Numididae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Numidinae»)
 
Pintadas
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
Superorden: Galloanserae
Orden: Galliformes
Familia: Numididae
de Sélys Longchamps, 1842
Géneros

Las pintadas (Numididae), también conocidas como gallinas de Guinea o gallinetas, son un clado de aves Galliformes.[1]​ Son aves africanas que se alimentan de insectos y semillas, presentan una cabeza sin plumas y un plumaje gris adornado con lentejuelas. Son monógamos, emparejándose de por vida y anidan en la tierra. Algunas clasificaciones la consideran una subfamilia de la familia Phasianidae.

Un linaje Telecrex fósil del Eoceno se ha asociado con gallinas de Guinea; Telecrex habitaba en Mongolia, y puede haber dado origen a los más antiguos de los verdaderos faisánidos, como el faisán de sangre y el faisán de orejas, que evolucionó en especies de gran altitud, adaptadas a la montaña con el surgimiento de la meseta tibetana. Si bien las especies de gallinas de Guinea modernas son endémicas de África, las gallinas de Guinea con casco han sido introducidas como un ave domesticada en otros lugares.[2]

Rasgos[editar]

Las pintadas tienen la forma típica que tienen en común todas las aves gallináceas: tienen un cuerpo rechoncho, alas cortas, patas fuertes y una cabeza pequeña. La cola también suele ser corta para los pollos (excepción: Pintada vulturina). El tamaño varía de 40 cm (género Agelastes) a 72 cm (Pintada vulturina), peso de 700 a 1650 g.

El plumaje de la gallina de Guinea es de color negro o gris. Solo la Pintada vulturina tiene la parte inferior azul, la pintada de pecho blanco tiene el pecho blanco puro. El dibujo del plumaje, que está cubierto de finos puntos blancos excepto en el género Agelastes, le da su nombre. La cabeza y el cuello siempre están desprovistos de plumas, la piel desnuda de estas partes suele ser muy colorida y puede estar cubierta de bolsas en la garganta, verrugas, crestas óseas o mechones.

El pico de la pintada es corto y curvado hacia abajo. A veces tiene un leve parecido con el pico de una rapaz, especialmente en la Pintada vulturina. El poderoso pico se usa para cavar en el suelo. Los pies con garras tienen el mismo propósito. El pie de gallina de Guinea es anisodáctilo. Al igual que los faisanes, las especies del género Agelastes llevan espolones en las patas, uno a dos por pata en el macho y de ninguno a uno en la hembra. La Pintada vulturina tiene protuberancias que probablemente sean esporas en regresión.

No hay dimorfismo sexual visible en el campo, como máximo los machos son un poco más grandes que las hembras.

Modo de vida[editar]

Actividad[editar]

Las pintadas son habitantes diurnos del suelo, mostrando la mayor actividad a primera hora de la mañana y al atardecer, mientras que descansan por la noche y durante el calor del mediodía. Los árboles sirven como lugares de descanso.

Fuera de la época de cría, las pintadas viven en grupos sociales. Estos grupos son bastante estables en su composición. Aunque se separan todos los años durante la época de cría, los mismos individuos vuelven a reunirse tras el final de la temporada de cría. El tamaño de las bandadas suele ser inferior a 10 aves por grupo en las especies que viven en el bosque, hasta 40 en las que viven en la sabana, y en casos excepcionales incluso hasta 200.

Los rebaños no defienden territorios fijos. Sin embargo, en el caso de la pintada de pecho blanco, el encuentro de dos grupos puede desencadenar un comportamiento agresivo e incluso peleas. En cambio, diferentes grupos de la pava de casco también se reúnen en la misma charca y son compatibles entre sí.

Alimento[editar]

Siendo aves omnívoras, las pintadas se alimentan por igual de material vegetal y animal. Las partes de las plantas que se comen son las raíces, las semillas, los frutos, las hojas y las flores, mientras que los animales que se comen son principalmente insectos, arácnidos y milpiés. Los pequeños vertebrados sólo son presas excepcionales. El alimento que predomina varía de una especie a otra. En las especies que viven en el bosque predominan claramente los insectos, en la pintada con casco la alimentación vegetal es igual de clara.

Las pintadas buscan comida corriendo y recogiendo lo que encuentran en su camino. Ocasionalmente también rascan el suelo para llegar a las raíces. Tanto sus patas como su pico les ayudan a hacerlo.

Se sabe que varias especies de gallinas de Guinea siguen a los monos para comer los restos de comida que dejan caer. La pintada de cresta redondeada lo hace permaneciendo cerca de varios monos arborícolas, y la pintada de casco suele pegarse a grupos de babuinos. Las pintadas también siguen ocasionalmente a otros mamíferos para atrapar insectos asustados o comida despreciada.

Crianza[editar]

Las parejas se separan de los grupos durante la temporada de cría. A veces la formación de la pareja viene precedida de peleas entre machos rivales. Las parejas son estacionalmente monógamas.

El nido es un hueco en el suelo, que a lo sumo está acolchado con hojas o hierba. Una nidada consta de 4 a 19 huevos. Sólo la hembra empolla, pero el macho permanece cerca del nido. La cría dura de 23 a 28 días. Como todas las aves gallináceas, las crías son volantones de nido. Se alimentan inmediatamente, pero siguen dependiendo de la compañía de los padres. Ambos padres vigilan y defienden a las crías; la participación del macho en esta tarea es una rara excepción entre las aves de corral. Entre los depredadores de las pintadas jóvenes se encuentran principalmente los monos, las gineta, los cuervos y los halcones.

Relación con el hombre[editar]

La pintada común (Numida meleagris) ha sido domesticada y se ha introducido fuera de su distribución geográfica natural, por ejemplo en el sur de Francia y el Sudeste Asiático.[3]

Taxonomía y sistemática[editar]

Esta es una lista de especies de gallinas de Guinea, presentada en orden taxonómico.

Subfamilia Imagen Género Especies vivas
Agelastinae Agelastes Bonaparte, 1850
Acryllium G.R. Gray, 1840
Numidinae Numida Linnaeus, 1764
Guttera Wagler, 1832

Especies[editar]

La familia Numididae incluye seis especies repartidas en cuatro géneros:[1]​ Es cladograma está basado en un estudio de De Chen y colaboradores publicado en 2021.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  2. Lever, Christopher (2005). Naturalised Birds of the World. London, United Kingdom: T & A D Poyser. pp. 24-26. ISBN 978-0-7136-7006-6. 
  3. del Hoyo, J. Elliott, A. & Sargatal, J. (1994) Handbook of the Birds of the World. Volume 2: New World Vultures to Guineafowl. Lynx Edicions. ISBN 84-87334-15-6.
  4. Chen, D.; Hosner, P.A.; Dittmann, D.L.; O’Neill, J.P.; Birks, S.M.; Braun, E.L.; Kimball, R.T. (2021). «Divergence time estimation of Galliformes based on the best gene shopping scheme of ultraconserved elements». BMC Ecology and Evolution 21 (1): 209. PMC 8609756. PMID 34809586. doi:10.1186/s12862-021-01935-1. 

Enlaces externos[editar]