Nueva Guadalupe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Nueva Guadalupe es una localidad de origen pipil en El Salvador.

Historia[editar]

Fue fundada en 1838 por el coronel colombiano Narciso El Guerrillero Benítez en el valle La Esperanza. En 1840, por disposición del coronel Benítez, Nueva Guadalupe recibió el título de Pueblo Viejo.

En 1860 el coronel decidió estimularla nombrándola villa de Pueblo Viejo.

Desde 1838 hasta el 22 de junio de 1856 perteneció al distrito de Chinameca en el departamento de San Miguel y al mismo distrito del departamento de Usulután.

Desde el 22 de junio de 1865 al 14 de julio de 1875 este distrito pasó de nuevo a pertenecer al departamento de San Miguel.

En 1878 le fue otorgado el título de ciudad de Nueva Guadalupe.

Terremoto[editar]

Los días 6 y 7 de mayo de 1951 sucedió uno de los terremotos más fuertes ocurridos en la región oriental de El Salvador, el cual destruyó casi en su totalidad las ciudades de Jucuapa, Chinameca, Alegría y Nueva Guadalupe. Este fenómeno obligó a las autoridades gubernamentales a la reconstrucción total de estas localidades, construyendo viviendas nuevamente para las familias damnificadas. El Gobierno democrático de Juan Domingo Perón (de la República Argentina) donó ayuda alimentaria y sanitaria, y envió médicos que atendieron gratuitamente.

Enlaces externos[editar]