Nugget de pollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos nuggets de pollo.
Unas tapas de nuggets.

Un nugget de pollo (en inglés nugget significa ‘pepita’) es un alimento compuesto total o parcialmente de una pasta de pollo finamente picada y a veces con piel de pollo añadida, que se recubre de rebozado o pan rallado antes de cocinarlo. Los restaurantes de comida rápida suelen servir los nuggets fritos en aceite, si bien también pueden hornearse.

Historia[editar]

El nugget de pollo fue inventado en la década de 1950 por Robert C. Baker, un profesor de tecnología de los alimentos en la Universidad Cornell, que lo publicó como trabajo académico sin patente.[1] Las innovaciones de Baker permitieron elaborar nuggets de pollo de cualquier forma. La receta de McDonald's para los Chicken McNuggets fue creada por encargo por Tyson Foods en 1979 y el producto empezó a comercializarse al año siguiente. Un sentencia en 2003 en una demanda contra McDonald's por parte de un grupo de adolescentes obesos catalogó los 38 ingredientes del Chicken McNugget.[2]

Productos alternativos[editar]

Tras el éxito de los nuggets de pollo, algunos restaurantes de comida rápida lanzaron alternativas vegetarianas. McDonald's comercializó Garden McNuggets, hecho con judía en lugar de pollo, pero el producto terminó siendo sustituido por una hamburguesa vegetal. La cadena de comida rápida irlandesa R. Haecker's ofrece, además de su menú de nugget de pollo original, un menú Emerald Isle de nugget vegetal, hecho con judía y repollo y servido con una salsa para mojar vegetal de miel y mostaza.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Obituario en la Universidad de Cornell» (en inglés) (16 de marzo de 2006).
  2. La cadena industrial desde le maíz hasta los McNuggets de McDonald's fue detallada por Michael Pollan en varios capítulos de Omnivore's Dilemma: A Natural History of Four Meals (2006), pp. 109-119.

Enlaces externos[editar]