Nueva Colombia (Paraguay)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:56 12 sep 2020 por Leftover (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nueva Colombia
Ciudad y Municipio

Bandera

Nueva Colombia ubicada en Paraguay
Nueva Colombia
Nueva Colombia
Localización de Nueva Colombia en Paraguay
Coordenadas 25°10′47″S 57°21′00″O / -25.17972222, -57.35
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Cordillera Cordillera
Intendente municipal Lida Rosa Escobar Pereira (PLRA)
Fundación 23 de junio de 1955
Superficie  
 • Total 81 km²
Altitud  
 • Media 83 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 6850 hab.[1]
 • Densidad 48,12 hab./km²
Gentilicio Nuevacolombiano/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 3220
Prefijo telefónico + (595) (529)
Fiestas mayores 29 de septiembre
16 de julio
Patrono(a) Virgen del Carmen
San Miguel Arcángel
Presupuesto PYG 2 887 000 000[2]
Sitio web oficial

Nueva Colombia es un distrito paraguayo del Departamento de Cordillera. Se llega a esta ciudad desde el distrito de Emboscada por la Ruta PY03. Es un distrito pequeño y apacible, una localidad enclavada en medio de un verde y fértil valle. Es también famosa por sus canteras, de donde se extraen la piedra loza, de mucho valor para las construcciones de edificios.

Su apacible paisaje rural, pleno de paz y hospitalidad, con viviendas antiguas y pintorescas, constituyen el principal atractivo de esta localidad, regada por pequeños arroyos. Desde Nueva Colombia la ruta asfaltada que inicia en el km 39 de la Ruta PY03, la comunica con la localidad de Loma Grande, saliendo por Altos, hasta la ciudad de San Bernardino.

Geografía

El distrito de Nueva Colombia se encuentra situado hacia el extremo oeste del tercer Departamento de Cordillera, con una extensión de 81 km². La comunidad de Nueva Colombia cuenta con un casco urbano más compañías bien diferenciadas que son: Compañía Quirayty, Compañía Ciraty, Compañía Isla Alta, Compañía Ingles Cué, Compañía Boquerón.

Limita al norte con Arroyos y Esteros, separado por el arroyo Piribebuy; al sur con San Bernardino; al este con Loma Grande; y al oeste con Emboscada. El distrito está regado por las aguas del Rio Piribebuy, también esta zona se encuentra regada por pequeños arroyos como ejemplo el arroyo Santa Rosa y Arasa, cuenta con innumerables nacientes de agua, gracias a ello se torna atractiva en épocas de verano.

Clima

Toda la región de la Cordillera está climáticamente clasificada como subtropical, subhúmeda, ya que su precipitación anual promedio es de 1540 mm, con una temperatura media de 22 °C, una mínima de 3 °C, y una máxima de 40 °C. Los meses de junio y agosto son los meses de menor lluvia. En general, tiene un clima templado, producto de la conjunción de serranía y vegetación que permite la incursión de frescas corrientes de aire. El clima templado y las precipitaciones regulares hacen del clima de este departamento uno de las más benignos del país, que posibilita además la explotación de importantes centros turísticos.

Demografía

Según estimaciones de la DGEEC, la población es de 6850 personas entre las cuales predominan los varones. La mayor parte de la población está ocupada en actividades agropecuarias y vive en las zonas rurales del distrito.

Economía

Nueva Colombia, es una zona de gran producción agrícola, donde se produce buena parte de las hortalizas que se proveen a los mercados de la capital. También se dedican a la agricultura, destacándose los cultivos de viñedos, el cultivo de maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar, tabaco, poroto, yerba mate, café, y cítricos, entre otros.

La producción pecuaria ha sido y seguirá siendo también una gran atracción del lugar ya que cuenta con enormes campos para ello. Los mismos pobladores son productores tanto porcinos, equinos, caprinos, bovinos de carne, bovinos de leche, etc. En estos años, ha sido el ojo de inversionistas extranjeros que ya se asentaron en el lugar.

En 2015 una empresa de envoltorios se asentó en la compañía Ingles Cue, atraída por la paz y tranquilidad del lugar, que es de gran ayuda a los pobladores ya que cuentan con fuentes de trabajo desde hace décadas grandes conocidos del medio de la farándula, del deporte, etc, han construido allí sus respectivas casas de verano junto a los nacientes, grandes verdes, etc.

Referencias

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 2 de febrero de 2017.