Nueva Sinagoga (Berlín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 52°31′29″N 13°23′40″E / 52.52472, 13.39444

Neue Synagoge en Berlín.
.
La derruida Sinagoga, en 1948.

La Neue Synagoge (en español: Nueva Sinagoga) de Berlín se construyó en la Oranienburger Straβe entre 1859 y 1866 como la sinagoga central de la comunidad judía de Berlín. Es un importante monumento arquitectónico de la segunda mitad del sigo XIX. Tiene influencias de la arquitectura Islámica y guarda parecido con la Alhambra.

El edificio original fue diseñado por Eduard Knoblauch y, al caer éste enfermo, Friedrich August Stüler se hizo cargo tanto de su construcción como del diseño y decoración interior. Se inauguró en presencia del entonces conde Otto von Bismarck, quien posteriormente se convertiría en Ministro-Presidente de Prusia en 1866. El edificio actual es una reconstrucción del original, que fue gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente derruido.

El Edificio[editar]

Historia[editar]

La Nueva Sinagoga se construyó para servir a la creciente población judía de Berlín, sobre todo a los inmigrantes del este. Fue la sinagoga más grande de Alemania en este tiempo, con capacidad para 3000 personas. El edifició albergó conciertos públicos, incluso un concierto de violín con Albert Einstein en 1930. Los servicios religiosos acompañados de órgano y coro reflejaban la tendencia liberal de la comunidad judia de aquel tiempo.

La Neue Synagoge ardió durante la Noche de los cristales rotos. El teniente Otto Bellgardt, oficial de la polícia del distrito, llegó a la escena en la madrugada del 10 de noviembre y ordenó a la muchedumbre nazi que se dispersara. Consiguió que la brigada de bomberos entrara al interior y sofocara el fuego, lo que salvó el edificio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]