Numeración deportiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Numeración en deportes de motor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Futbolistas con numeración deportiva o número de dorsal.

La numeración deportiva o número de dorsal (por disponerse el número habitualmente en la zona dorsal o espalda de la camiseta) es el número que identifica a cada uno de los jugadores en los deportes de equipo. A veces puede encontrarse usada una traducción directa del inglés squad number (número de escuadra). En algunos deportes, como el fútbol americano profesional, el número identifica la posición del jugador. En el baloncesto y el fútbol se usan números para identificar las posiciones habituales de los jugadores, incluso si el jugador usa otro dorsal.

Fútbol[editar]

En el fútbol, los números 1 al 11 se solían usar obligatoriamente para los titulares de cada partido. Pelé y Diego Maradona, considerados de los mejores futbolistas de la historia, llevaron el número 10, y dicho número se lo comenzó a asociar al mejor jugador o armador de juego. En la Copa Mundial de la FIFA, cada jugador usa un mismo número durante todo el torneo a partir de la edición 1954. Desde 1993, la Asociación de Fútbol inglesa adoptó números fijos para los jugadores por la temporada, lo que se expandió a otras ligas nacionales para ayudar a los espectadores a identificar los jugadores. Actualmente cualquier jugador (ya sea guardameta o de campo) puede utilizar cualquier número.[cita requerida]

Baloncesto[editar]

George Mikan, con la camiseta número 99 cuando jugaba en la Universidad DePaul.

La numeración en el baloncesto se ha ido unificando paulatinamente. Si bien en la NBA o en otras competiciones estadounidenses se han venido usando desde siempre numeraciones desde el 0 al 99, incluido el 00 que han portado grandes jugadores como Robert Parish, en el resto de países la norma habitual era la numeración del 4 al 15 para los 12 componentes de cada equipo.[1] No fue hasta los primeros años del siglo XXI cuando se igualó el criterio, permitiendo así además una costumbre estadounidense que es la de retirar como homenaje a un jugador destacado su número, impidiendo que el mismo pueda ser usado en un futuro. En las competiciones organizadas por la FIBA, campeonatos del mundo, olimpiadas, etc., la numeración continúa siendo del 4 al 15.[2]

Lo habitual, de todas formas, es que la numeración de las camisetas vaya del 0 al 15, y posteriormente, 20 al 25, 30 al 35, 40 al 45 y 50 al 55, para facilitar a los árbitros la labor de señalar con los dedos de sus manos el número de un jugador a la mesa de anotación, pero no es una norma excluyente, como lo demuestran los casos de Pau Gasol, que luce el 16 porque era uno de los números, junto al 17, que se solían otorgar a los juniors de un equipo cuando existía la restricción del 4 al 15,[3] George Mikan, que jugó toda su carrera con el 99, o el rumano Gheorghe Muresan, que en su etapa de la NBA lució el 77 porque era exactamente esa su estatura, 7 pies y 7 pulgadas (2,32 metros).

Se dan casos también en los que el jugador elige su dorsal a modo de broma o de juego de palabras, como Andréi Kirilenko, quien utiliza el 47, dando lugar a que sus iniciales y su número formen el conocido fusil de asalto AK-47, o, en la liga ACB, Rodrigo San Miguel, que utiliza el doble 0 dando lugar a que en su camiseta figure San Miguel 00, como la cerveza sin alcohol de la marca San Miguel.[4]

Deporte motor[editar]

En el deporte motor, los vehículos son los que llevan la numeración, generalmente en las puertas en el caso de turismos y gran turismos. Salvo en Estados Unidos, el campeón defensor suele llevar el número 1.

En la Fórmula 1, en la temporada 1974 se asignaron los números 1 y 2 al constructor campeón, 3 y 4 al segundo, 5 y 6 al tercero y así sucesivamente. Desde 1975 hasta 1995, el equipo que contaba con el campeón defensor tomaba los números 1 y 2, y el equipo que poseía dichos números la temporada anterior recibía los suyos. A partir de 1996, el equipo que contaba con el campeón defensor tomaba los números 1 y 2, el campeón o subcampeón de constructores recibe los 3 y 4, el siguiente equipo los 5 y 6, y así sucesivamente. A partir de 1993, si el piloto que ganó el título más recientemente no compite, el campeón de constructores recibe los número 0 y 2. El número 13, que es de mala suerte en la cultura occidental, sólo se utilizó en dos carreras: el Gran Premio de México de 1963 y el Gran Premio de Gran Bretaña de 1976.

El piloto canadiense Gilles Villeneuve usó el número 27 en las temporadas 1981 y 1982, falleciendo en el segundo año. Varios pilotos profesionales canadienses adoptaron el número 27, entre ellos su hijo Jacques Villeneuve, James Hinchcliffe y Andrew Ranger.

En la NASCAR, los números pertenecen al equipo y se eligen arbitrariamente. Como los pilotos a menudo corren para el mismo equipo durante varias temporadas, los más exitosos quedan asociados a sus números. Es el caso del número 3 de Dale Earnhardt y el número 43 de Richard Petty.

En la fecha de Homestead 2009 de la IndyCar Series, Alex Lloyd llevó el número 40202, que servía para recibir donaciones por mensaje de texto para realizar trabajos de investigación y campañas de concientización sobre el cáncer de seno.[5]

Referencias[editar]