Nueva Jerusalén (Michoacán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ermita (Nueva Jerusalén)
Nueva Jerusalén
Nueva Jerusalén
Nueva Jerusalén
Localización de Nueva Jerusalén en México
Nueva Jerusalén
Nueva Jerusalén
Localización de Nueva Jerusalén en Michoacan
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacán
• Municipio Turicato
Ubicación 19°04′28″N 101°30′24″O / 19.074444444444, -101.50666666667Coordenadas: 19°04′28″N 101°30′24″O / 19.074444444444, -101.50666666667
• Altitud 1140 msnm
Fundación junio de 1973[1]
Población[2] 2 533 hab. (2010)
Gentilicio Neojerusaleño
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código INEGI 160970074
[editar datos en Wikidata ]

Nueva Jerusalén (también conocida como: La Ermita) es una localidad del estado mexicano de Michoacán de Ocampo, localizada en la Tierra Caliente perteneciente al municipio de Turicato, está ubicada a 3 Km de Puruarán.

Demografía histórica[editar]

Demografía Histórica
Censos
año
Población

1960 15
1970 57
1980 3795
1990 3773
1995 2918
2000 3131
2005 2310[3]
2010 2533
Población histórica de Nueva Jerusalén 1960-2010
Fuente:INEGI

Historia[editar]

La fundación y el reglamento[editar]

Nueva Jerusalén, fue establecida en 1973, como un enclave religioso dentro del Municipio de Turicato, para dar cumplimiento a la visión de una anciana que transmitió órdenes de la Virgen del Rosario al párroco del Puruarán,- según tradición del caso - para que creara una comunidad “protegida por la divinidad”.[4] Tras la fundación del pueblo, el cura ya era conocido como "Papá Nabor" y a la anciana como "Mamá Salomé". Curiosamente, Papá Nabor mandó un mensaje a la gente, y rápidamente ya contaría con seguidores. Cabe mencionar que por tales acciones, la Iglesia católica excomulgó a "Papá Nabor".

Lo más característico en el pueblo, sería la forma en que sería su religión, de hecho, consistía en un reglamento basado en la iglesia de la comunidad en muchas prohibiciones como leer diarios, tener computadora, ver televisión, escuchar radio o música, organizar bailes estridentes, fumar y beber alcohol al igual que practicar cualquier deporte que utilice una pelota redonda porque, para ellos, su forma asemeja a la del planeta y jugar con ella sería como patear o golpear a la Tierra, tal es el caso del fútbol, baloncesto, voleibol, etc. La excepción es el fútbol americano, conocido aquí como “La Chancla”, porque el balón no es circular, sino de la forma de una elipsoide. También está prohibido tener relaciones sexuales o cualquier otra cosa de estas, pues según Dios es para tener hijos. Según la vestimenta del pueblo consistía algo muy sencillo para el hombre, pues no se permite tener el pelo largo, ni ponerse aretes pues eso es de mujeres; pero la mujer tiene que vestirse a la manera del tiempo de la Santísima Virgen, es decir, tener velo en la cabeza, ponerse una falda larga capáz de cubrir los pies o simplemente una túnica, no mostrar el pecho ni los brazos. Tras ese reglamento, la religión era rechazada por organismos ya sea estatal, nacional e internacional o también de la iglesia en general, porque lo consideran como regresar al catolicismo preconciliar.

Los dos lados:[editar]

En esta comunidad las reglas las dictamina un líder espiritual (quebrantando las leyes constitucionales del país). El grupo de personas que habitan esta zona niegan cualquier avance tecnológico, alegando que es obra de un ser maligno.

Los obedientes a las doctrinas niegan cualquier abuso a su modo de vida.

La SEP (Secretaría de Educación Publica), tiene acceso restringido por parte de los habitantes del lugar, alegando que la ciencia lleva a la inmoralidad y el pecado. Afirman que toda base de la educación debe estar basada en un dogma de fe.


La enfermedad de Papá Nabor y la división de la iglesia[editar]

A partir del año 2000 a Papá Nabor le diagnosticaron la Enfermedad de Parkinson, en lo cual, le era muy difícil moverse desde entonces, en 2004 se hizo una discusión entre todos los parrocos debido a sus inconformidades y acusaron a Papá Nabor de tener tanta popularidad manipulando a la gente y que se preocupaba por sí solo, lo que originó la división. En la reunión, no asistió Papá Nabor por su estado de salud y algunos parrocos como "Agapito", quien llegó a ser el "vidente" del pueblo después de "María de Jesús", una joven procedente del estado de Nuevo León. Como sucesor de "Papá Nabor" quedaría a cargo de "La Ermita" el "obispo" Martín de Tours y en la otra catedral de "los turbados" o "turulatos" quedaría el "obispo" Santiago con su grupo más afín al catolicismo tradicional y los líderes católicos de la zona y menos radical en cuanto a la fe en las visiones, especialmente las de el posiblemente finado "Agapito".

La muerte de "Papá Nabor" y la supuesta sucesión de "Martín de Tours"[editar]

A principios del 2008, Papán Nabor ya estaba delicado de salud, fue mandado a un hospital en Morelia, Michoacán y se hace en un video el supuesto nombramiento a un sacerdote que lo iba a sustituir bajo el nombre de "Martín de Tours", sin embargo, en la imagen se veía claramente la negación del Papá Nabor. Originalmente, fueron 2 videos, uno en el hospital y otro en la población. Tras la mostración del video en el pueblo, hubo impugnación por parte de los integrantes de la iglesia. Papá Nabor murió en Febrero del 2008 sin decir su sucesor, puesto a que entre los parrocos se disputaban el poder; finalmente, "Martín de Tours" ya era papa en la población a partir de entonces.

Conflictos religiosos de 2012[editar]

Los conflictos religiosos se originaron cuando al finalizar el ciclo escolar 2011-2012, entre rezos y plegarias, los seguidores de "Martín de Tours" lograron destruir las escuelas que existían en la comunidad, en lo cual, censuraban lo que era la educación laica que había en la comunidad, de hecho, en Nueva Jerusalén existe otra escuela que es de la misma iglesia en donde supuestamente, se graduaban algunos pobladores como parrocos para esta población.[5] Cabe destacar que las escuelas fueron inauguradas en septiembre de 2007, durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel.

Tras esos hechos, los secretarios de educación pública tanto de Michoacán y Federal aseguraron que el conflicto es un problema local de fanatismo y radicalismo, también confirmaron intentar a que los niños de la Nueva Jerusalén no pierdan clases en lo cual, construirían aulas provisionales en la comunidad de La Injertada. Afortunadamente, tuvo resultados ya que el día 24 de septiembre, se logra el inicio de clases para los niños de la Nueva Jerusalén,[6] aunque seguirían más oposiciones y por parte de los seguidores de "Martín de Tours".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nueva Jerusalén: Un pueblo del más allá. en: El Colegio de Michoacán. Consultado el 31-12-1999.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  3. Descarga de información correspondiente a la localidad: 160970074 en: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Consultado el 29-08-2006.
  4. Nueva Jerusalén: Un pueblo del más allá. en: El Colegio de Michoacán. Consultado el 05-09-2012
  5. http://www.diariopresente.com.mx/section/nacional/65112/porque-conflicto-nueva-jerusalen/ Diario Presente - Por qué el conflicto en la Nueva Jerusalén. Consultado en 12-09-20012
  6. http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2706659.htm El Sol de México - Inician clases en la Nueva Jerusalén . Consultado 25 de septiembre del 2012