Nuevas Filipinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nueva España en 1794, con su provincia de Nuevas Filipinas a su noreste, en naranja ligera, al oeste de Luisiana española, en morado

Las Nuevas Filipinas (en español de su época: Nuevas Philipinas) era el nombre abreviado de un territorio nororiental en Nueva España.[nota 1]​ Su nombre completo era Nuevo Reino de Filipinas.[2]

El territorio fue nombrado en honor de su soberano, el rey Felipe V.[3]​ La desaparición definitiva de las Nuevas Filipinas como ente legal es simultánea con la extinción de Nueva España en 1821.

Límites[editar]

Esta provincia de Nueva España ocupaba parte del actual de estado estadounidense de Texas, pero su territorio era substancialmente diferente. El territorio constaba de la región al norte del río Medina, el cual está localizado en el centro-sur de la actual Tejas; esto es, las Filipinas Nuevas correspondieron más o menos con el área centro-norte del actual estado. De hecho, el río era la frontera oficial entre Nueva Extremadura y las Nuevas Filipinas.[4]​ Al poniente, las Nuevas Filipinas limitaban con la Nueva Vizcaya y con Nuevo México (pero cerca de Taos, el cual está ahora cerca de la mitad del actual estado conocido como Nuevo México); al norte, la frontera era el río Arkansas , hasta el área cerca de la actual ciudad de Pueblo (en el presente estado de Colorado); al del sur el límite era con Nuevo Santander y con la Nueva Extremadura antedicha; al este, la frontera fue con consecutivamente con las Luisianas francesa, española, y finalmente con la estadounidense.

Frontera oriental en disputa[editar]

Francia insistía en que su frontera se extendía al oeste y sur hasta el Río Grande, también conocido como Río Bravo (así enteramente negando la existencia de las Nuevas Filipinas); en cambio, España reclamó siempre que su frontera este se prolongaba hasta el río Red. Los franceses fundaron Natchitoches en 1714 del oeste del río Red y los españoles fundaron Los Adaes en 1721, al este del río Sabinas. Informalmente, la frontera se determinó en el Arroyo Hondo, localizado entre dichos poblados francés y español, durante los siguientes 98 años.[5][6][7]​ A partir del Tratado de Adams-Onís, en 1819, la frontera entre Nueva España y Luisiana se mudó 45 millas al oeste, al río Sabinas, y quedó allí hasta la extinción de Nueva España en 1821.

Orígenes del nombre[editar]

Página de cubierta de la expedición de 1720 a 1722 al "Nuevo Reyno de Philipinas," una crónica por Juan Antonio de la Peña

El nombre fue usado por primera vez por Antonio Margil en julio de 1716, durante su participación en la expedición de Domingo Ramón para impedir la expansión de la Luisiana francesa a territorios de la Corona española.[nota 2]​ Alguna fuente dice, empero, que ha sido Ramón mismo quien lo uso primero, seguido por Margil en su referida carta de julio.[nota 3]​ La siguiente aparición aún sobreviviente del nombre es una carta escrita por Isidro de Espinosa en febrero de 1718.[8]

El nombre apareció por vez primera en un documento oficial en 1718, en una carta dirigida a Martín de Alarcón. Una carta de órdenes para Alarcon del 11 de marzo de 1718, durante una expedición de refuerzos, hace referencia a "Nuevas Filipinas", diferenciando las Filipinas Nuevas de la provincia de Coahuila y Extremadura Nueva.[9][10]​ En un informe de sus servicios al gobierno español, Alarcón se refiere a sí mismo como "gobernador y capitán de lugarteniente general de la Provincia de los Texas y Nuevas Filipinas."[11]​ Alarcón firmó el documento de fundación de la misión de San Antonio de Valero, datándolo 1 de mayo de 1718, en su capacidad como "Sargento mayor general de las Provincias del Reino de las Filipinas Nuevas."[12]​ Mucho más tarde, la misión sería fortificada y devinió en el sitio de la Batalla del Álamo en 1836.

Uso del nombre en monografías y crónicas[editar]

Juan Antonio de la Peña, un participante en la expedición del José Azlor y Virto de Vera, Marqués de San Miguel de Aguayo, escribió "Derrotero de la expedición en la provincia de los Texas, Nuevo Reyno de Philipinas" y lo imprimió en México en 1722.[13][14]

Pedro de Rivera y Villalón, un brigadier general, describió el "Reino de Nuevas Philipinas," el cual inventarió durante su misión al norte de Nueva España Nueva durante 1724-1728, en su libro Diario y derrotero de lo caminado de 1736.[15][16]

El monje español-irlandés Juan Agustín Morfi escribió en 1779 la Relación geográfica e histórica de la provincia de Texas o Nuevas Filipinas. Su libro fue traducido a inglés y publicado en 1935 por Carlos Castañeda bajo el título "History of Texas: 1673-1779. By fray Juan Agustin Morfi. Missionary, Teacher, Historian".[17][18]​ Morfi es considerado el cronista más importante e historiador de las Nuevas Filipinas Nuevas.

Extinción[editar]

Siguiendo la muerte de rey Felipe en 1746, por siglos, ningún otro rey ostentó su nombre. El nombre progresivamente cayó en desuso, y alrededor de un siglo más tarde, a principios del siglo XIX, pocos documentos legales hacen referencia a las Nuevas Filipinas, y aquellos son mayoritariamente cesiones de tierras.

Con el fin de la Nueva España y la creación del Imperio mexicano en 1821, el nombre legal único para el territorio de las Filipinas Nuevas devino Provincia de Texas, la cual unos años más tarde se volvió parte del estado mexicano de Coahuila y Texas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. "Nuevas Filipinas, probablemente la forma abreviada"[1]
  2. "Antonio Margil de Jesús de forma clara utilizó por primera vez el nombre Nueva Filipinas en una carta al virrey fechada el 20 de julio de 1716"[2]
  3. "Según fuentes eruditas, Domingo Ramón, un misionero-explorador, lo utilizó por primera vez"[1]

Referencias[editar]

  1. a b «El Nuevo Reino de Filipinas» [The New Kingdom of Philippines]. Manila Bulletin (en inglés) (Gale OneFile: News: Manila Bulletin Publishing Corp.). 24 de septiembre de 2014. Consultado el 25 de enero de 2022. 
  2. a b Jesús "Frank" de la Teja (1976). «New Philippines». Handbook of Texas (en inglés). Texas State Historical Association. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  3. Curiel Defossé, Guadalupe (2007). «The Relación geográfica e histórica de la provincia de Texas o Nuevas Filipinas: 1673-1779. A Manuscript from the Franciscan Archive of the National Library» [The Relación geográfica e histórica de la provincia de Texas o Nuevas Filipinas: 1673-1779. A Manuscript from the Franciscan Archive of the National Library]. Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (Footnote 6: Universidad Nacional Autónoma de México). XII, New Epoch (1-2): 35. Consultado el 30 de agosto de 2021. «renombrada Nuevas Filipinas en el XVIII, en honor del monarca español Felipe V». 
  4. Smith Homans, Isaac; Isaac Smith Homans, Jr. (1858). A Cyclopedia of Commerce and Commercial Navigation. New York: Harper & Brothers, Publishers. p. 1834. Consultado el 31 de agosto de 2021. «But this province extended then only as far south as the river Medina. The southwester part of our present Texas belonged still for a long while to "the Province of Coahuila" [...] this establishment of Texas as a new and separate government by itself (in 1727) was also connected to the introduction of a new name —of Las Nuevas Filipinas». 
  5. «Tidbits of Shelby County History: The International Boundary Line between Texas, United States». Shelby County Museum. Shelby County Today. 30 de julio de 2020. Consultado el 4 de septiembre de 2021. «The Arroyo Hondo, a Red River tributary between the Sabine River and Natchitoches, as the boundary between Louisiana and New Spain». 
  6. D’Artois Leeper, Clare (2012). «Arroyo Hondo». Louisiana Place Names (en inglés) (Illustrated edición). Louisiana State University Press. p. 20. ISBN 0807147400. Consultado el 2 de septiembre de 2021. «became famous after it was accepted as the temporary border between French Louisiana and the Spanish province of Texas». 
  7. https://web.archive.org/web/20131213214233/https://www.natchitoches.com/robeline
  8. «El Nuevo Reino de Filipinas». Yahoo News (en inglés). Manila Bulletin. 24 de septiembre de 2014. Consultado el 25 de enero de 2022. «in December, 1717. However, the following year, Nuevas Filipinas appeared in the heading of a letter written by Fr. Isidro Felix de Espinosa in February». 
  9. https://www.esquiremag.ph/long-reads/features/new-philippines-a00304-20200614
  10. https://web.archive.org/web/20111102225518/http://www.coahuila.gob.mx//index.php/sitios/Denominacion_oficial
  11. https://www.tshaonline.org/handbook/entries/new-philippines
  12. Garcia, Robert, Jr. (Marzo de 2018). «Tricentennial Chronology And The Founding Events In The History of San Antonio And Bexar County». County of Bexar, State of Texas (en inglés). San Antonio, Texas: Paso de la Conquista. pp. 71-72. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2021. Consultado el 31 de agosto de 2021. «Founding Document for Mission San Antonio de Valero on May 1, 1718». 
  13. Guadalupe Curiel Defossé (2016). «Tierra incógnita, tierra de misiones y presidios - El noreste novohispano según fray Juan Agustín Morfi, 1673-1779». Históricas Digital. Historia Novohispana (Instituto de Investigaciones Históricas - Universidad Nacional Autónoma de México) 98: 110. Consultado el 2 de septiembre de 2021. «Se trata de Juan Antonio de la Peña, Derrotero de la expedición en la provincia de los Texas, Nuevo Reino de Filipinas». 
  14. Peña, Juan Antonio de la (3 de abril de 2021). «Derrotero de la expedicion en la provincia de los Texas, nuevo reyno de Philipinas». Collections - University of Texas Libraries (en inglés). Benson Rare Book Collection: The University of Texas at Austin. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2021. Consultado el 2 de septiembre de 2021. 
  15. Velázquez, María del Carmen (1979). Tres estudios sobre las provincias internas de Nueva España. El Colegio de Mexico. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  16. Rivera y Villalón, Pedro de (1736). Diario y derrotero de lo caminado, haviendo transitado por los Reinos del Nuevo Toledo, el de la Nueva Galicia, el de la Nueva Vizcaya, el de la Nueva Mexico, el de la Nueva Estremadura, el de las Nuevas Philipinas, el de Nuevo de Leon. Las Provincias, de Sonora, Ostimuri, Sinaloa, y Guasteca.. Guatemala: Sebastián de Arebalo. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  17. Curiel Defossé, Guadalupe (2007). «Relación geográfica e histórica de la provincia de Texas o Nuevas Filipinas (1673-1779), de Fray Juan Agustin Morfi: Ensayo de análisis historiográfico». Tesis doctoral. Consultado el 25 de octubre de 2023. 
  18. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/5022_TD180