Nueva Rosita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Rosita
asentamiento de México
Escudo San Juan de Sabinas Coahuila.jpg
Escudo
Nueva Rosita
Nueva Rosita
Nueva Rosita
Localización de Nueva Rosita en México
Nueva Rosita
Nueva Rosita
Localización de Nueva Rosita en Coahuila
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila
• Municipio San Juan de Sabinas
Ubicación 27°56′19″N 101°13′03″O / 27.938611111111, -101.2175Coordenadas: 27°56′19″N 101°13′03″O / 27.938611111111, -101.2175
• Altitud 370 msnm
Población (2010) 38 158 habitantes[1]
Gentilicio Neorrositense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 25800
Pref. telefónico 861
Alcalde: César Alfonso Gutiérrez
Código INEGI 050320014
[editar datos en Wikidata ]


Nueva Rosita es una ciudad localizada en el estado mexicano de Coahuila, al noreste de México.

Localización[editar]

El municipio de San Juan de Sabinas se localiza en la parte central del norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 101° 18´12" longitud oeste y 27° 55´45" latitud norte, a una altura de 370 msnm. Se divide en 102 localidades.

Limita al norte con el municipio de Zaragoza; al sur con los de Sabinas y Múzquiz, al este con el de Sabinas y al oeste con el municipio de Múzquiz.

Se localiza a una distancia aproximada de 324 km de la capital del Estado.

Situada a 430 msnm, sobre el río Sabinas, 100 kilómetros al sur de la frontera con los Estados Unidos, es cabecera del Municipio de San Juan de Sabinas. a

La explotación del carbón condujo al desarrollo de la ciudad, y desde los años 1930 esto se ha hecho un centro prominente industrial.

Geografía[editar]

Orografía[editar]

La extensión del municipio está constituida principalmente por una planicie con pequeñas elevaciones de tierra de poca altura.

Hidrografía[editar]

Atraviesa el municipio de noreste a suroeste el río Álamos, que nace en las estribaciones de la Sierra del Carmen, al norte del estado. Por el sureste pasa, en su límite, el río San Juan que al llegar a "Las Adjuntas" cerca de Cloete, se une al río Álamos formando el Río de las Sabinas.

Clima[editar]

Al noreste registra subtipos de climas semisecos templados y al este subtipos de climas secos semicálidos; la temperatura media anual es de 35 a 40 °C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 400 a 500 mm, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre y diciembre; los vientos predominantes tienen dirección noroeste con velocidad de 10 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 1 día y granizadas de uno a dos días, en la parte noreste, y en la parte sur-sureste y oeste de 0 a 2 días.

Principales ecosistemas[editar]

Desértico, semidesertico, boscoso, acuático.

La vegetación está formada por huizache, mezquite, chaparro, álamo, sabino, nogal, nopal, lechuguilla, cenizo, guajillo, zacate de varias clases, como búfalo, barreguero, tabasco, arrastrado.

En lo que respecta a sus animales cuenta con zopilote, cenzontle, gorrión, codorniz, pato, guajolote, lechuza, cardenal, carpintero, paloma, cuervo, tuza, murciélago, liebre, rata, conejo, ardilla, coyote, zorrillo, mojarra, carpa, róbalo, bagre, piltontle, víbora de cascabel, pecaríes, linces, osos negros y venado cola blanca.

Recursos naturales[editar]

Cuenta con enormes y ricos yacimientos de carbón mineral.

Características y uso del suelo[editar]

Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio:

  • Xerosol: suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión.
  • Rendzina: tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.
  • Vertisol: presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso y masivo, negro, gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

En lo que respecta al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la explotación forestal, producción agrícola y el área urbana.

Evolución demográfica[editar]

La población total del municipio durante 1995 fue de 40,731 habitantes, cifra que representa el 1.87% de la población total del Estado y el.045% de la nación. Durante la década 1970-1980, el municipio tuvo una tasa de crecimiento decreciente del.19% anual, estimándose que para el año 2000 la población llegue a los 36,617 habitantes. La densidad de población es de 55.39 hab./km².

El municipio de San Juan de Sabinas cuenta con una población joven ya que el 40.48 % de sus habitantes pertenecen al rango de 0 a 19 años de edad, contrastando con la población de 65 años y más que representa el 7.35 %, con una distribución proporcional entre ambos sexos. El 89.2 % de la población se concentra en el área urbana y un 10.8% en el área rural.

Religión[editar]

Cuenta con 39 templos evangélicos, 10 iglesias, 2 capillas y una ermita. Gracias al gran número de templos evangélicos no predomina la religión católica.

Infraestructura social y de comunicaciones[editar]

Educación[editar]

El Municipio cuenta con infraestructura adecuada para impartir educación inicial, preescolar, primaria, capacitación para el trabajo, secundaria, profesional medio y bachillerato; además cuenta con diferentes instituciones a nivel licenciatura tales como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (ITESRC), la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA) y la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, también existe un fuerte impulso para que los adultos puedan terminar sus estudios.

Salud[editar]

En el Municipio las unidades que dan atención a la Salud son: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, en el medio rural presta sus servicios la Secretaría de Salud. Además se cuenta con Clínicas particulares, 1 Clínica Hospital y 2 de maternidad.

Abasto[editar]

Cuenta con comercio organizado y tiendas de autoservicios, así como abarrotes y misceláneas.

Deporte[editar]

Cuenta con diversas unidades deportivas como:

Unidad Deportiva Raúl González Rodríguez
Gimnasio Municipal Ricardo Torres Nava
Gimnasio Minero Secc. 14
Parque deportivo Rosita
Parque de béisbol infantil Santana Guadiana
Parque de béisbol Jesús Moreno
Campo de futbolamericano Armadillos

Vivienda[editar]

Cuenta con 10.155 viviendas y un promedio de 6 habitantes por vivienda.

En este municipio existen dos comunidades que concentran un alto porcentaje de viviendas, San Juan de Sabinas y Nueva Rosita; la construcción de las mismas es a base de block y ladrillo, destacando las casas de adobe en el medio rural; en cuanto a los servicios, en su mayoría cuentan con agua, electricidad y drenaje.

Servicios públicos[editar]

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

  • Agua Potable: 98%
  • Alumbrado Público: 98%
  • Drenaje: 95%
  • Recolección de basura: 80%
  • Seguridad Pública: 80%
  • Pavimentación: 40.50%
  • Mercados y Centrales de Abastos: 90%
  • Rastros: 80%

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de comunicación[editar]

Cuenta con los servicios de telefonía, correo, telégrafo, radio, televisión, radiocomunicación, e Internet.

Vías de comunicación[editar]

Las vías de acceso a este municipio son la carretera federal No. 57, Saltillo-Piedras Negras, que atraviesa la cabecera municipal, y la carretera local No. 22, Múzquiz-Rosita, que cruza por el sur del municipio. Existen caminos rurales que comunican las localidades con la cabecera municipal; además se tiene servicio de transporte foráneo.

Además cuenta con un aeropuerto con pista asfaltada de 1,750 m de largo por 20 m de ancho, calle de rodaje y plataforma general de 113 m de ancho por 90 m de largo; actualmente no operan líneas comerciales.

Actividad Económica[editar]

Agricultura[editar]

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz y forrajes.

Ganadería[editar]

Se cría bovino para carne de registro, caprino, ovino y porcino.

Industria[editar]

Existen industrias metálicas, de materiales para la construcción, alimenticia, bebidas, prendas de vestir y fabricación, ensamble y reparación de maquinaria.

Minería[editar]

Hay yacimientos de carbón, cuya producción corresponde al 6.5 por ciento de la producción nacional.

1951

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a los mineros de Nueva Rosita que realizaron la “caravana del hambre”. Meses antes, el 16 de octubre de 1950, el grupo de mineros disidente del sindicalismo oficial, liderados por Antonio García Medrado, estallaron su huelga tras negarse las empresas mineras a entablar negociaciones dado que su sindicato carecía de reconocimiento de la Secretaría del Trabajo. La empresa Mexican Zinc & Company, subsidiaria de la American Smelthing and Refining Company ASARCO, realizó libremente ajustes de su personal.

Después de tres meses de huelga que pudieron resistir con ayuda de solidaridad internacional y nacional, el 20 de enero de 1951, los miembros de la sección 14 del Sindicato Minero iniciaron la caminata de más de 1,400 km desde Nueva Rosita a la capital, que fue nombrada por los diarios como la “caravana del hambre” en conmemoración a la fuerte represión sufrida por la empresa a sus trabajadores, dejándolos sin servicios de salud, seguridad, pago y sin comida lo que ocasionó la muerte de muchos niños.

Tras el fallo de la Suprema Corte, los mineros regresarán a Nueva Rosita. La mayoría serán despedidos, otros se recontratarán sin reconocimiento de la empresa de la antigüedad que han logrado. Otros más emigrarán a los Estados Unidos como nuevos braceros.

2014

El dirigente sindical, Mario Alberto Ríos Luna, dijo el 2 de Noviembre del 2014 que en vista de que se piensa en la clase trabajadora se exigirá una aceptación directa al tabulador para que se pueda contar con los beneficios estipulados para los más de 70 empleados que pertenecen a la planta lavadora de Minsa.

Dijo, “sabemos que estamos pidiendo un aumento elevado, pero las negociaciones ya están dadas y de ahí esperamos conseguir un buen resultado para nuestros trabajadores, lo único que nos preocupa es que se pueda contar con un salario digno que se mantenga a la par con la inflación o al menos, nos ayude a enfrentar los aumentos constantes de insumos”. [2]

Piscicultura[editar]

Se concreta a pequeñas explotaciones, susceptibles de incrementarse pues cuenta con cuerpos de agua.

Comercio[editar]

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; equipo de transporte, refacciones y accesorios; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; equipo de transporte, refacciones y accesorios.

Servicios[editar]

En este sector destacan los que prestan las instituciones financieras y de seguros; agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas; profesionales y técnicos; de alojamiento temporal, preparación y venta de alimentos y bebidas, recreativos y de esparcimientos, personales para el hogar y diversos.

  • Sector Primario 20%
  • Sector Secundario 70%
  • Sector Terciario 10%

Atractivos culturales y turísticos[editar]

Patrimonio[editar]

Los monumentos históricos de la ciudad incluyen: el Panteón Municipal del s. XIX, la iglesia de San Juan del s. XIX y la escuela de Ignacio de Zaragoza del s. XX. Cuenta con Presidencias Municipales del siglo XIX.

El Templo de San Juan, construido en el siglo XIX, es un ejemplo agradable de arquitectura local. Hay también un museo dedicado a la historia regional y la cultura.

Monumentos[editar]

Históricos: Panteón Municipal del siglo XIX; Iglesia San Juan, del siglo XIX; Escuela Ignacio Zaragoza, del siglo XX; y la Ex- Presidencia Municipal, del siglo XIX.

Arquitectónicos: el templo de San Juan, construido en los siglos XIX y XX; La Mansión, fábrica fundada en el siglo XX y el templo del Sagrado Corazón, edificado en el año de 1925.

Museos': cuenta con un museo regional de historia.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

En semana santa se lleva a cabo la trdicional marcha del silencio, en mayo se lleva a cabo la conmemoración de la erección de la ciudad; en agosto la Astro Feria, exposición ganadera e industrial.

Música[editar]

Música norteña y ranchera en una parte de la población, además de cumbia y entre los años 2000 - 2007 - Actualidad; ha habido una creciente demanda por la música pop en inglés y español, rock urbano y música country.

Gastronomía[editar]

Son tradicionales las carnes asadas, los tamales, chorizo y las tortillas de harina.

Centros turísticos[editar]

Uno de los Puntos que distingue a Nueva Rosita es La Famosa Chimenea prueba del espiritú minero de esta región la cual puede ser observada desde cualquier punto de la ciudad. Además dentro de sus atractivos turísticos están los parques llamados Los Sabinitos, que cuentan con arboledas y balnearios. El Consuelo, rodeado de bellezas naturales y en el margen izquierdo del río Sabinas se localizan los parques Los Gritos y San Antonio.

En la plaza principal se le rinde homenaje a Miguel Hidalgo, cuyo monumento está construido con mármol traído desde Italia.

Las fiestas tradicionales se celebran en agosto, con el nombre de Astro Feria, en la cual hay exposición ganadera e industrial. Cuenta con hoteles y restaurantes necesarios para satisfacer la demanda turística.

Gobierno[editar]

Localidades principales[editar]

Nueva Rosita
Cabecera
Agricultura y Ganadería
Villa de San Juan de Sabinas
11 km
Agricultura y minería
Ej. Santa María
22 km
Agricultura y Ganadería
Ej. Zaragoza
24 km
Agricultura y Ganadería (poca minería)

Caracterización del Ayuntamiento[editar]

Ayuntamiento 1997 - 1999

+ 1 Presidente Municipal
+ 1 Síndico
+ 8 Regidores de mayoría relativa
+ 4 Regidores de representación proporcional

Comisión responsable[editar]

Hacienda
1.er. Regidor
Fomento Agropecuario
2.º. Regidor
Seguridad Pública
3.er. Regidor
Asistencia y Previsión Social
4.º. Regidor
Servicios Primarios
5.º. Regidor
Desarrollo Social
6.º. Regidor
Educación
7.º. Regidor
Planificación, urbanismo y obras públicas
8º Regidor
Parques y jardines
9º Regidor
Ecología y protección ambiental
10º Regidor
Catastro municipal
11º Regidor
Panteones
12º Regidor

Cronología de alcaldes municipales[editar]

Nombre Año Inicio Año Final Partido Político
Abdenago Fraustro G. 1937 1938 PNR
Pedro Vázquez 1939 1940 PRM
Pantaleón R. Galván 1940 1942 PRM
Urbano Riojas R. 1942 1945 PRM
Servando Prado R. 1945 1948 PRI
Régulo Garza Téllez La caravana del hambre. 1948 1951 PRI
Feliciano Morales R. La Caravana del Hambre. 1951 1954 PRI
Pedro J. Menchaca 1954 1957 PRI
Abraham Zamora Rivera 1957 1960 PRI
Rafael Flores Tovar 1960 1963 PRI
Antonio G. Loya Sánchez 1963 1966 PRI
César H. Dávila Salinas 1966 1969 PRI
Encarnación Castañeda Maldonado 1969 1972 PRI
Oscar Von Versen López 1972 1975 PRI
Noé Guzmán Aguilar 1975 1978 PRI
Régulo Garza Téllez 1978 1981 PRI
Julián Muñoz Uresti 1981 1984 PRI
Enrique Maldonado Mendoza 1984 1987 PRI
Javier Z. Cruz Sánchez 1987 1990 PRI
Julián Muñoz Uresti 1990 1993 PRI
Alfredo Habib García 1993 1996 PRI
Antonio Nerio Rodríguez 1996 1999 PRI
César B. Castro Ibáñez 1999 2002 PAN
Jorge Alberto Guajardo Garza 2002 2005 PAN
Óscar Ríos Ramírez 2005 2009 PRI
Antonio Nerio Maltos 2009 2013 PRI
César Alfonso Gutiérrez 2013 2017 PRI


Reseña histórica[editar]

Los terrenos de este municipio fueron cedidos en merced al General Clemente de la Garza Falcón en 1768, de los cuales la mitad oeste le fue vendida en 1809 al capitán Francisco Ignacio Elizondo, y el resto fue adquirido por el capitán José Melchor Sánchez Navarro el año de 1814, el cual se quedaría con el total de la Hacienda el 3 de junio de 1829, esta propiedad sumaba 104,264 hectáreas.

Por Decreto del Presidente Benito Juárez, expedido en Chihuahua el 24 de noviembre de 1866 se fundó la villa de San Juan de Sabinas; dos años más tarde, el gobierno de Coahuila ordenó su establecimiento. El Decreto de Juárez fue publicado hasta el 12 de marzo de 1869.

Antiguamente a este municipio, conocido como Sabinas, se le cambió el nombre por el de San Juan de Sabinas, siendo durante muchos años cabecera de este municipio la villa del mismo nombre. Sin embargo, al paso del tiempo, el mineral de Nueva Rosita fue adquiriendo importancia hasta convertirse en la cabecera del municipio, concediéndosele el título de ciudad el 5 de mayo de 1979.

Toponímia[editar]

Su antigua denominación era San Juan de Sabinas. Antiguamente se localizaba en territorio correspondiente a este municipio la Hacienda de San Juan, al decretarse la separación y formación de este municipio se adoptó el nombre y se le agregó "de Sabinas" por los árboles sabinos que crecen a lo largo del río.

Escudo[editar]

Es cuartelado en cruz; lleva en primer lugar, al frente, sobre un fondo de gules y oro, la cabeza de un minero que emerge de la tierra y atrás aparece una chimenea y unas baterías, como símbolo de una de las principales actividades en el Municipio, que lo constituye la minería. En el cuartel diestro superior, y en segundo plano, se dibuja el fruto del maíz y una espiga de trigo, los cuales simbolizan la agricultura y la ganadería. En el cuartel siniestro superior, sobre un fondo azul en el primer plano, se destaca un libro abierto y en el segundo plano, una antorcha encendida, los cuales representan la educación. En el cuartel diestro inferior, sobre un fondo de gules y oro, aparece una mano que emerge de la tierra y sostiene una piedra de carbón, la cual simboliza el principal producto minero del subsuelo de este municipio. En el cuartel siniestro inferior, sobre un fondo de gules y oro, emerge una mano de la tierra una mano que sostiene un engrane y un caduceo, que representan la industria, el comercio y la medicina, los cuales ocupan un lugar importante en el municipio. En la bordura superior lleva el nombre del municipio y en la bordura inferior el lema "Unión, Trabajo, Progreso".

Personajes Ilustres[editar]

  • Ricardo Guerra, Actor nacido en Nueva Rosita que cuenta con una larga trayectoria en Televisa.
  • Raúl Guajardo Barrera, Deportista, Considerado como el mejor corredor regional, nacional e internacional de 1,500 y 5,000 metros planos ganador del trofeo Challenger considerado uno de los trofeos más codiciados entre los maratonistas.
  • Eliseo Monsivais Alvarado, Gracias a su esfuerzo se dotó a la comunidad de varios servicios sociales, destacando los educativos, de vivienda y agua potable
  • Julian Muñoz Uresti, Líder del Sindicato Minero de la Secc 14, doblemente elegido presidente municipal. por el carisma que siempre demostró a la gente, conocido popularmente como el "Chaparro de Oro".
  • Jorge Von Versen, Periodista y constituyente del 17 por Coahuila
  • Enrique Labastida Elguezabal, Empresario de la Industria Minera
  • Casiano González Estrada, Músico
  • Juan Hernández García, Líder minero, Fundador de la Unión Minera Mexicana
  • Pedro Muñoz Flores, Líder Minero Sección 14, Fundador de la Unión Minera Mexicana, Juez civil nombrado directamente por el gobernador del estado en ese entonces Eulalio Gutiérrez.
  • Julio Aldama, Actor
  • Pedro Muñoz Narvaez, beisbolista poderoso tolete de la liga del norte..
  • Nicolás Jiménez, Músico
  • Jesús Moreno, Deportista
  • Eduardo "Lalo" Muñoz Davila, de los primeros representantes obreros pertenecientes a la iglesia bautista en Nueva Rosita, uno de los líderes durante la "Gran Huelga de 1950", juez civil, secretario general de la Sección 14 (1976-1978), y secretario interino del PRI en la región carbonifera.
  • Ricardo Torres Nava, Escalo la cumbre del Monte Everest
  • Don Fermin Guadiana Tijerina, Importante Empresario de la Industria Minera y Transportista del Norte del país y gran impulsor del deporte de la Región Carbonífera.
  • Dr. Ignacio García López, Oculista prestigiado que ayudó en la educación de jóvenes de escasos recursos.
  • Ing. Salvador González Fernández, Importante Empresario Coahuilense y fundador de Triturados de Piedras Negras S.A. de C.V.
  • Diana Laura Riojas de Colosio, esposa de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
  • José Fernández Santos - "Decano de los Cronistas Deportivos en Coahuila" en la XENR, radiodifusora local. (? - 1965)
  • Gilberto Briseño "El Fósil", artista sobresaliente.
  • Lic. Eladio Romero Dávila. Destacado abogado

Cronología de hechos históricos[editar]

1768
18 de enero: se solicitan los terrenos del municipio.
1768
18 de febrero: entrega de los terrenos al C. Clemente de la Garza Falcón.
1866
24 de noviembre, por Decreto del Presidente Benito Juárez, se fundó la villa de Sabinas.
1869
13 de mayo: Decreto por el que se erige un nuevo municipio con el nombre de San Juan de Sabinas.
1906
20 de enero: decreto que erige el municipio de Sabinas.
1908
27 de Febrero, explosión en Mina de Carbón "La Rosita" 200 muertos.
1940
Miembros de la Sección 14 del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SITMMSRM) comienzan una Huelga (Huelga de Nueva Rosita)contra las compañías Carbonífera de Sabinas y Mexican Zinc. Exigían 2 millones de pesos de aumento a sus salarios y varias prestaciones.
1948
9 de junio, los obreros de Altos Hornos de México, en Monclova Coahuila, iniciaron una serie de 13 paros de una hora cada uno, a consecuencia de lo cual se rescindieron los contratos de 2600 trabajadores de la empresa miembros del SITMMSRM. El día 26 se firmó una nueva contratación colectiva, habiendo perdido los mineros 47 días de salarios.
1950
17 de Septiembre los mineros agrupados en la Sección 14, fracción I (pertenecientes a las minas de Nueva Rosita, Palau y Cloete) del Sindicato Industrial de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SITMMSRM), entregaron un pliego de violaciones al Contrato colectivo de trabajo y un emplazamiento a huelga
16 de Octubre, la ASARCO ordenó entonces a sus funcionarios de Nueva Rosita y Cloete que despidieran a “todos y cada uno de los obreros que han venido obstaculizando la producción y la administración de la empresa por más de dos años.”La Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, la cual resolvió apoyar a la empresa norteamericana; declaró improcedentes las demandas e inexistente la huelga. Los patrones de las minas contrataron 1,500 esquiroles y despidieron a los huelguistas.
1951
20 de abrilMiguel Alemán declaró ilegal la huelga; los mineros fueron regresados en un tren a Nueva Rosita. La ASARCO aceptó reinstalar sólo a 800 de los cerca de 3,000 trabajadores de Nueva Rosita y Cloete.
1979
El 5 de mayo se le concede el título de ciudad a la Villa de Nueva Rosita.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Nueva Rosita está hermanada con 2 ciudades alrededor del mundo

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año style="background:#ABCDEF; color: #00000 Bandera de México México Coats of arms of None.svg Magdalena de Kino Coat of arms of Sonora.svg Sonora (2007) [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]