Nueva Trova Cubana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
nueva trova
Orígenes musicales bolero y feeling
Orígenes culturales Flag of Cuba.svg Cuba
Popularidad año 1972
Fusiones
bolero y feeling

Nueva Trova Cubana es el nombre ke recibe un movimiento cultural y musical que se genera en Cuba a fines de la década de los 60 e inicios de los 70.


Nueva Canción[editar]

La Nueva Trova Cubana puede relacionarse con los otros movimientos de Nueva Canción a su vez insiprado en el Movimiento de "El Nuevo Cancionero"(movimiento originado a principios de los años 60 en Argentina, cuyos fundadores fueron Tito Francia, armando Tejada Gomez y Mercedes Sosa entre otros) que aparecieron también en esa época. La Nueva Canción es un tipo específico de canción de autor que en algunos casos puede tener sus raíces en el folclore popular del lugar de donde es natural el artista, para crear composiciones nuevas fusionándolo con otros géneros musicales. El término Nueva implica no sólo innovación en lo musical, sino también un compromiso social, que será lo que distinga la Nueva Canción de la Canción Moderna. La Nueva Canción estará muy relacionada con los movimientos políticos revolucionarios, izquierdistas y nacionalistas que estaban teniendo un gran auge en aquellos momentos, sobre todo en Iberoamerica.

Antecedentes[editar]

La Casa de las Américas[editar]

A mediados de los años 60 aparecen en Cuba una serie de cantautores cuyo estilo diferirá mucho de la canción de autor tradicional, puesto que partían tanto de la música tradicional cubana como de otros géneros no muy bien vistos por parte del oficialismo como puede ser el rock, lo cual llevaría a que llegaran a censurarse a fines de los 60 algunas actuaciones en televisión. Sin embargo se tratan de cantautores claramente comprometidos en la defensa de la Revolución Cubana, si bien con algunas críticas ante temas concretos. Hacia 1967 algunos de estos músicos se vincularán a la Casa de las Américas, y comienzan a participar en festivales y a realizar sus primeras grabaciones en discos colectivos.

El Grupo de Experimentación Sonora[editar]

Hacia 1969 se pone en marcha el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas), también conocido como GESI.

Gran parte de los músicos que integrarán luego la Nueva Trova Cubana, formaron parte del GESI, por lo que este puede considerarse el germen del movimiento Nueva Trova.

El GESI tenía, entre otras labores, la de crear la música para los documentales y películas que el ICAIC producía. El GESI estaría dirigido por el músico Leo Brouwer y a él se vincularían gran parte de los músicos y cantantes que destacarían en Cuba en la década siguiente. El GESI también se encargaría de la formación musical de sus integrantes, planteándose las siguientes líneas de trabajo:

  • La música pop actual
  • Los elementos esenciales de la música cubana
  • La canción actual (y su fuerza de comunicación social)
  • El fenómeno beat en la música pop
  • La relación musical entre Brasil y Cuba
  • La forma (o formatos) de sonoridad actual
  • El arte trascendente
  • El arte momentáneo.
  • La música electrónica y su experimentación, aplicándola a la música popular.
  • El jazz
  • El arte "abierto". El happening y su posible cohesión social.

El GESI realizará experimentaciones fusionando diversos elementos musicales e instrumentales, creando una música que destaca por su originalidad e innovación.

La creación de la Nueva Trova Cubana[editar]

El estilo musical llamado trova nació en la región oriental de la isla; en la ciudad de Santiago de Cuba,de la mano de músicos bohemios que recorrían la ciudad con su guitarra interpretando sus canciones en cualquier bar o plaza, donde en el último tercio del siglo XIX un compositor y guitarrista llamado José Sánchez – Pepe-, se convirtió en el padre de la canción trovadoresca cubana y en el primer maestro de los grandes trovadores, especialmente del genial Sindo Garay. Los creadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana fueron un grupo de músicos surgidos en Cuba a principios de los '60, algunos de ellos influenciados por el feeling, como Pablo Milanés y Lázaro García. Ellos vieron marcarse sus letras y actitudes creativas a partir de la inspiración en que se constituyeron los acontecimientos que rodearon a la revolución cubana de 1959. La Nueva trova cubana surgió en un concierto dado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en "Casa de la Américas" el 18 de febrero de 1968, y se constituyó oficialmente como "Movimiento de la Nueva Trova" en la ciudad portuaria de Manzanillo, el 2 de diciembre de 1972, luego de una caminata efectuada desde Playa Las Coloradas hasta allí.

Algunos integrantes de la Nueva Trova Cubana[editar]

La generación de los 80[editar]

Tercera generación de la trova[editar]

Enlaces externos[editar]