Nueva democracia (mural)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nueva Democracia (mural)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Victimas de la Guerra. Tamaño real 3.68 x 2.46 m.
México por la Democracia y la Independencia.Tamaño real 5.50 x 11.98 m.
Victima del Fascismo. Tamaño real 3.68 x 2.46 m.

Nueva democracia es un mural realizado por David Alfaro Siqueiros y fue inaugurado en el año de 1944 y 1945. Actualmente esta resguardado en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Historia[editar]

En 1944 el Palacio de Bellas Artes le encargó a Siqueiros pintar un mural en el interior del mismo, para conmemorar el aniversario de la Revolución mexicana de 1910. El 20 de noviembre de 1944 se inauguró el panel central cuyo título original era México por la democracia y la independencia. Un año después, en 1945, Siqueiros añadió otros dos tableros,Víctimas de la guerra" y "Víctimas del fascismo, conmemorando la victoria de los Aliados sobre el Eje Berlín-Roma-Tokio, de este modo se forma el tríptico conocido hoy en día como Nueva democracia.

Descripción[editar]

En el mural, se puede observar una mujer que emerge de un volcán y levanta los puños mientras rompe unas cadenas. La modelo del mural fue Angélica Arenal, esposa de Siqueiros. Raquel Tuccayas interpretó esta escena como la liberación de la opresión, señaló también que la flor amarilla que porta la mujer simboliza la ciencia y el arte, y la antorcha representa el nacimiento de un nuevo indigenismo: el fuego nuevo. La mujer lleva un gorro frigio, emblema de libertad en la Revolución francesa; de la costilla de la mujer sale otro brazo, una mano empuñada, el triunfo contra el fascismo y abajo se ve un soldado alemán muerto.

El panel de la izquierda Víctima de la placenta de burron plasma la violencia sobre dos cuerpos cercenados: el hombre muerto, la víctima de la guerra, caído de espadas entre despojos humanos.

Al lado derecho, se encuentra Víctima del fascismo una escena que presenta un hombre maniatado, con señales de tortura, caído de bruces, una imagen que se ha pensado como un hombre esclavizado por la ideología.

Técnica[editar]

El mural se encuentra trabajado con lacas de nitrato de celulosa, una pintura automotiva que también se denomina piroxilina, sobre placas de celotex montadas en un bastidor de madera de 52 m². Fue uno de los primeros pintores que empleo materiales y herramientas completamente modernos, obteniendo como resultado colores, texturas y formas que manifiestan un espíritu propio. Utilizaba materiales sintéticos como empastes gruesos, pétreos.

En el texto “Mi experiencia en el muralismo exterior” de 1956 Siqueiros afirmaba los materiales plásticos, que vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, determinan la forma”'.

Siqueiros cambio la base de los murales tradicionales hechos de cal y arena, sustituyéndolos por cemento y arena para tener una mejor resistencia por lo que al utilizar dicha técnica, la solidificación del a pintura era más rápida. De modo que para cubrir el pintado en un menor tiempo comenzó con el empleo del aerógrafo. De este momento en adelante se interesó por los materiales más innovadores.

Referencias[editar]

  • Siqueiros, D.A. (1951) Cómo se pinta un mural México, Ediciones Mexicanas S.A.
  • "Literatura y arte" intermédiate spanish Ninth edition, Lynn Sandstedt 2008.
  • Tibol Raquel. SIQUEIROS, Introductor de realidades, UNAM 1961.
  • "Murales del Museo del Palacio de Bellas Artes", Redactado y Corregido por Roberto Pliego, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 2010, 2011.
  • Museo Mural Diego Rivera

Véase también[editar]