Nuevo Palacio Aurinegro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Palacio Aurinegro
Localización Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Detalles técnicos
Superficie Flotante
Dimensiones 13.000 m cuadrados m
Capacidad 3.500 espectadores
Construcción
Apertura 2 de noviembre de 2004
Equipo local
Club Social y Deportivo Madryn
Acontecimientos

• XIV edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía “Chubut 2005”

• 12º, 14º y 15º Defensa del Título Mundial Mosca OMB del boxeador argentino Omar Narváez

El Nuevo Palacio Aurinegro es un estadio de baloncesto ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Argentina. El mismo pertenece al Club Social y Deportivo Madryn y se encuentra dentro del complejo polideportivo "Leopoldo Remussi", también perteneciente a dicha entidad. Posee una capacidad para 3.500 espectadores aproximadamente y está considerado entre los mejores del país.

Construcción[editar]

La construcción del estadio encontró su financiación en el fuerte apoyo económico que por entonces brindaba al club la empresa pesquera Conarpesa, emplazada en la ciudad de Puerto Madryn. Los dirigentes del "Aurinegro" y los titulares de la pesquera acordaron un convenio (firmado el 3 de abril de 2003) en el que Conarpesa se comprometió a financiar la construcción del estadio de básquet y fútbol de la institución por lo que a cambio recibiría por parte del club aurinegro, tierras de alto valor que éste poseía en una zona estratégica de la ciudad. La empresa encargada de la construcción fue Ingevama S.A. con un proyecto que en principio demandaría de unos 12 a 14 meses de ejecución.

Inauguración[editar]

El Nuevo Palacio Aurinegro fue inaugurado el 2 de noviembre del año 2004, jornada en la que se disputó un encuentro correspondiente a la Liga Nacional de Básquet entre el local, Deportivo Madryn y Boca Juniors, por la 11º fecha de la primera fase (Zona Sur) de la temporada 2004/2005. Al partido, televisado a todo el país por el canal deportivo TyC Sports, concurrieron más de 3.600 personas, que disfrutaron de los espectáculos previos al choque entre los dos clubes, el cual terminó siendo favorable a Boca, que se lo llevó por un ajustado marcador de 86-88, consiguiendo la victoria a un segundo del final. Al momento de su inauguración, fue considerado por los entendidos, como uno de los tres mejores estadios de baloncesto del país.

Eventos destacados[editar]

Además de la gran cantidad de encuentros disputados por la Liga Nacional A de básquetbol (incluida una semifinal), el estadio ha sido sede de prestigiosos eventos como lo fueron la inauguración de los Juegos Binacionales de la Araucanía (2005) y las defensas por el Título Mundial Mosca OMB del boxeador argentino Omar Narváez. Cabe destacar que fue en el Nuevo Palacio Aurinegro donde el "Huracán" (apodo de Narváez) logró su 14º defensa, ante el mexicano Alejandro Hernández, alcanzando así, el récord de defensas del histórico boxeador argentino Carlos Monzón. En febrero del 2009, Narváez rompió esa marca ante el estadounidense Rayonta Whithfield, una vez más, ante un Nuevo Palacio Aurinereo repleto.

El otro Palacio[editar]

El nombre "Nuevo Palacio Aurinegro" hace referencia al antiguo estadio de básquet del club, llamado popularmente "Palacio Aurinegro" (inaugurado en 1979), que aún forma parte del patrimonio de Deportivo Madryn, siendo utilizado para otras disciplinas y ya conocido como "Viejo Palacio Aurinegro".