Nueva Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Italia de Ruiz
Localidad de México

Escudo de Nueva Italia
Escudo

Nueva Italia de Ruiz
Nueva Italia de Ruiz
Localización de Nueva Italia de Ruiz en México
Nueva Italia de Ruiz
Nueva Italia de Ruiz
Localización de Nueva Italia de Ruiz en Michoacán
Coordenadas: 19°01′10″N 102°06′32″O / 19.019444444444, -102.10888888889


Coordenadas: 19°01′10″N 102°06′32″O / 19.019444444444, -102.10888888889
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Michoacán
 • Municipio Múgica
Altitud  
 • Media 418 msnm
Población (2010)  
 • Total 32 467 hab.[1]
Gentilicio Neoitaliano, Neoitalense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 61760
Prefijo telefónico 425
Código INEGI 160640003
[Editar datos en Wikidata]

Nueva Italia es una ciudad ubicada en el estado de Michoacán, se ubica en la llamada Tierra Caliente Mexicana de la cual es la 2° ciudad más poblada al registrar según el Censo de Población y Vivienda de 2010 una población de 32,467 solo por debajo de Apatzingán y por encima de Ciudad Altamirano, además a lugar estatal ocupa el lugar 16° y a nivel nacional el 290° por su población.

Historia[editar]

El poblado fue fundado en el año de 1909 por el italiano Dante Cusi, quien convirtió esa zona de pastizales en una fértil tierra agrícola productora de algodón, arroz, melón, limón y maíz, ya que construyó el Sifón del Marqués, obra maestra de ingeniería que desviaba las aguas del Río del Marquéz, por medio de una tubería de acero. Esta magna obra, el complejo de riego más grande de Latinoamérica en su época, modificó la llanura en ricos campos de cultivo. Cusi, además, instaló un pequeño ferrocarril que mandó traer de Alemania, junto con un moderno molino de arroz, que hoy en día está en ruinas.

La población de Nueva Italia incrementó su población aceleradamente, debido al gran auge de trabajo. Principalmente, emigraron personas del mismo estado de Michoacán, como Parácuaro y Apatzingán, así como de los estados de Sinaloa y Guerrero.

En 1938, por un decreto de expropiación, estos terrenos fueron transformados en cooperativa ejidal.

El 3 de febrero de 1942, Nueva Italia se separó del municipio de Parácuaro y se formó el nuevo municipio de Zaragoza. En 1969 cambió de nombre al de municipio de Múgica.

Nueva Italia es considerado el ejido más grande de México, con más de 22,000 hectáreas.

Nueva Italia se dio a conocer mundialmente cuando el 12 de enero de 2014 tomaron la ciudad las llamadas "Autodefensas de Michoacán"[2] en la que sin duda ha sido la toma más espectacular debido a los enfrentamientos entre "Autodefensas" y civiles al mando de los Caballeros Templarios que duraron más de 4 horas y el más importante debido a que tras la toma de Nueva Italia el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó cartas en el asunto al entender que Nueva Italia era el segundo bastión en importancia para los Templarios, cuna de uno de sus líderes (Enrique Plancarte Solís) y por ser la ciudad más grande tomada hasta entonces por "Autodefensas". Esto llevó a que se firmara el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán

Vialidades[editar]

La avenida principal es la Avenida Lázaro Cárdenas, una avenida de 4 carriles que es el tramo carretero en Nueva Italia de la Carretera Federal 37 que comienza el León de los Aldama en el vecino estado de Guanajuato pasa por Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Lombardía después llega a N.I.,posteriormente sigue hasta Arteaga, Ciudad Lázaro Cárdenas y termina en Playa Azul en el mismo estado de Michoacán, además cuenta con un libramiento y por su interior corre la carretera secundaria Nueva Italia-Nuevo Coróndiro.

Además Nueva Italia es conocida como el centro vial de Michoacán ya que "Cuatro Caminos" al sur de la ciudad es un cruce de 4 distintas rutas hacia 4 de las 5 ciudades más importantes del estado: Al norte Uruapan, al este Apatzingán, al sur Ciudad Lázaro Cárdenas y al oeste la Autopista Siglo XXI hacia Morelia.

Medio Físico[editar]

Nueva Italia se localiza en el centro del estado de Michoacán, en las coordenadas 19°01' de latitud norte y 102°06' de longitud oeste, a aproximadamente 420 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el poblado de Lombardía, al este con el poblado de La Huacana, al oeste con el poblado de Parácuaro y la ciudad de Apatzingán y al sur con El Letrero Y Gámbara poblados del mismo municipio.

Orografía[editar]

Su relieve lo constituye la Depresión del Balsas y el Cerro Nueva Italia.

Al norte del municipio colindando con el municipio de Gabriel Zamora en el cañón del Rio Cupatitzio se encuentran unas formaciones entre un cerro conocido como "Las patas del Diablo" ya que esas formaciones asimilan 2 pies gigantes, lo que es un símbolo de Nueva Italia y un gran atractivo a la vista de todos los viajantes sobre la carretera Nueva Italia-Uruapan.

Vivienda[editar]

En Nueva Italia hay un total de 8,030 viviendas para un promedio de 4 personas por vivienda, además de estas 8,030 viviendas un total de 7,801 cuentan con energía eléctrica lo que equivale al 97 %, 7,505 cuentan con por lo menos 1 televisor lo que equivale al 93 %, 5,203 con lavadora equivalente al 64 % y 1,174 cuenta con 1 o más computadoras o 14 % del total.

Clima[editar]

Es seco estepario con lluvias en verano.Tiene una precipitación de 700 mm anuales y su temperatura va desde los 17° C a los 44° C.

Demografía[editar]

La ciudad tenia según el censo de 1995 el número de habitantes era de 27,478 habitantes, en el 2000 ascendió a 30,508 según el Censo consultado por el INEGI y para el censo llevado a cabo por el INEGI en el 2005 Nueva Italia contaba con 28,343 lo que significó un descenso de población de 3,806 habitantes.

Para el Censo del 2010 su población ascendió a 32,467 siendo 15,923 hombres y 16,544 lo que se significó un incremento de 4,124 habitantes, cabe mencionar que Nueva Italia se encuentra conurbada con otras 4 localidades sumando un total de 34,005 habitantes.

Pese a la migración a los Estados Unidos actualmente la ciudad crece y aumenta su población gracias a que de 2005 en adelante recibe mucha población guerrerense que busca en Nueva Italia opciones de trabajo al igual que por el regreso de migrantes de Estados Unidos.

De seguir con la misma tasa de nacimiento a finales de 2013 su población será de 35,353 habitantes en un área de 9 km2 y de 36,231 en su área conurbada.

La mayoría de los habitantes de Nueva Italia son mestizos, con algunos afromexicanos provenientes de Guerrero y con Purépecha (la raza indígena de Michoacán). Hay también algunos Chinos e Italianos como población extranjera.

Festividades[editar]

Gastronomía[editar]

Su gastronomía la constituyen la morisqueta principalmente, enchiladas michoacanas, sopes, mole, mojarras (chopas) doradas, empapelado y asado y la birria de chivo. La birria de chivo tiene más de 4 décadas arraigada como uno de los platillos de mayor gusto entre los habitantes de Nueva Italia. También otros aperitivos tenemos los uchepos originarios de Michoacán, corundas y muchas más.

Economía[editar]

La economía Neoitalense la constituyen la agricultura ya que se siembra principalmente maíz, pepino, mango, limón, etc., la ganadería con ganado bovino, porcino, de aves y colmenas y el comercio ya que se comercializan frutas y hortalizas entre otras.

Servicios[editar]

Se cuenta con varios centros comerciales, con Elektra, Bodega Aurrerá, Bancomer, Banamex, Banco Azteca , Telecomm-Telégrafos en cuanto grandes empresas se refiere, cuenta con servicio de taxis, autobuses,a pocos kilometros de la ciudad se ubica una estación de ferrocarril de la empresa Kansas City Southern de México; servicios básicos como telecable, Dish México, Sky, telefonía tanto con Telmex, Telcel, Iusacell, Movistar y Unefón, con 2 mercados municipales, varias escuelas posprimarias y primarias,4 secundarias en sus 2 turnos y 4 preparatorias, además de 2 auditorios y una unidad deportiva con un pequeño estadio con capacidad para 1,450 personas.

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de Múgica está hermanada con las siguientes ciudades

Enlaces externos[editar]

Vista general de Nueva Italia

Combates en Nueva Italia (Autodefensas contra Templarios)

Referencias[editar]

Véase también[editar]