Nueva Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Suecia 1650.

Nueva Suecia (en sueco: Nya Sverige) fue una pequeña colonia sueca en la costa oriental de Norteamérica durante el siglo XVII que incluía partes de los actuales estados estadounidenses de Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania.

Fundada el 29 de marzo de 1638 por el explorador Peter Minuit, el principal pueblo de la colonia era Fuerte Cristina, nombrada en honor de la Reina Cristina de Suecia. Cerca de 600 colonos suecos se establecieron en el área ese año. Más adelante, este pueblo se convertiría en la actual ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware. Otras zonas en las que se establecieron colonos suecos fueron el sudeste de Pensilvania y el sudoeste de Nueva Jersey. La economía de Nueva Suecia estaba basada en la agricultura y el comercio de pieles.

El control sueco sobre la región sólo duró 17 años, ya que en septiembre de 1655, bajo la dirección del gobernador Johan Rising, Nueva Suecia fue atacada por la vecina colonia holandesa de Nuevos Países Bajos, y fue anexada a esta última. Finalmente, la región entera se convirtió en parte del imperio británico cuando fue invadida por una flota inglesa en 1664.

Véase también[editar]