Nueva York - París de 1908

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la ruta empleada en la carrera.
Participantes de la carrera en la salida.

La 1908 New York to Paris Race fue una carrera automovilística que se celebró en 1908 con salida en Nueva York y la meta en París. Fue organizada por el periódico New York Times[1] , en ella se inscribieron 6 coches: 3 franceses, 1 alemán, 1 italiano y 1 estadounidense. El ganador fue el alemán George Schuster a bordo de un Thomas Flyer[1] representando a Estados Unidos.

La carrera fue inspirada tras la Peking to Paris de 1907, y que en esta ocasión, tendría como salida la ciudad de Nueva York con un trasbordo en barco de 240 km desde Nome a través del Estrecho de Bering, hasta East Cape en Siberia.

Historia[editar]

La salida se tomó a las 11:15 del 12 de febrero en Nueva York. Los participantes estaban formados por:

El Thomas Flyer americano fue el primer vehículo en llegar a San Francisco, empleando para ello 41 días, 8 horas y 15 minutos.

La ruta luego los llevó a Valdez, (Alaska) por barco. El equipo americano se encontró con unas duras condiciones en Alaska, y la carrera fue desviada a través del Pacífico en barco de vapor hasta Japón. Continuó por barco hasta Vladivostok, (Siberia) para empezar a cruzar los continentes de Asia y Europa. Sólo tres de los competidores llegaron más allá de Vladivostok: el Protos, Züst, y el Thomas Flyer.

La tundra de Siberia y Manchuria fue una pesadilla para los equipos. Finalmente, el mejor estado de las carreteras de Europa acercó al equipo americano a París el 30 de julio de 1908, resultando los vencedores. Los alemanes habían llegado a París cuatro días antes, pero fueron sancionados con un total de 30 días por no ir a Alaska y por realizar parte del recorrido en vagón. Eso le dio la victoria a los estadounidenses con George Schuster por 26 días. Los italianos llegaron más tarde, en septiembre de 1908.

La carrera fue de interés internacional, con cobertura diaria en la primera página del New York Times (uno de los patrocinadores de la carrera junto al periódico parisino Le Matin). La importancia del evento se extendió más allá de la propia carrera. Junto con la carrera Peking-París, que tuvo lugar el año anterior, estableció a los automóviles como medio de transporte de masas y en grandes distancias, más allá de la pura diversión por parte de los ricos. También dio lugar a la petición de mejora del estado de las carreteras.

Cine[editar]

  • La película La carrera del siglo, (The Great Race) de 1965 dirigida por Blake Edwards, estaba basada en la carrera celebrada en 1908.
  • En 2008 se editó un documental sobre la carrera: The Greatest Auto Race.

Referencias[editar]

  1. a b Scalextric, Campeones de Rally. Vol. I - El nacimiento de los rallies. Altaya. 2008. pp. 8–9. ISBN 978-84-487-2507-5. 

Enlaces externos[editar]