1352
Sucesor:
Juana de Lara
Predecesor:
Juan Núñez III de Lara
Mayordomo mayor del rey
1351
Sucesor:
Fernán Ruiz de Castro
Predecesor:
Juan Núñez III de Lara
Alférez del rey
1351
Sucesor:
Juan de Aragón

Véase también[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Núñez de Villaizán, Juan; Catalán, Diego (1977). Seminario Menéndez Pidal, Universidad Complutense de Madrid, ed. Gran crónica de Alfonso XI (1ª edición). Madrid: Editorial Gredos. ISBN 8460007979. 
  • Rodríguez García, Francisco (2002). Crónica del Señorío de Vizcaya (1ª edición). Editorial Maxtor Librería. ISBN 84-9761-029-6. 
  • Salazar y Acha, Jaime de (2000). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ed. La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media. Colección Historia de la Sociedad Política, dirigida por Bartolomé Clavero Salvador (1ª edición). Madrid: Rumagraf S.A. ISBN 978-84-259-1128-6. 

Enlaces externos[editar]