Nuevo Banco de Santa Fe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Banco de Santa Fe
Logo Nuevo Banco de Santa Fe.svg
Acrónimo NBSF
Tipo Sociedad anónima
Industria Bancaria
Fundación 5 de junio de 1874
Nombres anteriores Banco Provincial de Santa Fe
Sede Bandera de Argentina Santa Fe, Argentina
Empleados 2000
Filiales 109
Sitio web Banco de Santa Fe
Reestructuración 12 de julio de 1991
Casa Central

El Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) es el principal banco de la provincia de Santa Fe, Argentina. Tiene la casa central ubicada en la ciudad capital de la provincia y su sede administrativa en Rosario.

Cuenta con sucursales en todos los departamentos de la provincia y, fuera de ella, en las ciudades como Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en Buenos Aires.

Comienzos[editar]

Carlos Casado del Alisal.

Originalmente llamado Banco Provincial de Santa Fe, se estableció como un banco de capital mixto estatal / privado el 5 de junio de 1874, sobre la base de una iniciativa del gobernador Servando Bayo, justificada en la necesidad de proporcionar crédito para el florecimiento del sector productivo de la provincia. En esa época, la Argentina está empezando a crecer demográficamente (a través de la inmigración) y económicamente (a través de la exportación de productos agrícolas).

El primer Directorio Provisional del Banco estaba integrado por Carlos Casado del Alisal (Presidente), Benjamín Ledesma, Manuel Carlés y Evaristo Machain, elegidos por votación, y Melitón Ibarlucea y Mariano Alvarado como representantes del gobierno provincial.

Su capital estaba constituido por dos millones de pesos fuertes de la época, distribuido en 20.000 acciones: 10.000 en manos del gobierno, 4.000 de los fundadores, y 6.000 para ser libremente adquiridos por la empresa privada de Rosario, una importante ciudad portuaria sobre el río Paraná.

El banco abrió sus puertas simultáneamente en las ciudades de Rosario y Santa Fe el día 1 de septiembre de 1874.

La privatización[editar]

El 12 de julio de 1991, el Banco Provincial de Santa Fe se convirtió en una sociedad anónima con la participación mayoritaria de propiedad del Estado provincial, y cambió su nombre por el de Banco de Santa Fe SAPEM.

El proceso es sumamente polémico y más de 5 años fueron necesarios para la ley de privatización que se votó con éxito, el banco finalmente fue privatizado como Nuevo Banco de Santa Fe S.A. en 1997, y quedó bajo el control del Banco General de Negocios (BGN), un grupo financiero con la participación de importantes bancos internacionales (el Chase Manhattan Bank, el Dresdner Bank y el Credit Suisse), gestionado por los hermanos Carlos y José Rohm (este último fue el presidente del NBSF).

Los Rohm fueron acusados de blanqueo de dinero en 2002, por lo que Carlos fue detenido cuando trataba de huir del país, mientras que su hermano logró fugarse.

Segunda privatización[editar]

Sucursal Echesortu, en Rosario.

Luego de este proceso, el Banco fue nuevamente licitado y adjudicado al llamado "Grupo Petersen", grupo económico que ya tenía la propiedad de los Bancos de San Juan y de Santa Cruz. La Presidencia del Banco queda entonces en manos del Ingeniero Enrique Eskenazi.

Véase también[editar]

  • "Historia del Banco Provincial de Santa Fe", de Alberto Campazas

Enlaces externos[editar]