Numeriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Numeriano
Emperador del Imperio romano
AV Antoninianus Numerianus.JPG
Numeriano como César
Reinado: 282-283 (como César con su padre);
Diciembre de 283 - noviembre de 284 (en solitario)
Información personal
Nombre secular Marcus Aurelius Numerius Numerianus (desde nacimiento hasta ascenso a César);
Caesar Marcus Aurelius Numerius Numerianus (como César);
Caesar Marcus Aurelius Numerius Numerianus Augustus (como emperador)
Nacimiento Desconocido
Fallecimiento Noviembre de 284
Emesa
Predecesor Caro
Sucesor Diocleciano
Familia
Consorte Hija de Flavio Julio Aper
[editar datos en Wikidata ]

Numeriano (en latín, Marcus Aurelius Numerius Numerianus; c. 253, 284) fue un emperador romano que ostentó el cargo junto con su hermano Carino desde diciembre de 283 hasta su muerte, víctima de asesinato, en noviembre de 284. Ambos eran hijos del emperador Caro, un oficial de la Galia que ascendió a prefecto del pretorio durante el reinado de Probo en 282.[1]

Reinado[editar]

Numeriano nació como hijo menor del futuro emperador Caro en un lugar desconocido. Poco o nada se sabe de él hasta la llegada de su padre al trono imperial. En 282, las legiones del alto Danubio en Raetia y Noricum proclamaron a Caro emperador, comenzando una rebelión contra Probo.[2] El ejército de Probo, estacionado en Sirmium (Sremska Mitrovica, Serbia), decidió que no quería luchar contra Caro, y en su lugar asesinó a Probo.[3] Caro, que por entonces ya tenía sesenta años, quería establecer una nueva dinastía[4] e inmediatamente elevó a Carino y a Numeriano al rango de Césares.[5]

Como Numeriano estaba más bien interesado en las bellas artes y la literatura y de hecho fue comparado con unos de los mejores poetas de su época, su hermano Carino fue ascendido antes que él al rango de Augusto y co-emperador. Numeriano se quedó con el título de "princeps iuventutis".

En 283, Caro dejó a Carino, con su nuevo título de César,[6] a cargo de la parte occidental del imperio, y se trasladó con Numeriano y su prefecto del pretorio, Arrio Aper, hasta Oriente, para comenzar una campaña contra el Imperio sasánida. Los Sasánidas se habían visto envueltos en una lucha interna por la sucesión a raíz de la muerte de Sapor I, por lo que no estaban en posición de oponerse al avance de Caro.[7] Según Juan Zonaras, Eutropio y Festo, Caro obtuvo una gran victoria contra los persas, tomando Seleucia y la capital sasánida de Ctesifonte (cerca de la actual Al-Mada'in, en Irak), ciudades a ambos lados del río Tigris.[8] Como celebración, Numeriano, Caro y Carino adoptaron el título Persici maximi.[9] Sin embargo, Caro moriría en julio o a comienzos de agosto de ese mismo año,[1] al parecer debido a la caída de un rayo.[10]

La muerte repentina de Caro convirtió a sus hijos, Numeriano y Carino, en los nuevos emperadores de Roma. Carino avanzó directamente hacia Roma desde la Galia, llegando en enero de 284. Numeriano, sin embargo, permaneció al mando del ejército en la parte oriental del imperio, en dónde se encontraba también en campaña junto a su padre.[11] La retirada romana de Persia se realizó de forma ordenada gracias a que el rey persa Bahram II se encontraba en plena lucha por establecer su autoridad y no podía enviar sus fuerzas contra ellos.[12] En cualquier caso, en marzo de 284 Numeriano sólo había logrado llegar a Emesa (Homs), en Siria, y en noviembre de ese año todavía se encontraba en Asia Menor.[13]

Aparentemente en Emesa todavía estaba vivo y con buena salud,[14] pero tras dejar la ciudad sus oficiales, incluyendo al prefecto del pretorio Arrio Aper, informaron de que sufría una inflamación ocular y, desde ese momento, viajó en un coche cerrado.[15] Cuando el ejército llegó a Bitinia,[11] algunos de los soldados de Numeriano percibieron un olor a putrefacción que emanaba del coche.[12] Abrieron las cortinas y encontraron el cadáver de Numeriano.[16]

Arrio Aper sólo informaría oficialmente de la muerte de Numeriano entonces, en el mes de noviembre.[17] Los generales y tribunos de Numeriano formaron un concilio para determinar la sucesión, y eligieron a Diocles como nuevo emperador,[18] a pesar de los esfuerzos de Aper por conseguir el apoyo de los oficiales.[17] El 20 de noviembre de 284 el ejército de oriente se reunió en una colina situada a unos 8 kilómetros (5 millas) de Nicomedia. El ejército aclamó unánimamente a Diocles como su nuevo Augusto, que aceptó formalmente la púrpura imperial. Levantó su espada a la luz del sol e hizo un juramento en el que rechazaba cualquier responsabilidad por la muerte de Numeriano. Afirmó que Aper había matado a Numeriano[19] y, a la vista de todos, le clavó su espada y le mató.[20]

De acuedo con la Historia Augusta, Numeriano fue un hombre cuyos logros literarios fueron considerables, conocido por ser un gran orador y poeta. Sin embargo, ninguna otra fuente aparte de la poco fiable Historia aportan ningún otro dato sobre su personalidad.

Durante el reino de Carino Numeriano fue consagrado como "divo". Luego cayó junto a los demás miembros de su familia bajo la "damnatio memoriae".

Algunos historiadores modernos dudan de la versión antigua que se ha trasmitido de la muerte de Numeriano. Algunos sostienen que murió de causas naturales y los oficiales intentaron esconder la muerte para evitar motines en el ejército. Otros incluso sospechan de Diocleciano o de haber tenido parte activa en el asunto o al menos de haberse aprovechado de la situación con falsas acusaciones.

Bibliografía[editar]

Fuentes primarias[editar]

Fuentes Secundarias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Leadbetter, «Carus.»
  2. Barnes, Constantine and Eusebius, p. 4; Leadbetter, "Carus"; Odahl, Constantine and the Christian Empire, p. 39; Southern, Severus to Constantine, p. 132; Williams, Diocletian, p. 32.
  3. Barnes, Constantine and Eusebius, p. 4; Odahl, Constantine and the Christian Empire, p. 39; Southern, Severus to Constantine, p. 132.
  4. Odahl, Constantine and the Christian Empire, p. 39; Southern, Severus to Constantine, p. 132; Williams, Diocletian, p. 32.
  5. Barnes, Constantine and Eusebius, p. 4; Odahl, Constantine and the Christian Empire, p. 39; Williams, Diocletian, p. 32.
  6. Leadbetter, "Carus"; Leadbetter, "Carinus"; Southern, Severus to Constantine, p. 132.
  7. Leadbetter, "Carus"; Odahl, Constantine and the Christian Empire, p. 39.
  8. Zonaras, 12.30; Eutropius, 9.14.1; Festus, 24; Barnes, Constantine and Eusebius, 4; Leadbetter, "Carus"; Odahl, Constantine and the Christian Empire, p. 39; Potter, The Roman Empire at Bay, p. 279; Williams, Diocletian, p. 33.
  9. Barnes, Constantine and Eusebius, p. 4; Leadbetter, "Carus."
  10. Barnes, Constantine and Eusebius, p. 4; Leadbetter, "Carus"; Odahl, Constantine and the Christian Empire, p. 39; Southern, Severus to Constantine, p. 133; Williams, Diocletian, pp. 33–34.
  11. a b Barnes, Constantine and Eusebius, 4.
  12. a b Southern, 133.
  13. Barnes, Constantine and Eusebius, 4; Leadbetter, "Numerianus."
  14. Codex Justinianus 5.52.2; Leadbetter, "Numerianus"; Potter, 279.
  15. Leadbetter, "Numerianus."
  16. Barnes, Constantine and Eusebius, 4; Leadbetter, "Numerianus"; Odahl, 39; Williams, 35.
  17. a b Potter, The Roman Empire at Bay, p. 280.
  18. Barnes, Constantine and Eusebius, 4; Bowman, "Diocletian and the First Tetrarchy" (CAH), 68; Williams, 35–36.
  19. Barnes, Constantine and Eusebius, 4–5; Odahl, 39–40; Williams, 36–37.
  20. Barnes, Constantine and Eusebius, 4–5; Leadbetter, "Numerian"; Odahl, 39–40; Williams, 37.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Caro
Emperadores romanos
283 - 284
Sucesor:
Diocleciano