Nuevo Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nuevo Perú
Presidente Vacante
Secretario/a general Énver León
Líder Verónika Mendoza
Portavoz parlamentario Sigrid Bazán
Fundación 10 de julio de 2017 (6 años)
Partidos fusionados Tierra y Libertad
Movimiento Sembrar
Escisión de Frente Amplio
Ideología Socialdemocracia
Feminismo
Ecologismo
Progresismo
Decolonialismo
Antifujimorismo
Socioliberalismo
Socialismo liberal
Antineoliberalismo
Liberalismo cultural
Posición Centroizquierda[1]
Sede Plaza Bolognesi 590, Breña, Lima
País Perú Perú
Colores      Rojo
     Blanco
Organización
juvenil
Jóvenes del Nuevo Perú (JNP)
Afiliación internacional Internacional Progresista
Afiliación regional Grupo de Puebla
Congreso de la República
2/130
Parlamento Andino
0/5
Gobernadores Regionales
0/25
Alcaldes Provinciales
0/196
Alcaldes Distritales
0/1874
Emisora de radio Radio Supay
Sitio web nuevoperu.pe
Facebook Nuevo Perú

Nuevo Perú por el Buen Vivir (antes conocido como Nuevo Perú por Democracia, Soberanía y Justicia) es un movimiento político peruano que se sitúa en la centroizquierda del espectro político. Su Congreso Fundacional se celebró el 9 y 10 de diciembre de 2017 en Lima. Su lideresa es la ex-candidata presidencial y ex-congresista Verónika Mendoza y su secretario general es el sindicalista Énver León.

El movimiento Nuevo Perú es sucesor del Movimiento Sembrar e integra a otras organizaciones políticas como el Partido Socialista. En 2023, el movimiento Tierra y Libertad, antiguo socio del entonces Movimiento Sembrar dentro del Frente Amplio, se fusiona al Nuevo Perú.

Historia[editar]

Logo de Nuevo Perú desde su fundación hasta el 2023.

Bancada Nuevo Perú[editar]

En 10 de julio de 2017 se produjo la separación de 10 congresistas de la bancada de Frente Amplio y el 26 de julio Nuevo Perú nombró a sus coordinadores y representantes ante la Junta de Portavoces del Congreso para el periodo 2017-2018: Alberto Quintanilla coordinador del bloque parlamentario y Tania Pariona encargada de la coordinación alterna.[2]

En septiembre de 2017 al declararse inconstitucional la llamada "ley antitránsfugas" en el Congreso de la República se reconoció oficialmente al Grupo Parlamentario Nuevo Perú, formado por los siguientes congresistas:[3][4]

Congresista Partido Politico Circunscripción
Richard Arce

Frente Amplio

Apurímac
Horacio Zeballos Arequipa
Tania Pariona Ayacucho
Edgar Ochoa Cuzco
Mario Canzio Junín
Marisa Glave Lima
Manuel Dammert Lima
Indira Huilca Lima
Alberto Quintanilla Puno
Oracio Pacori Puno

Congreso fundacional[editar]

El Congreso Fundacional del movimiento se celebró el 9 y 10 de diciembre de 2017. En la reunión, celebrada en la Confederación de Trabajadores de Construcción Civil en el distrito de La Victoria, Lima participaron 500 representantes de todo el Perú.[5]​ Desde entonces, está en proceso la recolección de 700 mil firmas necesarias para inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Elecciones generales 2021[editar]

El movimiento se unió a la coalición Juntos por el Perú (registrada como partido político), con Verónika Mendoza como su candidata presidencial. Esta organización quedó en sexto lugar en los comicios, con 1 132 577 votos válidos y actualmente cuenta con cinco congresistas electos para el periodo 2021-2026, entre los que se encuentran el psicólogo Roberto Sánchez, la periodista Sigrid Bazán, la abogada Ruth Luque, el sociólogo Edgard Reymundo y la sindicalista Isabel Cortez.

En la segunda vuelta presidencial, el Nuevo Perú decidió apoyar la campaña del entonces candidato presidencial Pedro Castillo, el cual tenía como contrincante a Keiko Fujimori. El movimiento se sumó a los equipos que elaboraron un programa de gobierno y la difusión de la campaña en las regiones.

Convulsión social de 2022[editar]

Tras la destitución de Pedro Castillo, el Nuevo Perú se sumó al rechazo contra Dina Boluarte. El movimiento participó de las distintas movilizaciones convocadas por organizaciones sociales que tuvieron lugar en Lima y en todo el país.

El 17 de diciembre de aquel año, su local partidario, ubicado en Plaza Bolognesi, fue allanado por la policía en una intervención irregular, como la califico la organización política y diversos grupos de derechos humanos. En su local se alojaban y se les proporcionaba alimentación a delegaciones de manifestantes que venían de regiones.

La militancia de Nuevo Perú estuvo participando en las movilizaciones contra Dina Boluarte desde diciembre de 2022. Se ha sumado al pedido de adelanto de elecciones y ha refirmado su llamado a una Nueva Constitución. Junto a otras organizaciones populares y sociales conforma el CNUL, la Coordinadora Nacional unitaria de Lucha, que ha convocado a un encuentro nacional para fines de setiembre del 2023.

Organización[editar]

Nuevo Perú se organiza a partir de comités territoriales (distritales, provinciales y regionales) y comités sectoriales. Su primera presidenta fue Verónika Mendoza y su primer secretario general fue Álvaro Campana. En 2022, se celebraron elecciones de dirigentes partidarios de Nuevo Perú. Se eligió a la exministra de la Mujer Anahí Durand como presidenta y a Énver León como secretario general. Durand renunció a la presidencia al poco tiempo, la cual sigue vacante.

En 2023, anunció su reorganización al inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones.[6]

Congreso de la República[editar]

Posicionamientos[editar]

  • Abstención en la votación por la vacancia presidencial. El 22 de diciembre de 2017 durante la votación sobre la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski los 10 congresistas de la bancada salieron del hemiciclo y se abstuvieron “para no formar parte de la disputa entre el golpismo y el lobbismo”, señalaron en un comunicado.[7]
  • Contra el indulto de Alberto Fujimori. Consideran que el indulto a Fujimori otorgado en diciembre de 2017 por el presidente Pedro Pablo Kuczynski es contrario a la justicia peruana y al derecho internacional.[8]​ En el posicionamiento de Nuevo Perú se denunció el pacto de impunidad del Presidente.[9]
  • Violencia de género y derechos de las mujeres. La Bancada se ha posicionado en favor de luchar contra toda forma de violencia hacia la mujer y respaldar plenamente los pedidos de paridad, alternancia, equidad y dignidad para todas las mujeres. Se señaló en noviembre de 2017 cuando la bancada separó a Abraham Valencia, subsecretario general del Partido Socialista, del cargo de técnico del grupo parlamentario, tras hacerse pública una denuncia de violencia psicológica formulado por su expareja que Valencia admitió.[10]

Resultados electorales[editar]

Elecciones presidenciales[editar]

Año Candidatos Votos % Resultado Notas
Presidente Vicepresidente
2021 Verónika Mendoza Frisch Verónika Mendoza José de Echave 1 132 577
 7.86 %
Parte de la Coalición Juntos por el Perú.
Luzmila Ayay

Elecciones parlamentarias[editar]

Año Congresistas Posición Notas
Cabeza de lista Votos % Escaños
2020
Roberto Sánchez Palomino
710,462
 4,80 %
0/130
10.º Elecciones extraordinarias.

Parte de la Coalición Juntos por el Perú.

2021
Roberto Sánchez Palomino
847,570
 6,59 %
5/130
Parte de la Coalición Juntos por el Perú.

Elecciones al Parlamento Andino[editar]

Año Cabeza de lista Votos % Escaños Posición Notas
2021
Alberto Adrianzén
737,889
 6,98 %
0/5
7.º Parte de la Coalición Juntos por el Perú.

Referencias[editar]

  1. «ESTATUTO DEL PARTIDO NUEVO PERÚ». Nuevo Perú. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  2. «El Bloque parlamentario Nuevo Perú nombró a sus coordinadores». RPP Noticias. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  3. «Bloque Nuevo Perú solicita ser considerado como bancada tras fallo de TC». Peru21. 13 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  4. «Nuevo Perú será reconocido como bancada por el Congreso». El Comercio. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  5. «Verónika Mendoza es elegida presidenta del movimiento Nuevo Perú». El Comercio. 11 de diciembre de 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  6. admin (5 de octubre de 2023). «“Con su inscripción, Nuevo Perú será una alternativa de cambio frente a esta crisis sistémica”». LA DECANA. Consultado el 7 de octubre de 2023. 
  7. «¿Por qué Nuevo Perú se abstuvo de votar por la vacancia presidencial? | LaRepublica.pe». 22 de diciembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  8. PERU21, Redacción (24 de diciembre de 2017). «Indira Huilca: "PPK ha traicionado a la justicia, a la democracia y a las víctimas"». Peru21. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  9. «No al indulto producto del pacto de impunidad - Movimiento Nuevo Perú». Movimiento Nuevo Perú. 24 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  10. «Bancada Nuevo Perú separa a asesor por denuncia de violencia psicológica | Noticias | Agencia Andina». andina.pe. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]